En el mundo TI de las grandes corporaciones nacionales e internacionales, parece que no nos acostumbramos a elegir bien a nuestros socios de negocios, al personal que va a llevar nuestras operaciones en el sector TI para contrataciones con el Estado y/o con el Sector Privado. Pero en esta ocasión nos concentraremos en que no entendemos aun lo que es tener un Especialista en Contratación Pública, que difiere mucho a tener abogados, no entendemos aun que tener gerentes de cuentas, difiere mucho a tener vendedores.
Empresas de renombre impedidas por años a no acercarse al Estado Peruano
Coincidencia o no, todo indicaría que en este nuevo gobierno, las malos practicas se estarían sancionando con mayor celeridad.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de setiembre 2021) El proceso comercial en el Sector Publico (gestar la venta en el estado) ha tomado especial relevancia en los últimos años, debido a los frecuentes cambios normativos, por ello el estudio, comprensión, actualización y análisis de la Ley N°30225, Ley de Contrataciones del Estado y modificatorias, su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 344-2018-EF; resulta necesario y vitales para los profesionales involucrados en la contratación pública; de manera que, puedan comprender y aplicar adecuadamente las disposiciones normativas, asegurando la eficiencia y eficacia en la labor comercial encomendada.
Si bien es cierto que un especialista en contrataciones puede ser un Abogado, no es el único ni el que específicamente puede ejercer tal rol, para ello debemos tener claro el estudio y análisis de la normativa de contratación pública, la cual puede ser llevada por cualquier profesión.
Traemos este análisis para situaciones actuales que dañan a nuestro mundo tecnológico y que no es más que un efecto del cambio de liderazgo en unos casos y en otros casos, el exceso de confianza de sus lideres, esta semana han sido dos compañías de renombre en mundo de TI y así mismo se ha anulado un contrato millonario simplemente por no tener información actualizada en su RNP con temor a que también pueda existir una sanción por ello.
Caso Uno
Por el “grave” hecho de NO tener actualizado su RNP (Registro Nacional de Proveedor) se declaró nulo el Concurso y la buena pro en la Contratación de Servicios a la ONP al consorcio compuesto por Polysistemas e Inetum Perú.
A decir de uno de sus representantes, señala que es una simple omisión de uno de los integrantes del consorcio, por ese motivo y no otro el Tribunal de Contrataciones del Estado impide un proceso de más de 82 millones de soles. “Simplemente fue un olvido de la gente de Polysistemas no actualizar su RNP”, se nos afirma.
Las normas están para cumplirse.
Caso Dos
Nos eximimos de mayores comentarios, pero en la Resolución del Tribunal de la OSCE 2765-2021-TCE señala que el Consorcio compuesto por Intcomex Perú y Goals SA incurrieron en presentar documentación adulterada/falsa para la prestación de servicios en el INPE. El caso en este caso es grave. El primero mereció una sanción de 41 meses, mientras que el segundo con 48 meses respectivamente para NO contratar ni prestar servicios al Estado.
El representante de Goals mencionó a este medio de comunicación que su desaparecido fundador, ing. Juan Dextre fue un abanderado contra la corrupción, nosotros siempre hemos trabajado con honestidad y nuestras acciones siempre han sido correctas en todo sentido. Tenemos todos los descargos y sustentos que se presentaron al tribunal de contrataciones en su oportunidad que evidencian nuestra inocencia, pero consideramos que nuestra documentación presentada no ha sido revisada con la rigurosidad que ameritan estos casos, por lo que estamos elevando el caso a instancias superiores, expone. La segunda empresa, el silencio fue su respuesta.
Parte resolutiva y gráficas de las Resoluciones emitidas por el Tribunal de la OSCE
Un Comentario
Antonio Trelles
no han opinado del cabezazo que metieron con las tablets truchas que no sirven para nada…del minedu