El Lic. y especialista en Educación, Guillermo Ruiz Guevara tiene un particular y lúcido punto de vista frente a la cancelada compra de tablets, anunciada por el gobierno de Vizcarra, comienza su entrega diciendo que con un acento paternal y de indignación, escucho a los periodistas – no a todos – sobre el fracaso de la compra de Tablets, por parte del Ministerio de Educación, ¿Lo es? Sí, en lo administrativo, que fue un desastre. Desde el 18 de abril, del presente año, la expectativa por el negocio de las Tablets movilizó a los proveedores locales y generó la ilusión de los estudiantes. Hasta aquí, algo circunstancial normal.
¿Tablets? o la configuración tecnológica errada
Una lista de iniciativas nos entrega el experto en educación, lo que gran parte de la ciudadanía también desea conocer es si el presente año escolar ya está perdido para los estudiantes de bajos recursos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de agosto 2020) Sin duda, todo aquello que llegue a manos de los estudiantes, siempre será bienvenido, mejor si es tecnología. Pero, cuidado que no toda inversión es eficaz sin investigar antecedentes, sin prever un planeamiento y previsión de recursos, sin definir objetivos y metas alineadas con el proceso institucional y de metodologías de aplicación, ente otros; y, en este caso, las Tablets no salvarían la emergencia escolar.
Analicemos el escenario de las TI en las aulas y la posibilidad de las Tablets:
1.- Más de cinco mil millones de dólares invertidos, desde 1984, adoptando tecnología de computadoras, mobiliario y luego Internet; solo en las escuelas, estatales y privadas.
2.- En el 2do Gobierno de García Pérez, se adquirieron Laptops, que es un equipo de mejor maniobrabilidad y tratamiento de datos que una Tablet. Fue el Proyecto “Una Computadora por Niño (OLPC, One Laptop per Children, conocido como el Proyecto “XO”. Hace doce años. Se invirtió 200 millones de dólares, aproximadamente.
3.- La Evaluación Censal de Estudiantes demuestra, desde su aplicación, que los escolares tienen graves deficiencias cognitivas; que incluye el período de la última docena de años. Esta prueba, la de secundaria, sobre todo, permite inferir que tales equipos no influyeron en lograr estudiantes con mejor desempeño.
4.- No se conoce de investigación científica que corrobore que con computadoras se aprende mejor. Excepto donde los profesores privilegian la construcción de saberes, a partir de la indagación, análisis y generación de opinión o conclusiones; y no la repetición de textos colgados en Internet. En muchos países excluyeron las PCs, de cualquier tamaño o modelo, de las aulas primarias.
5.- El MINEDU afirma que con las Tablets se asegurará la calidad educativa, argumento sin ningún soporte científico ni observancia del calendario escolar pendiente y los meses que restan en el año 2020.
6.- En el proceso educativo, los distractores son fatales; y con una computadora, así como con una Tablet con acceso a Internet, es tentador y sencillo. Navegar en dirección diferente a la que el docente desea es una cuestión no superada; en lo que se reconoce como trance digital.
7.- El acceso a Internet, en las Tablets, es eficiente cuando se dispone de un servicio adecuado. Esto, en las zonas rurales, no se garantiza (lluvia, granizo, relámpagos, y ya llegamos a la temporada de mayor presencia de estos hechos de la naturaleza), aunque se utilice conexión satelital.
8.- La confiabilidad no está demostrada, en relación a la seguridad de la privacidad de los usuarios.
9.- La integridad del modelo educativo tampoco se ha previsto y con relación a los recursos que se ofrecen en “Aprendo en casa”, ya hay críticas severas.
10.- La disponibilidad del servicio tampoco está garantizada. Se vio con las XO, que los profesores solo las usaban los lunes y parte del martes, luego las guardaban porque las baterías se descargaban y no había luz en la zona; entonces, esperaban al viernes para viajar a la ciudad y recargarlas allí. Los paneles solares incorporados en la anunciada compra del MINEDU deberán validarse para zonas climáticas de rayos, truenos, relámpagos y granizo. Además, preverse que no quieran usarlos para otros fines.
Por los fenómenos climáticos que aparecen desde noviembre-diciembre no se aprovecharán las Tablets, peor si no hubiese luz, y con mucha dificultad de conectividad durante la estación de lluvias o nieve.
A la fecha, la gran mayoría de docentes no alcanzó una experiencia significativa en la utilización de recursos electrónicos. Ellos utilizan mensajería por WSP o mensajes de texto. No se evidencia un aprovechamiento sistematizado de la tecnología digital en el proceso de enseñanza, menos en el proceso de aprendizaje. En síntesis, se subutilizan los recursos tecnológicos y, aunque los docentes no lo desean, es un desperdicio.
Es necesario buscar salidas para atender a los escolares; pero que no se crea que la tecnología es mágica.
Por lo observado en “Aprendo en casa”, mejor sería dotar a los estudiantes de una radio portátil o de un móvil con radio; más barato, similar eficiencia y menos riesgoso para el soporte técnico y mantenimiento o reparación de los equipos malogrados.
La inversión de cerca de 300 millones de dólares, entre equipos y la movilización de funcionarios y especialistas para supervisar la adopción de los equipos, no es conveniente en el momento actual. Será mejor invertir en los hospitales y salubridad frente al COVID-19. Muchos niños quedarán agradecidos si salvan la vida de sus padres, a cambio de una Tablet.
El calendario bianual es la mejor idea expuesta por el Ministro de Educación, es cuestión de hacer ajustes, salvar el año escolar 2020, extendido hasta el 2021; y este año escolar con ajustes por igual.
Quienes deben atenderse, con prioridad, son los alumnos de 5to de secundaria, a los que habrá de atender con un programa focalizado y de emergencia. Estos jóvenes requieren que se salve el egreso de secundaria y que se preparen para estudios superiores o para incorporarse a la Población Económicamente Activa. Lo que muchos harán, tras la quiebra económica y endeudamiento de sus familias.
Se insiste en algo crucial, tómese un tiempo de nuestra historia para formar al maestro que necesitamos; incorporando a las Facultades de Educación, para exigirles mayores niveles que los actuales. Es por aquí donde se inicie el proceso de transformación de la escuela, hacia una Educación Digital.
La mejor inversión será en nuevos maestros con dominio de la didáctica digital y reciclar a los que ahora están en ejercicio, para igual dominio. Con egresados de secundaria mejor preparados en el uso de computadoras, habrá mejores profesionales aprovechando la tecnología digital y el mercado se dinamizará y alcanzará un mayor y efectivo aprovechamiento de los sistemas de información.
El COVID-19 es un tropiezo común en el planeta, las escuelas cerraron, los docentes hicieron lo mejor que pudieron, desde sus casas y con sus propios presupuestos. Desde el Gobierno peruano no se previó dotar a los profesores de beneficios en los costos de conectividad ni se editaron cartillas de recomendaciones para conectarse con los bancos de información académica o guías metodológicas para el empleo de las herramientas de diseño ni técnicas de evaluación o seguimiento.
La falta de conocimiento sobre la estructuración de contenidos sigue en crisis. Lo que está disponible en Internet, como Kahan Acaddemy, National Geographic, entre muchos otros, son buenas producciones audiovisuales, pero están centradas en la enseñanza y no en el aprendizaje. Justamente, es este el estadío para iniciar cambios, previa capacitación del profesorado, para la producción de contenidos centrados en el aprendizaje. Hoy, se dispone de en desarrollo de contenidos para el aprendizaje como en didáctica digital.
Finalmente, hoy en día, las empresas compran computadoras si primero se define el proceso de negocios, se dimensiona las necesidades informáticas y de comunicaciones más el perfil de los puestos laborales. En las aulas no es diferente, primero los planes de enseñanza y mecanismos de evaluación; segundo, los recursos dosificados y/o dimensionados en términos de contenidos alineados con el programa de estudios; tercero, el tipo de equipo ideal más el acceso a Internet; y cuarto, la capacidad o fortaleza de los proveedores del servicio al usuario final, es decir, de los docentes debidamente preparados. Y todo esto, en pocos meses ya no es posible para el año escolar 2020.
Se recomienda que si la inversión en salud para enfrentar el COVID-19 se aseguró, entonces:
– Transferir la partida de las Tablets para un bono rembolsable de Laptop para los docentes.
– Empezar por preparar a los educadores en didáctica digital.
– Establecer estrategias de organización del año escolar 2020, ampliado con el año escolar 2021.
– Incentivar la industria de contenidos educativos digitales centrados en el aprendizaje.
– Establecer una red de docentes-productores de contenidos educativos digitales.
– Incentivar la producción local de Tablets o Laptops, lo que es perfectamente viable, ya hay un ensamblador peruano y varias empresas interesadas.
– Postergar lo de las Tablets para escolares, para cuando los profesores estén listos.
3 Comentarios
Oscar
De acuerdo con la planificación y con aplicación del uso de la radio. El problema de los estudiantes es la perdida del año y su atraso deben darse solución dé inmediatez con las acciones que propone para que todo el sistema de enseñanza adquiera experiencia y sea sostenible en el largo plazo. Tiene que hacerse ahora la implementación.
Fernando Grados
Totalmente de acuerdo Guillermo. Buen análisis.
Miguel Juan Riglos Saenz
Totalmente de acuerdo!! Si no hay planificación en el Proyecto es mejor cambiar las prioridades, tal como lo menciona Guillermo en su articulo. Este es bastante claro en los puntos que se necesitan reforzar antes de repartir el equipamiento.