A propósito de la nota donde dimos a conocer avances y desafíos de la competitividad en el Perú en edición pasada, un importante profesional nos escribe y señala: “El Tribunal Fiscal dependiente del MEF; en octubre del 2014 dio la buena pro por 1,8 millones de euros a la empresa española SATEC para dar soporte a la gestión de las controversias tributarias de los contribuyentes y mejorar la eficiencia de sus procesos.
Este proyecto engrosa las cifras de fracaso de los proyectos de TI en el Estado Peruano, y desde hace varios meses se encuentra en proceso de Arbitraje. Es necesario que América Sistemas investigue la situación actual de este proyecto y del proceso de arbitraje que está incurso, dado que involucra cifras millonarias del dinero de todos los peruanos”.
Un Comentario
Humberto Arteaga
Estimados:
Con relación a los temas tecnológicos que parten del MEF, debo comentar lo siguiente:
a) En mayo del 2009, las autoridades del MEF convencieron a las autoridades de los ministerios para instalar el famoso SIGA-MEF en forma obligatoria.
En nuestro caso, como uno de los Ministerios escogidos para su piloto, a nuestra área técnica nos obligaron instalar dicho sistema, sin ninguna consulta sobre su operatividad ni fucionalidad.
En esa fecha le comente al asesor del Ministro designado para apoyar la implementación, que nosotros tenemos un sistema integrado y que dicho producto puede ser útil a las entidades que no hayan desarrollado sistemas. Me dijo hay orden de instalarse. Nuevamente le replique, eso generará duplicidad de trabajo en los usuarios. Me dijo es una orden y salió una resolución para su cumplimiento.
b) Lamentablemente esto viene ocurriendo, por un lado nadie controla al MEF y se ha convertido en un te desarrollador para las demás entidades, sin ningún criterio de evaluación previa, como el caso expuesto.
c) ONGEI-PCM, solo es un ente regulador, el cual solo esta de adorno y creo no puede hacer nada.
d) Es urgente, que el nuevo Gobierno convoque a especialistas TIC´s, deje sin efecto el actual llamado “modernización del estado”, que a la fecha ha sido un fracaso y proponga un nuevo modelo de modernización integral.
Sobre proyectos que fracasan, no es ninguna novedad en cuanto se improvisen los proyectos.