En reciente entrevista a El Comercio (04.05.2020) el Presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez Ríos ha declarado que confían que los Jefes de RENIEC y ONPE asuman a más tardar en Agosto. La convocatoria a elecciones generales debe darse el 14 de Julio y el mismo Vásquez declara que tales instituciones cuentan con autoridades que ejercen con plenitud sus funciones dándole una continuidad adecuada. Siendo así, cómo se explica la premura por elegir estas autoridades, en tiempos de pandemia, con serias dificultades y no pocas deficiencias.
JNJ ¿Aprovechándose de la crisis?
Demasiado sospechoso que aprovechándose de la crisis se quiera llevar a cabo designaciones en organizaciones claves del país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 06 de mayo 2020) Manifiesta que en los próximos días se publicarán las bases del concurso y que el proceso de entrevistas será virtual, con todas las seguridades del caso. ¿Qué significa eso? También dice que algunas fases pueden ser presenciales, contraviniendo las disposiciones de aislamiento social ¿Cuáles?, van a invitar a cada candidato a que acompañe a los miembros de la JNJ a revisar sus currículums?, o ¿les pedirán que éstos hagan sus presentaciones en forma presencial?.
Un examen virtual no ofrece garantías suficientes sobre el conocimiento del candidato ni que lo haga realmente solo. Además la inestabilidad del servicio de internet podría originar una caída en pleno examen virtual; cuál sería la política en ese caso. ¿Qué pasa con los candidatos que viven en provincias?
Es conocido que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil es una entidad clave con la cual todas las otras entidades del sector público y muchas del sector privado, interactúan para validar la identidad del ciudadano, en forma segura. El uso de un DNI se ha constituido en un componente fundamental de nuestra actividad diaria, así como el registro del domicilio y otros datos del ciudadano. Mantenerlo al día resulta de vital importancia. Por ejemplo, poder saber si un “fallecido” acude a votar, es factible gracias a dicha validación. Lo mismo ocurre con ciudadanos que pueden pretender votar en otra jurisdicción para concentrar votos para algún candidato en particular. Además, el padrón electoral tiene como insumo insustituible la Base de datos del RENIEC.
Por otro lado, sabemos que el ONPE está autorizado a desarrollar el voto electrónico en algunos distritos, y que algunas fuerzas políticas han manifestado enorme desconfianza a un proceso totalmente virtual, sobre todo por la débil confiabilidad que ofrecería un sistema de voto electrónico hecho al interior de una institución que aún tiene un Jefe suspendido, como Adolfo Castillo Meza, nombrado por el disuelto Consejo Nacional de la Magistratura por graves hechos de corrupción. Se sabe que desde la Jefatura de esta entidad electoral se favoreció la inscripción de Podemos Perú.
No existe necesidad imperiosa de acelerar el proceso de evaluación y designación de ambos Jefes, de tal forma que estos inicien su gestión en paralelo al cronograma electoral. Preocupa además que las bases del concurso, puedan solicitar constancias u otro tipo de documentos que tomen más de 30 días conseguirlos, por ejemplo una traducción oficial convalidada por SUNEDU de alguna especialización obtenida en el extranjero. Y preocupa más aún, la posibilidad de que existan “candidatos” seguros que ya saben de antemano estos requisitos. Todos sabemos que esto es un ardid utilizado en muchos casos de concursos profesionales. Nos parece un proceso de evaluación y selección que nacería con deficiencias insalvables y discriminatorio, que no reúne las condiciones necesarias para motivar la participación de profesionales de alto nivel.
Las teorías conspirativas suelen inspirar diversas reacciones, algunas muy intensas y opuestas; otras muy tenues y a favor. No queremos imaginarnos un escenario, dónde abrumados por otra cuarentena (o martillazo con huayno) debemos votar electrónicamente desde casa o lugares determinados en cada región, ciudad o distrito, en condiciones que no ofrecen las garantías óptimas pero avaladas por autoridades elegidas innecesariamente contra el reloj y mediante un proceso precarizado, sin motivo alguno. Nada impide que dichas autoridades sean elegidas adecuadamente, sin forzar el paralelismo con el cronograma electoral. Recordemos épocas oscuras en los cuales, los resultados electorales fueron manipulados y personajes como Portillo o Vargas Prada, purgaron carcelería o fugaron del país.
Un Comentario
Jose Portillo Campbell
Miente el que dice que hay pruebas que se manipularon los resultados electorales en el 2020, que las muestre, pues estaría cayendo en el delito de difamación. Si es verdad que José Portillo campbell purgo carcelería, injusta detención previa, pero fue absuelto de todas las acusaciones por la Corte Suprema de la República, lo cual deberá tener una reparación.