América Sistemas ha tenido conocimiento de que el Dr. Ernesto Cuadros, ex director de Ciencia de la Computación en UTEC y ex miembro del Board of Governors de IEEE-Computer Society (2020-2023), imparte un curso sobre esta materia en la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería. Fuimos testigos que el imponente auditorio es el escenario donde ocho facultades se congregan para recibir las clases magistrales de este destacado profesional. Cabe destacar que el Dr. Cuadros ha sido un crítico de la definición de la carrera de ingeniería de sistemas, abogando durante años por una definición más precisa. A continuación, invitamos a leer sus argumentos al respecto.
Hito en la historia de la UNI: Entrevista con el Dr. Ernesto Cuadros sobre el curso de Ciencia de la Computación para ocho facultades
El Dr. Cuadros enfatiza que la UNI con tanta tradición e historia se le tiene que dar todo lo mejor, al mismo nivel que las mejores del planeta, no le falta razón.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de abril 2024) La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha marcado un hito en su historia al ofrecer por primera vez un curso masivo de Ciencia de la Computación para ocho facultades en simultáneo. Para conocer más sobre esta iniciativa y su impacto en la institución, entrevistamos al Dr. Ernesto Cuadros, fundador y miembro de la Sociedad de Computación Peruana, quien ha ocupado la presidencia en los periodos 2001-2007 y en 2009, ex director de Ciencia de la Computación en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), entre otros títulos.
¿Cuál fue la motivación principal para ofrecer este curso a ocho facultades de la UNI en simultáneo y cómo ha impactado en la institución?
El Dr. Cuadros señaló que la motivación principal fue el compromiso de la UNI de ofrecer clases al mismo nivel de calidad que instituciones reconocidas internacionalmente como Stanford, MIT o Harvard. Además, destacó que la ciencia de la computación es conocimiento obligatorio en todas las carreras profesionales en la actualidad. La implementación de este curso ha tenido un impacto significativo en la institución, elevando su nivel académico y demostrando su capacidad de adaptación a las demandas educativas contemporáneas.
¿Qué aspectos del curso lo convierten en un hito en la historia de la UNI y cómo se compara con otros programas académicos previos?
El Dr. Cuadros mencionó que este curso es el primero en la historia de la UNI en ser dictado de manera masiva y con el nivel de calidad de universidades de renombre mundial. Esta iniciativa representa un avance significativo en la oferta académica de la institución y la coloca a la vanguardia en la educación en Ciencias de la Computación en el país.
¿Cómo se ha adaptado el contenido del curso para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes de diversas facultades?
Para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes de diversas facultades, el curso utiliza una metodología denominada active learning, que fomenta la participación activa de los alumnos en todo momento. Además, se incorporan ejemplos de diversas carreras para hacer el contenido más relevante y aplicable a diferentes contextos.
¿Cuál ha sido la respuesta y el nivel de participación de los estudiantes en el curso, y cuáles son algunos de los aspectos que más han valorado?
El nivel de participación ha sido masivo, requiriendo incluso el uso de auditorios para las clases. Además, se ha contado con la colaboración de ocho decanos, aproximadamente 15 profesores asistentes y diversas áreas administrativas de la universidad. Los estudiantes han valorado especialmente la metodología activa de aprendizaje y la relevancia de los ejemplos presentados en el curso.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentaron al implementar este curso a gran escala y cómo los superaron para lograr el éxito actual?
El Dr. Cuadros mencionó que uno de los principales desafíos fue la logística, como las múltiples conexiones eléctricas y las reuniones en diversas facultades. Además, adaptar el contenido del curso a diferentes contextos y carreras también fue un reto importante. Sin embargo, gracias al esfuerzo y colaboración de todos los involucrados, estos desafíos fueron superados, lo que se refleja en el éxito actual del curso.