No cabe duda que la última charla del evento “SummIT Lima 2017” dictada en las instalaciones del Colegio Departamental Lima del CIP, los expositores concluyeron que el camino obligatorio de las empresas peruanas es el digital, por ello es que en esta oportunidad, el Ing. Martín Peña de IBM ratifica y enriquece el contenido del evento.
Peña manifiesta que muchas empresas percibieron que su modelo de negocios dejaría de existir sino cambiaban el enfoque empresarial.
Lo invitamos seguir leyendo amigo lector y tomar en consideración lo que nos dice el ultimo ponente de este exitoso evento organizado por América Sistemas.
Para los fines de los interesados, comunicamos que hay una galería fotográfica elaborada por Ecos Digitales. Picar aquí.
Ing. MARTIN PEÑA
“Hybrid Cloud: El Camino a la Transformación Digital”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú- 01 de marzo 2017) Cuando el servicio de correo de los Estados Unidos (US Mail) percibió que el envío de cartas, postales, venta de estampillas y money orders se resintió sobremanera y la muerte empresarial los acechaba, se dieron cuenta que poseían el mejor registro de personas (nombre, dirección y teléfono) con lo cual crearon una API que hoy es la materia prima de los principales retailers del planeta.
Netflix, la empresa líder que proporciona streaming multimedia bajo demanda por Internet, se transformó tres veces en quince años porque, al igual que US Mail, el ecosistema así se lo impuso.
Con estos ilustrativos ejemplos Martín Peña, Gerente de Ventas de Cloud Software LATAM y el Caribe de IBM, destacó su presentación en el “SummIT – Lima 2017 Innovaciones y Tendencias”.
Si bien los ejemplos pudieran parecer aplicables y válidos sólo para corporaciones o grandes empresas, señaló en sentido contrario que así se trate de una microempresa con “tres personas en un garaje, lo que importa es tener la aplicación correcta, en el momento correcto, para el usuario correcto, pero sobretodo con la experiencia correcta”.
El problema, asintió con firmeza, “es que las empresas no saben qué hacer con lo que tienen y con los servicios de valor que los clientes están pidiendo hoy”. En tanto no comprendan su propio ecosistema y sus procesos (“antes lo preponderante eran los bienes de capital y hoy lo es el peso de las marcas, el branding”) el tsunami tecnológico arrastrará a las organizaciones, alerta Peña quien citó los casos de Airbus y Citibank, quienes en conjunción con su representada elaboraron sendas soluciones que hoy las hace mucho más competitivas.
Con el primero consiguieron, por ejemplo, realizar el mantenimiento de aeronaves en tiempo real, mientras que con el segundo llevaron a cabo un singular experimento, exitoso por cierto, de instalar ideas innovadoras para sus transacciones financieras.
“En la forma tradicional se hubiese querido hacer lo mismo de todos los años y estoy casi seguro que su ecosistema de ese momento no lo hubiera permitido”, anota.
Critica que muchas empresas no quieran adentrarse en el mundo de la Transformación Digital, que es el más reciente punto de inflexión en los procesos de negocios. “Muchos se han quedado en E-Business, Web services, On Demand, Open Source porque prefieren dejar las cosas como están”.
La Transformación digital está aquí y llegó para quedarse, por tanto las empresas tienen que ubicarse encima de la ola o intentando navegar antes que el tsunami las pase por encima y las deje fuera de los negocios, concluyó.