El pasado viernes 22 dimos cuenta de una noticia por demás preocupante relacionada con la convocatoria LPI Nº 01-2019-PCM-PROMSACE PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO PERUANO – PIDE (verla aquí). Continuando con el análisis de la situación, decidimos revisar los Procedimientos formulados por el BID que rigen la actuación de las entidades (Compradores), los postores (Oferentes) y las personas (consultores, técnicos, funcionarios, etc) que están directa o indirectamente relacionados con procesos de adquisición financiados por el BID. En ellos se establece con indiscutible claridad los conceptos de Fraude, Corrupción y Prácticas Prohibidas por parte de algunos de estos tres tipos de actores.
La PIDE 2.0 (Se PIDE transparencia y continuidad por el bien del País)
Bajo el mecanismo de la Ley de Transparencia y el Derecho a la Información Pública, solicitamos las cartas de supuestas irregularidades que alertaron en su momento los Ing.s Trigo y Yucra sin que hasta la fecha tengamos respuesta. Esperamos se de a la brevedad.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de noviembre 2019) Es imprescindible que cada uno de los protagonistas evalúe su accionar a la luz de estas definiciones, pues además de estar en juego descalificación de ofertas, inhabilitación temporal o permanente de oferentes, se pone en serio riesgo la continuidad del financiamiento para este proceso, del proyecto mismo y de la relación interinstitucional entre el BID y al menos la Unidad Ejecutora PROMSACE y/o la PCM. Mientras esta casa editora, sigue a la espera de la información solicitada a la PCM.
Sabemos que la SegDi, en coordinación con la Unidad Ejecutora PROMSACE están tomando medidas al respecto de las denuncias de irregularidades formuladas. Es muy importante que estas tengan como objetivo preservar la integridad de todas las acciones, procesos y decisiones que se desarrollen en torno a Procesos de Adjudicación financiados por el BID, el presupuesto público o cualquier otra modalidad de financiamiento. No basta resolver esta coyuntura mediante llamadas de atención y/o nuevas oportunidades. Igual importancia tiene la continuidad del Proceso de Adjudicación y la disponibilidad de los fondos para la Modernización del Estado y la Mejora de los Servicios al Ciudadano y las Empresas. Al respecto de este caso, aportamos lo que sabemos:
Sabemos que existe evidencia del accionar de Carlos Vermejo Ruiz y el Consorcio ISOTEC coincidentes con las prácticas prohibidas definidas por el BID como colusorias y fraudulentas, lo cual faculta al Comprador (BID, PROMSACE – SEGDI) a rechazar su oferta y obliga a iniciar las investigaciones respectivas, pudiendo determinarse la inhabilitación temporal o definitiva de una o más empresas del mencionado consorcio. Y por supuesto también a investigar y sancionar al consultor y otras personas que pudieran estar relacionadas. Las denuncias formuladas ante el Órgano de Control Interno de la PCM no pueden inhibir esta otra ruta conductual.
Sabemos también que puede ser necesario mejorar los términos o especificaciones técnicas de este proyecto de tal forma que las propuestas de los postores que no sean rechazadas o devueltas por prácticas prohibidas, pueden ser mejor entendidas. Los mismos Procedimientos de la Licitación proveen la forma para que el Comprador solicite información y/o precisiones técnicas complementarias de tal forma que la evaluación pueda ser exhaustiva. Esto permitiría continuar con la presente Convocatoria.
Sabemos igualmente, que es posible que ante la evaluación a la fecha realizada uno o más postores puedan ver rechazada o descalificada su propuesta por razones de deficiencias técnicas no subsanables bajo el mecanismo citado en el párrafo anterior. Y no sería extraño que solo quedase una propuesta que amerite el puntaje mínimo requerido de 60. Los Procedimientos de la Licitación no obligan es este último caso a tener otra propuesta con el puntaje requerido, pudiendo proceder a seguir con la evaluación de esa única propuesta. En todo caso, se espera que cualquiera sea el resultado final de la evaluación de esta convocatoria, se informe al público en general, con exquisito rigor y detalle los análisis y evaluaciones realizadas, así como las conclusiones. Se sabe que el consultor Vermejo también ha participado de algunas reuniones de evaluación.
Sabemos, finalmente que otro escenario posible es una Segunda Convocatoria, ante la eventualidad de que ninguna de las propuestas alcance los 60 puntos mínimos. Esta situación permitiría la mejora sustancial de las Especificaciones Técnicas y probablemente la mayor cantidad de postores y tal vez mejores ofertas. Resulta imprescindible reforzar el Comité de Adjudicación para tales efectos.
Hacemos una invocación a los diferentes actores de Procesos de Adjudicación en general a tener un comportamiento ético, legal y de sana competencia para los ofertantes. Un accionar además, transparente y en estricto cumplimiento de los procedimientos y normas legales, para los compradores. Y para las personas (técnicos, consultores, funcionarios, etc.) solo nos queda invocar a la reflexión acerca del momento que vivimos como sociedad en la lucha contra la corrupción (de todo y tamaño, incluyendo su versión más sutil: la criollada y/o pendejada), y decidir de qué lado quieren estar. Finalmente, tare o temprano….todo se sabe.
PARTE 1 PROCEDIMIENTOS DE LA LICITACION
SECCION 1 INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES
A.GENERAL
4.0 Ofertas elegibles
4.2. Un oferente no deberá tener conflicto de interés. Los Oferentes que sean considerados que tienen conflicto de interés serán descalificados. Se considerará que los Oferentes tienen conflicto de interés con una o más partes en este proceso de licitación si ellos:
- Están o han estado asociados, con una firma o con cualquiera de sus afiliados, que ha sido contratada por el Comprador para la prestación de servicios de consultoría para la preparación del diseño, las especificaciones técnicas y otros documentos que se utilizarán en la licitación para la adquisición de los bienes objeto de estos Documentos de Licitación, o
- Presentan más de una oferta en este proceso licitatorio, excepto si se trata d ofertas alternativas permitidas bajo la Claúsula 13 de lAO. Sin embargo esto no limita la participación de subcontratistas en más de una Oferta
E. Evaluación y comparación de ofertas
28. Confidencialidad
28.1 No se divulgará a los Oferentes ni a ninguna persona que no esté oficialmente involucrada con el Proceso de Licitación, información relacionada con la revisión, evaluación, comparación y poscalificación de las ofertas, ni sobre la recomendación de Adjudicación de Contrato hasta que se haya publicado la Adjudicación del Contrato.
28.2 Cualquier intento por parte de algún Oferente para influenciar al comprador en la revisión, evaluación, comparación y poscalificación de las ofertas o en la Adjudicación del Contrato podrá resultar en el rechazo de su Oferta.
Apéndice 2: Fraude y Corrupción y Prácticas Prohibidas
El Banco define para efectos de esta disposición, los términos que figuran a continuación:
- Una práctica corruptiva consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar , directa o indirectamente cualquier cosa de valor para influenciar indebidamente las acciones de otra parte.
- Una práctica fraudulenta es cualquier acto u omisión, incluída la tergiversación de hechos o circunstancias que deliberada o imprudentemente , engañen o intenten engañar a alguna parte para obtener algún beneficio financiero o de otra naturaleza o para evadir una obligación;
- Una práctica cohercitiva consiste en perjudicar o causar daño o amenazar en perjudicar o causar daño, directa o indirectamente, a cualquier parte o a sus bienes para influenciar indebidamente las acciones de una parte; y
- Una práctica colusoria es un acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito inapropiado, lo que incluye influenciar en forma inapropiada las acciones de otra parte; y
- Una práctica obstructiva consiste en :
- Destruir, falsificar, alterar u ocultar deliberadamente evidencia significativa para la investigación o realizar declaraciones falsas ente los investigadores con el fin de impedir materialmente una investigación del Grupo del Banco sobre denuncias de una práctica corrupta, fraudulenta, cohercitiva o colusoria y/o amenazar, hostigar o intimidar a cualquier parte para impedir que divulgue su conocimiento de asuntos que son importantes para la investigación o que prosiga la investigación, o
- Todo dirigido a impedir materialmente el ejercicio de inspección del Banco, y los derechos de Auditoria previstos en el párrafo 1.1 (e) de abajo.
Los Procedimientos de la Licitación, así como las Especificaciones Técnicas y condiciones propias de esta Convocatoria las puede revisar en :
2 Comentarios
VICTOR CASTRO
Hasta ahora sábado 30 noviembre no declaran ganador de la Licitación de la Plataforma de interoperabilidad por 32 millones de soles convocada por PCM a través de SEGDI y PROMSACE (http://convocatorias.pcm.gob.pe/convocatorialicitacion.aspx) , pasaron dos semanas, se demuestra que esta siendo evaluados por gente novata en el tema?, estan arreglando al ganador previamente acordado? . Todo esto también demuestra, falta de transparencia, sumado a las publicaciones y revelaciones que estan saliendo en las redes sociales, que la Sra. Marushka Chocobar, es una improvisada total en el cargo, lo único que domina es toda la gestión de marketing, ventas y publicidad que lo aprendió bien en su paso por Microsoft , según su cuenta en Linkedln. La Sra, Chocobar demuestra que no es especialista en Gobierno Digital, no tiene experiencia en el campo y proyectos relacionados, que todo lo dicho y realizado hasta ahora es una farsa, asi lo demuestra su tema de tesis (https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/731/browse?type=author&value=Chocobar%2C+Marushka) realizado por Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) “Modelo de gobernanza para la transformación digital del Estado hacia un Estado digital más cercano a los ciudadanos” en la Universidad de Piura , que no tiene nada que ver con la carrera que estudio, que es Ingeniería Industrial, y con su experiencia previa (trabajos previos) antes de llegar a PCM (asumió la Secretaria siendo bachiller) no cumple con el requisito de dos años como mínimo y las directivas correspondientes establecidas por la Universidad Piura (http://udep.edu.pe/ingenieria/titulo-profesional/tsp/), pero por que la Universidad de Piura (Licenciada por SUNEDU el 2017) lo aceptó? : será tal vez por que su hermana Jesikha Ubillus Reyes trabaja en dicha universidad y ejerció influencia?, o porque tal vez siendo Directora de PRONABEC beneficio a dicha universidad con las mas altas tasas de pago de pensiones por Beca 18, ni la PUCP, Un tema de que debe investigarse, asi como los nexos con el ex premier y hoy encarcelado por corrupción Cesar Villanueva, quien en su ultima gestión en PCM, le subió el sueldo de 15 a 25mil soles en diciembre del 2018, luego de obtener su titulo profesional, ya muchos profesionales de PCM y otras entidades quisieran tener esa suerte, pagó algún favor Cesar Villanueva a la Sra. Chocobar?. Porqué la Sra. Chocobar no quiere responder a la prensa como Panorama, Latina, diario Expreso y otros, que en estos días han querido obtener sus descargos y se ha negado? que esconde? que teme? .
Asi lucha el Presidente Vizcarra, el Premier Zeballos, el gobierno contra la corrupción?. Seguimos de mal en peor.
MANUEL DELGADO
Sr. Primer Ministro como usted permite que dentro de la PCM siga la corrupción de la Secretaria de Gobierno Digital Sra. Maruka Chocobar, sabía que ahora la Secretaria paga 10,000 soles a un bachiller llamado Yuri Aldorodin, que se ha contratado a una persona que ya estaba en la secretaria viendo temas de mapas ahora como especialista en seguridad de software (PROCESO CAS Nº 139-2019-PCM-ORH), que a un técnico Sr. David Yarinsueca se le ha subido el sueldo a 7,000 soles (PROCESO CAS Nº 138-2019-PCM-ORH) y claro para los que no saben la Sr. Chocobar gana como congresista es decir 25,000 soles mensuales
Que fuerte la corrupción Sr. Presidente Vizacarra, ya es hora que empiece la purga por casa, esto son solo unos ejemplos hay mucho mas en los sueldos de consultorías de 18,000, 17,000, 15,000 entre otros