La segunda charla del CADE Digital 2019 estuvo a cargo de José Antonio España, director general de Cemex Perú conjuntamente con Jerry Lewis, Digital Customer Platforms de IBM México donde el primero de los nombrados dijo que la TD debe tener el componente de la satisfacción, así como el uso intensivo de la nube, mientras que el segundo expositor, manifestó que los empresarios deben estar siempre adelanto en la innovación, caso contrario otro lo hará por nosotros, los múltiples canales de comunicaciones en la era digital está disponible para sacar el mejor provecho.
La experiencia de la transformación digital en CEMEX
Uno de los principales directivos de la cementera Cemex Perú, José España y Jerry Lewis de IBM México fueron los encargados de abrir la primera charla, donde uno de sus máximas fue que la alta gerencia debe estar muy comprometidos con los procesos de TD.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de abril 2019) Jose Antonio España, Director General de CEMEX Perú
Información Destacable
– No es suficiente tener el último software, para tener un buen producto, tenemos que ir hacia dónde va la industria en la que estamos.
– Tenemos que tener una conversación activa con todos los actores involucrados a nuestro rubro, no podemos quedarnos callados y no saber qué hacen los demás. La interacción con un nuevo grupo de personas y de empresas es primordial.
– Nuestra competencia ahora vendrá desde un emprendimiento o una start up
Citas Textuales
– “Los clientes son más específicos en sus necesidades, ya no basta la interacción cliente-comprador. Tenemos que trabajar con una base de datos, por lo que nuestras capacidades dentro de la empresa deben ser renovadas también”.
– “Nuestros conocimientos no son suficientes para llegar a la meta, debemos permitirnos fallar, conociendo nuestras fallas es como llegaremos a la meta aprenderemos de la experiencia”
– “Abrámonos a otros enfoques, el tiempo es un recurso crítico. En las empresas un año para adecuarnos a una plataforma significa un atraso de 20 años en el mundo digital”
– “Somos parte de un ecosistema, hay gente que está viendo el mundo de una manera integral debemos ser parte de esa interacción”
– “Necesitamos cambios en transformación, tenemos que hacer lo mismo no solo con una app. Hay que darle una conexión neuronal, conceptual, para que tengamos una nueva solución”
– “La transformación digital es un proceso que se debe gozar, para tener un alcance profundo. Hay que tener pasión, si lo vemos como algo que tenemos que hacer nos vamos a quedar muy cortos”
Principales Propuestas
– El uso de la nube para la protección y desarrollo de la información del trabajo es algo que debemos usar.
– No actuemos aislados, hay que trabajar en conjunto con los expertos y las fuentes de donde sale el cambio.
– Mejorar la estructura dentro de la empresa, en los organigramas y en la manera de trabajar.
– Integrar nuevo talento digital, las personas que ya están en nuestra compañía deben desaprender las viejas costumbres, ahora su reto es conocer y aprender nuevas habilidades.
– Las nuevas generaciones deben ser contratadas, traerán nuevas soluciones, si no los integramos nos van a reemplazar.
– Integremos en nuestras empresas innovación, nuevas tecnologías y nuevos conceptos, algo que no estén usando otras empresas y ayudemos a los empleados a vivir esa nueva cultura.
– Tengamos un seguimiento, no se debe solo de dar el presupuesto necesario para poder tener un área de innovación. Es involucrarnos con ellos a profundidad y darnos cuenta de que esto no es una moda
Jerry Lewis, Digital Costumer Platforms Leader de IBM México
Información Destacable
– Para las empresas grandes y con acceso a datos su nuevo reto es saber que hará con ellos, cómo se usará la información de manera efectiva.
– Todo va tan rápido que el demorarnos 6 meses o un año para implementar algo, dejara de existir para cuando lo podamos usar.
– Se necesita cambiar las tecnologías dentro de la empresa y la industria, la implementación del uso de la nube es importante.
Citas Textuales
– “Nunca ha habido un momento más difícil para estar en el negocio, hay amenazas en todos los lugares, desde todos los ángulos.”
– “El 54% de los ejecutivos creen que su mayor competencia en el futuro provendrá de otras industrias.”
– “El 72% de los negocios creen que son susceptible a la disrupción digital en los próximos 3 años”
– “Debemos de atraer nuevos empleados, renovar la sangre con nuevas capacidades. No le tengamos miedo al cambio ni hacer las cosas de una manera distinta.”
Principales Propuestas
– Estar siempre adelante en innovación, si no lo hacemos nosotros lo hará otra persona.
– Enfócate en la experiencia del cliente: la experiencia del cliente debe ser la estrella norte que guía la estrategia digital, la toma de decisiones y la priorización.
– Encuentra Quick Wins: enfócate en pilotos, experimentos, pruebas y escala
– Desarrolla la agilidad empresarial: Para poder responder al cambio rápidamente, es necesario transformar a las personas, los procesos y la tecnología.
– Omnicanalidad: Evalúa la preparación omnicanal actual y crea una hoja de ruta hacia la excelencia omnicanal.
– Construir capacidades de apoyo: Se requieren las herramientas, la infraestructura y la arquitectura adecuadas para permitir el desarrollo y despliegue continuo.
– Desarrollar una estrategia de talento robusta: Los nuevos roles no son suficientes, las nuevas personas y habilidades son fundamentales para una transformación exitosa
– Conocer a nuestros clientes: si soy un fabricante o vendedor, necesitamos entender quiénes son los clientes, sus preferencias y prioridades, como quieren comprar y recoger sus cosas.
– Construyamos espacios colaborativos: abierto, modernos, limpios para mejorar la colaboración.
– Invirtamos en el desarrollo de liderazgo.
– Utilicemos nuevos canales de comunicación.