La semana pasada se llevó a cabo un conversatorio, organizado por un grupo de profesionales y la Plataforma Tecnológica Peruana denominado “Rumbo a un Perú Digital”, el moderador de estas ponencias innovadoras, Ing. Alberto Cáceda mencionó que esta clase de propuestas servirán para contribuir a resolver las grandes falencias que tiene el país.
Alfredo Astudillo, conocido profesional en temas digitales tocó la charla “Hacia un Ecosistema de Identidad Digital” que busca garantizar la autenticidad de la información donde van a interactuar ciudadanos, el estado y las empresas, para después desarrollar algunas variables y convertirse en un gran apalancador para el crecimiento económico del país.
¿Estaremos lejos de lograrlo?
Hacia un Ecosistema de Identidad Digital
Con la finalidad de promover el uso de un sistema de identidad digital como mecanismo de acceso legal, seguro y confiable a los servicios electrónicos provistos por las entidades del gobierno y por las empresas; la Plataforma Tecnológica Peruana (PTP), organizó un conversatorio llamado “Rumbo a un Perú Digital” y donde rescatamos la charla “El Ecosistema de Identidad del Perú”, que busca garantizar la autenticidad de la información que pueden intercambiar entre los ciudadanos, el Estado y las empresas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 11 de abril 2018) La ponencia estuvo a cargo de Alfredo Astudillo, reconocido consultor en Desarrollo Digital, quien indicó que el referido ecosistema es un conjunto de elementos que interactúan con un propósito específico y la base de este desarrollo es que exista el Ecosistema de Identidad Digital. Con ello se tendría la identificación plena de las personas, la protección de su privacidad y la prevención del fraude en el ciberespacio. Además, los servicios electrónicos hacen posible la reducción de costos y la mejora de la productividad, lo cual impulsa el crecimiento económico y la competitividad del país.
Así, el tema de la identidad digital está en pleno desarrollo, y en muchos países se vienen desarrollando diversos métodos y normativas para gestionarla de la mejor forma posible considerando aspectos tan diversos como: la gradualidad en su implementación, la facilidad y costo de su uso, los niveles de riesgo y seguridad requeridos. Este Ecosistema de Identidad Digital tiene que ser simple, alineado a los ciudadanos, progresivo, con varios métodos disponibles y adaptables a los cambios tecnológicos.
Sistema simple y flexible
Citó como ejemplo a Chile que cuenta con un sistema de clave única en la que los usuarios tienen un usuario y contraseña para todos los servicios del Estado. “Ellos tienen la virtud de ser prácticos en los temas tecnológicos”. En tanto, Estados Unidos creó un ecosistema digital en la que su identidad digital es compleja, con muchas aplicaciones privadas y han creado un ecosistema con un login.com. “La diferencia con la clave única es que es una autenticación del usuario por dos factores, no solo por usuario y contraseña, sino utilizan el celular con un token único”.
Astudillo citó el ejemplo de Estonia, que si bien cuenta con poco más de 1.3 millones de habitantes, han logrado crear un buen sistema de gobierno electrónico y tienen un sistema de identidad digital bastante desarrollado basado en un documento de identidad nacional portado en una Smart Card (Id-card) en la tarjeta SIM del celular (Mobile-Id) o en un Smart Phone (Smart-id) que utiliza certificados digitales tanto para autenticación como para la firma de documentos. “Empezaron con el e-card, que en su momento era la solución más factible de usar tarjetas inteligentes. Sin embargo, hace muy poco a 800 mil estonianos les suspendieron su identidad digital porque sus tarjetas eran vulnerables y podían ser hackeadas”.
Mientras que Nueva Zelanda también emplea el usuario y contraseña, que es un sistema que les permite ingresar a los servicios del Estado y a otros. La misma tiene dos categorías, uno libre y otro que exige un mayor nivel de seguridad. Existe un proceso de verificación y con ello se puede ingresar a otros servicios. Brasil por ejemplo usa los celulares como la mejor solución. Se puede apreciar que cada país elige la mejor solución según sus requerimientos. Por ejemplo, en el 2000 España empezó con el DNI electrónico, pero no tuvo los resultados deseados, a pesar que destinó muchos millones de euros en su implementación.
Dijo que la identidad digital es un conjunto de atributos que identifican a la persona en el mundo virtual. Sirve para acceder a servicios y los atributos pueden ser huellas, edad, y otros. Junto a ello, también se identifican a las cosas como una refrigeradora, autos y demás con el uso del internet de las cosas, que cada vez es más real.
Elemento facilitador
El especialista señaló que esta propuesta de construir una identidad digital tiene el objetivo de ser un elemento facilitador para lograr que más ciudadanos reciban mejores servicios y así procurar impulsar una sociedad con mayor inclusión. Por ejemplo, hace unos años la India tenía el gran problema en la identificación de sus ciudadanos. Para ello, se empleó el sistema biométrico de huellas digitales y reconocimiento del iris. Con esa identificación creó una serie de servicios como el pago electrónico con una cuenta bancaria.
Así, un gobierno impulsa este servicio creando una plataforma y hace que los demás entes puedan alinearse creando un ecosistema. “Aquí hay roles, los que usan y proveen los servicios, los prestadores, las entidades de gobierno, atributos de información, entre otros, que se unen en una institucionalidad que desarrolla un ecosistema donde todos pueden desarrollar sus servicios”.
Asimismo, existen diversos modelos que se vienen trabajando en el mundo, que crean proveedores de identidad que son capaces de señalar a un usuario en un mundo digital, en la cual hay un gran rol importante, ya que en todo ecosistema digital debe existir un orquestador que debería ser el Estado, para así contar con un adecuado ecosistema de identidad digital.
Las fronteras se diluyen
Astudillo dijo que en poco tiempo será difícil distinguir si una transacción es de banca o de retail, ya que las fronteras de los negocios con el uso de la transformación digital se están eliminando. Con ello una empresa que antes podía decidir un cambio, ya no lo hará, sino será a través de la cooperación, trabajando con otros. Así lo hizo Daimler (Mercedes Benz) que creó la empresa Moovel para desarrollar el concepto de movilidad como servicio en unión con muchos actores del transporte. Por otro lado, Uber se unió con Ford para desarrollar un auto autónomo en conjunto igualmente con otras empresas tecnológicas. “Todas estas empresas se reúnen para crear todo un nuevo ecosistema de transporte basado en lo digital y así se viene dando en otros rubros”.
Con este panorama, cada vez las fronteras entre los negocios serán más difusas y en medio de ella la identidad digital es clave para que los usuarios sean identificados dentro de ese ecosistema y con ello los servicios puedan despegar. Al mismo tiempo, para establecer el Ecosistema de Identidad Digital en el Perú será necesario considerar diferentes variables, como el bajo desarrollo actual de los servicios digitales, la diversidad de los niveles de madurez tecnológica de las entidades, la cultura digital del país, el nivel de complejidad de los diversos métodos de autenticación para su administración y uso, los niveles de riesgo asociados a cada servicio, los avances tecnológicos, y las preferencias de los ciudadanos.
3 Comentarios
Alfredo Astudillo
Carlos, de acuerdo. Si se considera sólo un enfoque (por ejemplo, el técnico) no es posible construir verdaderamente un ecosistema que funcione. He leido algunas partes de tu libro y conversamos en cualquier momento
Carlos Ortiz Patiño
Felicitaciones por la ponencia Alfredo y felicitaciones a Alberto Cáceda por la organización, el Perú tiene la posibilidad de avanzar mucho en este aspecto, hay que seguir desarrollando estas iniciativas.
Carlos FERREYROS
Muy interesante la reflexión Alfredo. Existen varias formas de acercarse al tema: tres de ellas corresponden a los enfoques técnico, organizativo y jurídico. Para este ultimo, los juristas debemos innovar, adecuar y darle coherencia al arsenal legislativo que tenemos y al que sea necesario de crear. La idea es probar la hipótesis: de si la existente normativa peruana que regula la identidad, real, oficial y pública puede ser aplicada a la identidad digital, oficiosa y privada, y que desafíos y modificaciones plantea ésta? El libro sobre: “Derecho de Personas e Informática. Identidad Digital” que en co autoría me publicara Grijley en 2016 explora esta cuestión. Y ya pasaron dos años,…