Según nuestras fuentes, Apecomputo, asociación de cinco miembros, todos ellos extranjeros y en intensas coordinaciones con la PCM han puesto normas imposibles de cumplir para los ensambladores locales. Así, y si la decisión no se recula, varias marcas locales no podrían vender al estado ni portátiles, menos desktops, beneficiándose marcas como Dell, Lenovo y HP… las cosas por su nombre amigos lectores aunque somos conscientes que estamos transitando una fina y delgada línea comercial. Entérese entretelones de este lobby que todo indica que está por dar sus frutos en los próximos días y donde Perucompras vendría a ser el tonto útil.
Especificaciones técnicas insólitas no califican a ensambladoras locales de computadoras del Catálogo Electrónico de Perú Compras
De esta manera, se benefician a tres marcas internacionales, perjudicando a la industria peruana que necesita reactivarse.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de octubre 2021) Al parecer, la Asociación Peruana de Empresas de Cómputo (Apecómputo), o las empresas asociadas de manera individual, habrían realizado una comunicación directa o indirecta con técnicos y/o funcionarios de Perú Compras, para gestionar acciones, con la finalidad de incidir en decisiones sobre cuestiones públicas, entiéndase lobby.
Sucede que en el mercado peruano alrededor de 20 empresas nacionales ensambladoras de computadoras de escritorio y portátiles han cumplido con los requisitos de contar con el Registro Nacional de Proveedores (RNP), así como la admisión, evaluación y de haber suscrito el Acuerdo Marco (en Perú Compras), formando parte de un Catálogo Electrónico, estando expeditos, de esta manera, a suministrar sus productos a cualquier entidad estatal que lo requiera. En esta misma condición están algunas empresas internacionales que operan en el mercado local.
Cabe señalar que, en el Perú, el Estado maneja el mayor presupuesto para compras públicas. A través de las entidades públicas, el Estado es el mayor y principal comprador de bienes, servicios, ejecución de obras y consultorías de obras a nivel nacional.
En este contexto, resulta extraño que Dell, HP y Lenovo, tres empresas multinacionales que sí están en el Catálogo Electrónico, puedan cumplir con las especificaciones técnicas que requieren las entidades, sin embargo, ninguna de las marcas locales cumplen con los insólitos requerimientos solicitados.
Como se sabe, Perú Compras (Central de Compras Públicas) es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Precisamente, la misión de esta central es “desarrollar mecanismos y estrategias de compras para el Estado, eficientes, transparentes, ágiles e innovadoras a fin de contribuir al bienestar y a la competitividad del país”. No obstante, este enunciado no se está cumpliendo a cabalidad, al menos, no hay indicios de querer favorecer a las firmas dentro de nuestras fronteras, sino a compañías internacionales.
No califican
Ciertamente, hay empresas peruanas que han disminuido su participación en el mercado y, por lo tanto, su oferta comercial no aparece en el Catálogo Electrónico, pero otras firmas si están aptas, pese a ello, no califican debido a las especificaciones técnicas solicitadas por ciertos procesos.
Por ejemplo, se solicita que las fuentes de alimentación de los equipos sean de 260 vatios para un grupo de productos y 360 vatios para otro conjunto de productos de gama más profesional. Ambas características no son comercializables en el Perú, en donde se consideran fuentes de alimentación de 400 vatios.
¿Qué sentido tiene esta disposición sui generis? ¿Ha sido descuido, desconocimiento o fue adrede? De todos modos, sabemos de buena fuente que las observaciones de parte de las marcas nacionales se realizaron y, al cierre de la presente edición, no hubo cambios favorables.
Adicionalmente, se solicitan que estas fuentes de alimentación sean certificadas, proceso que a las marcas nacionales le demoraría un lapso de tiempo de hasta más de doce meses.
Lo curioso es que las empresas que si cumplen con estos requisitos son Dell, HP y Lenovo: las tres asociadas de Apecómputo. ¿Extraña coincidencia o resultado de un lobby?
Por otro lado, en el requerimiento, no estaban definidos las medidas en centímetros de los case de los equipos.
Además, se solicita una velocidad mínima del procesador de 2,6 gigahertz, pero Core i7 de 11va generación su velocidad mínima es 2,5 gigahertz. Posible error técnico que se advirtió en su momento.
Por si fuera poco, en nuestro país no hay certificadores de computadoras portátiles. Este proceso se realiza en el exterior, se hace por modelo, el costo es alto (sumado los precios de los fletes) y demora un tiempo. En ese sentido, sería conveniente que en nuestro país opere una certificadora local para los productos que se comercializan al Estado.
Contexto internacional
Además, hay dos casos coyunturales que han influenciado en el normal desarrollo del mercado de computadoras. El primero, la sequía (la más grande de los últimos 50 años) que tuvo Taiwán, y que agravó la escasez mundial de semiconductores cuya producción requiere grandes volúmenes de agua. Este país tiene una de las plantas productoras de semiconductores más eficaces del mundo.
Otro problema es el aumento del valor de los fletes marítimos en el mundo, así como la crisis de los contenedores, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente. El transporte de carga por avión eleva los precios.
¿Se trata de un oligopolio?
Si las marcas locales no participan en este proceso de compra y venta en el Estado, es porque se han establecido especificaciones técnicas especiales que, en este caso, favorecen a tres compañías multinacionales. ¿Se trataría, entonces, de una situación similar a un oligopolio?
A propósito, el artículo 61° de la Constitución Política del Perú dice: “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.
De esta manera, se hace inviable la participación de las empresas nacionales en un proceso comercial con el Estado. Así se impide la competitividad y se perjudica la actual reactivación de la economía en el marco de la nueva normalidad generada por la pandemia de la COVID-19.
Por si fuera poco, se están perjudicando los puestos de trabajo de las empresas peruanas ensambladoras de computadoras de escritorio y portátiles.
En América Sistemas, esperamos que se atiendan todas las observaciones técnicas, por el bien de la sana competencia, y la libre oferta y demanda.
2 Comentarios
Omar Huerta
Me parece bien que el estado piense en profesionalizar sus device, los equipos que se ensamblan en el Peru no poseen ningun estandar de calidad o es muy bajo, el tiempo que se pierde por un equipo con bajos estandares de calidad NO es recuperable y por el contrario, generan perdidas a todos los contribuyentes y si las marcas locales desean participar, deberían invertir en las certificaciones asi como hacen las grandes marcas, de lo contrario que vendan en el mercado de retail.
Fernando Grados
Muy preocupante. Me inclino por la ignorancia de quienes han preparado la homologación, como siempre el facilismo. ¿Debemos asumir entonces que todas máquinas compradas por el estado en los ultimos años no sirven para nada?