Un informado y memorioso lector nos entrega una valiosa propuesta propalada hace nada menos que cerca de una década por Daniel Valencia y que cobra vigencia cuando escuchó al ex premier Cateriano anunciar la implementación de la Identidad Digital teniendo como puntal al DNI y de paso centrar los servicios en el ciudadano. Ahí se enfatiza que los servicios digitales no deben ser para el estado sino orientados en toda su plenitud al ciudadano, como debe de ser. Es justicia reconocer a los visionarios nos escribe Gustavo Marcos desde la sierra de Cajamarca. Para leer el artículo escrito y publicado el 01 de diciembre del 2011 sírvase leer su desplegado. ¡Gracias Gustavo!
La PERSONA, el nuevo Paradigma, una propuesta de arquitectura de sistematización y automatización orientada a las personas
Un artículo que por su contenido y orientación cobra vitalidad a pesar de haber sido publicado hace una década.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de agosto 2020) Ya es por todos reconocido que los servicios son potentes generadores de riqueza en todo sentido, y éstos cada vez se van sistematizando, personalizando y automatizando, de tal manera que la orientación hacia lo ontológico, no es sólo necesario, sino una regla de competitividad.
Hoy el paradigma es que todas las herramientas y sistemas tecnológicos, están orientadas a las aplicaciones y actividades, es así que cada sector o área del desarrollo humano, está siendo atendido por un proceso, el mismo que, evidentemente, se enfoca en su Core Business o Actividad Principal… es así que a un Banco no se le ocurre desarrollar una herramienta para atender la educación o la salud, lo mismo que un hospital no se le ocurre desarrollar una herramienta para atender los procesos de contribución o impuestos, ni de verificación de work flow en un procedimiento de importación de medicamentos… a pesar que indirectamente termina beneficiándose de los mismos.
Notemos que; si analizamos la esencia de todas las áreas de acción, veremos con claridad que en todos los casos siempre estamos desarrollando algo para atender la demanda de las Personas, cualquiera sea la actividad, entonces una persona desde el acto biológico del nacimiento hasta su muerte, está siendo atendido en sus demandas por alguna institución, profesional o sencillamente por “Don Pepe” en la Bodega de la esquina.
Es el hecho concreto que una persona en el transcurso de su vida, asume diferentes roles, funciones y jerarquías que son atendidos en su multidimensión por diferentes personas naturales o personas jurídicas, siendo los casos concretos de los médicos u obstetrices en el nacimiento, diferentes profesionales de salud o técnicos en el control de crecimiento, las maestros en la escuela en sus diferentes niveles, en ese ínterin, diversos juegos y entretenimientos, cada uno con un propósito; seguidamente, instituciones que atienden el Rol ciudadano, están enfocados y concentrados en su actividad y por ende en su especialización y en el proceso de perfeccionamiento de su desarrollo, procuran estandarizar y automatizar sus procedimientos.
El enfoque
Si reconocemos que la Persona es el objeto y sujeto de las instituciones y la sociedad misma, nos encontramos pues con que la Persona por excelencia, es el cliente de todos, el Gran Enfoque, que supersede el Core Business de cada actividad, y en ese contexto, todas las instituciones requieren y generan dato de la misma persona.
Siendo un requerimiento esencial “el dato de la persona”, es que se han desarrollado estándares para poder “compartir el dato” y como consecuencia de esto, los “web services”, como herramienta para compartir dato y el HL7 como estándar para comunicaciones en salud y técnicas de Data Minning para desarrollar Información; niveles más avanzados, nos llevan a técnicas y tecnologías de BI -Business Intelligence, para explotar adecuadamente la información.
Hasta aquí, no creemos haber aportado nada nuevo… es quizás solamente haber estructurado brevemente las ideas, de tal manera que nos reconozcamos en una realidad que es, razonablemente conocida.
La sutil diferencia, el valor del dato a partir de la calidad del dato
¿Nos hemos inquietado por averiguar cuál es la fuente del dato que incorporamos a nuestro Cubo o gestión de Data Minning?… generalmente consideramos la institución de donde recogimos el dato como fidedigna y en consecuencia, confiamos en los resultados del Cubo y cuando pretendemos explotar la información, evidentemente damos por descontado que el dato introducido es confiable y los resultados son certeros.
Nos sorprendería saber que la calidad del Dato obtenido por cada Institución a partir de cada actividad, es puramente referencial, pues consecuencia de nuestra inadecuada sistematización de los procesos y frágil o nula automatización, la gran mayoría de datos son introducidos al flujo por “Distorsionadores Involuntarios de dato” que básicamente son los digitadores-registradores de información, como parte del proceso de gestión o trabajo cotidiano, en consecuencia se materializa el axioma muy conocido en la industria de las TIC; Garbage In, Garbage Out – GIGO.
Son muy pocas las aplicaciones que responden a acciones directas de los beneficiarios de cada actividad o a prosumidores de dato (productores o consumidores del dato), por ejemplo; en todos los llamados “Sistemas de Trámite Documentario”, el procedimiento desde la Mesa de Partes y en el mismo proceso, el personal “registra” la identificación del documento, pero jamás registraron el documento mismo, o lo que en él se detalla, entonces lejos de ser una Gestión Documentaria, la gran mayoría de Sistemas son solamente la informatización del archiconocido “Cuaderno de Cargos”, entonces confiamos en que el trámite sigue su curso basado en el reporte que nos entrega ese sistema o aplicación (Trámite Documentario).
A pesar que esos Trámites están referidos definitivamente a alguna persona*, todo el proceso se ha centrado en el seguimiento del documento, no en lo que esperamos conseguir o lo que motivó el mismo, en consecuencia, hicimos el seguimiento al papel y podemos saber en el mejor de los caso si llegó o nó a su destino y potencialmente si se atendió, pero no sabemos si se cumplió el objetivo que lo motivó, porque el “sistema” se enfocó en el papel no en el objetivo real.
La Historia Clínica en el proceso de salud, tomemos nota de lo que hacemos
De la misma manera cuando tratamos un proceso de Salud, lo primero que hemos procurado sistematizar y automatizar, son los servicios relacionados a procesos administrativos y no el servicio asistencial que es el real enfoque de la actividad, en consecuencia, si hemos desenfocado el servicio, los sistemas que lo soportan, terminan siendo la automatización del paradigma; dicho de otra manera, si no hemos sistematizado adecuadamente los procesos a partir del enfoque de nuestra actividad, entonces paradójicamente, la automatización resulta siendo la “Mejora” de nuestro desenfoque y como corolario, no tenemos Historia Clínica pues lo que tenemos es un registro automatizado de atenciones (que ni siquiera es automático), que potencialmente puede ser de utilidad a la actividad administrativa, pero en ningún caso al seguimiento de la Salud del paciente (o la enfermedad que es más bien el caso de nuestro sistema de Salud), entonces hemos desgastado al Médico, llenado un reporteador administrativo en vez de haber alimentado adecuadamente la Historia Clínica del Paciente.
¿Y en Educación?
En el caso de la educación, tenemos sendos sistemas atendiendo los procesos académicos, la matrícula, las pensiones y los más sofisticados, hasta un registro de las evaluaciones y como producto nos entregan la impresión de la libreta de notas y nos pueden mostrar las mismas por Intranet y hasta por el WEB… pero estas anotaciones jamás fueron ingresadas por los actores principales ya sea los maestros o los alumnos, siempre están los “Distorsionadores Involuntarios del Dato” … los digitadores-registradores.
Podríamos escribir páginas y páginas describiendo procesos y procedimientos donde se repite la consigna, ni los sistemas están orientados a las personas, ni recogen dato directamente de los actores primigenios o prosumidores.
Es sencillo, en el proceso de automatización y desde hace algunos, años incorporamos la Arquitectura Orientada a Servicios conocida como SOA y la evolución ahora nos dice que es mejor los Arquitectura Orientados a Procesos y Servicios, que en esencia es parte del concepto de Sociotecnología, es decir estamos en buen camino, pero aún estamos desenfocados… Seguimos orientándonos al exógeno y no a la Persona que es el endógeno que eso sí es Sociotecnología – Tecnología al servicio de las personas – no de las actividades, en el contexto de construcción de Capital Social.
El nuevo Paradigma, Arquitectura Orientada a Personas – SOP
A partir de un análisis de puro sentido común, se propongo un nuevo paradigma… Arquitectura Orientada a Personas – POA; una propuesta que pretende enfocar la capacidad tecnológica disponible y mostrar algunos elementos que nos permitan “revisar” algunos conceptos que nos ayuden a revaluar algunos temas que apoyen a mejorar la Calidad del Dato y en consecuencia mejorar sustantivamente el Valor del Dato con todo lo subsecuente.
Esta Arquitectura pretende reenfocar la actividad de sistematización de procesos incorporando la dimensión Persona, como prosumidor del dato y beneficiario de los resultados de la información.
Hay iniciativas como la Ley de protección de la Información Personal, que si realmente se tuviera información real, sería una ley que aportaría mucho en el ordenamiento social, pero hoy, es como si deseáramos suscribir un Acuerdo de Confidencialidad, después que la información es de uso común o de conocimiento masivo.… “De que me sirve hacer algo para proteger mi información si por diferentes razones, ésta ya se encuentra en las redes sociales o comercializada si mi autorización” … si bien es cierto, es un sustantivo avance, es aún insuficiente; la ventaja es que la información que hoy es de conocimiento público o ha sido violentada, no necesariamente tiene valor, por las consideraciones de calidad de dato que hemos comentado líneas anteriores.
En este contexto, todo lo que se Sistematice, siempre debe responder a: de quien es, para quien es, pues en todos los casos, siempre el originador será una persona*, otra persona* será quien traslade el dato y el motivo de la acción siempre será una persona*, en la medida que el dato no se desvincule electrónicamente, siempre se podrá asegurar su calidad y en consecuencia su valor. El desafío está en que el dato pueda disociarse y reasociarse (anonimización de información) a efectos de proteger la información del prosumidor.
*Persona Natural o Jurídica
Autor: Daniel Valencia Galindo
01 de diciembre del 2011
Un Comentario
Daniel Valencia
Vaya, que interesante oportunidad de comentarme a mí mismo… en otro contexto diría, me copiaron…http://valencia1961.blogspot.com/2011/12/, sin embargo, y dando gracias y glorificando a Dios nuestro Señor, por cuanto el querer como el hacer vienen de ÉL y, no Hay Visión sin Provisión…. el GADU:. me permitió ofrecerle al Presidente Vizcarra, el Portal del Ciudadano, al servicio de la Ciudadanía, inclusive se publicó aquella carta por este prestigioso medio https://www.americasistemas.com.pe/el-dni-electronico-no-ofrece-ningun-beneficio-ii-parte/ , peco de ingenuo cuando, transcurre el tiempo y la única explicación es “CORRUPCIÓN”, y la Historia Clínica Electrónica, que es parte del Portal del Ciudadano, también desechada, el MINSA me contestó con una larga explicación respecto del eQali,… notarán que el documento al presidente, se menciona a la aventura de eQali, la Historia Clínica Electrónica que allá, un año antes, el 2017, inició su travesía junto a RENIEC bajo la sombra del DNIe, ambos calificados por este servidor, como nacidos obsoletos (carecían de visión prospectiva, espero que hoy estén tomando cuenta, porqué los calificaba de obsoletos) y que meses después, se suspendió su distribución, anunciada con tanta publicidad desde el 2013 cuyo enlace es parte de aquella publicación, y que tuvieron que retirar el vergonzoso video, en que como siempre, a los gobiernos de turno, les encanta las fotos de la primera piedra, pero…. ya sólo queda decirles “Sin comentarios” … pero lo lamentable es que muchísimas personas, pero realmente por Miles, no hubieran fallecido ni fallecerían actualmente, si hubiéramos tenido desplegada esas herramientas Telemáticas y tendríamos calidad de información, hoy, 13 de agosto del 2020, se desnudarán más las cifras de los realmente fallecidos, muchísimos que no debieron fallecer porque con la Historia Clínica Electrónica, SE PUEDE HACER SEGUIMIENTO, no sólo epidemiológico, sino y sobre todo, del tratamiento a los covid-19 positivos y de otras enfermedades, que estarían clarísimamente diferenciadas y atendidas remotamente, a razón de la información de alta calidad que brinda El Portal del Ciudadano, de su familia y de su entorno… es para realmente alcanzarles todas estas pruebas a los fiscales que están denunciando Penalmente a las autoridades, por la muerte negligente de nuestros compatriotas… han tenido los recursos para hacerlo, pero seguramente “no se ajustaban a sus conveniencias”, y en este preciso momento, SEGDI está apresuradamente tratando de hacer algo que se les ha ofrecido desde hace MUCHISMO TIEMPO… así con mayúsculas… y lo lamentable para ellos, es que TODO ESTA DOCUMENTADO… así que veamos que dice el presidente Vizcarra respecto de aquel trillado discurso de: nuestra lucha es frontal contra la corrupción y la impunidad ojo, la culpabilidad es por acción y también por omisión, y en el contexto, se me ocurren dos metafóricas frases …. “se le escapó la tortuga embarazada (sé que la tortuga es ovípara)” o tal vez les suene más poético “se murió mi gato”… por si acaso, a la invitación que hiciera SEGDI, a través de esta prestigiosa revista digital la semana pasada, me inscribí para participar del sendo disfraz de socialización de su construcción de Transformación Digital, con participación de la ciudadanía; ayer 12 de agosto, se asume que se cumplió con la agenda que publicaron, en lo personal, sigo esperando las instrucciones para participar de aquella, creo que hubiera sido un interesante aportante, no sólo a partir de mis filosóficos y sociológicos planteamientos, sino concretamente de los Sociotecnológicos, y; estructuralmente definidos y desarrollados, los Telemáticos, porque a los efectos y sin lugar absoluto a dudas, el estado no tiene una propuesta de estas dimensiones, menos funcionando, y aunque les cueste creerlo apreciados colegas, El Portal del Ciudadano 4.0 es en pleno despliegue, cedido por la Fundación Andina para el Desarrollo – http://www.fandes.org.pe, para la Confederación Nacional de APAFAS del Perú, y de esta manera proteger personal y digitalmente, la información de nuestros hijos en edad escolar, por cuanto, el estado absolutamente incompetente, a expuesto a nuestros hijos (pedofilia, pornografía, pornografía infantil, seducción y secuestro por mencionar algunas, demás esta mencionar el bulling a los maestros), a lo que espero tenga la decencia de no oponerse, mas por el contrario, en estos momentos de crisis y emergencia, ratifico, poner el servicio a disposición del estado y si desean o corresponde por el estado de emergencia, tómelo gratis, pero no puede morir más gente por negligencia ni quedar en mi conciencia, que pudiendo ayudar aunque sea con un granito de arena, como peruano que soy, queda a disposición de las Instituciones que lo requieran. Dra. Mazzetti, en su entorno hay gente que no tiene la sensibilidad suficiente por las familias que violentamente se están quebrantando, gente cuyos padres, espos@s, hij@s están muriendo, y no pueden ni verlos, cuando la tecnología permite compañía permanente, aunque sea en forma virtual.
¿Ante reuniones planteadas el día de ayer, saben lo que me dicen, que sus agendas están a tope, realmente saben la naturaleza de su trabajo?… no me corresponde calificarlos, pero definitivamente son indignos de nuestra confianza y como seguramente eso les importa poco, pues indignos de pertenecer al genero humano, cualquier otro animal de cualquier especie, es más consecuente y empático con el dolor ajeno… hasta allí por el momento