Nuestro columnista, Dr. Augusto Bernuy para la presente edición señala que “El Gobierno adquirirá más de 840,000 tablets para destinarlas a los estudiantes de la zona rural y urbana en situación de pobreza de nuestro país, con el firme objetivo de garantizar la continuidad del servicio en las mismas condiciones que en el sector urbano, anunció el presidente de la República” (El Peruano, 2020). Vemos con orgullo las medidas tomadas por nuestro gobierno para evitar los índices de muertes y desborde de la capacidad sanitaria que tienen otros países por no decretar la cuarentena en forma inmediata frente al coronavirus.
Educación por Internet para Zona Rural y Urbana en situación de pobreza
Tarea hercúlea le espera el gobierno en pro de los más olvidados de nuestro país, la tecnología adaptativa emerge como alternativa viable y prevenir errores por demás conocidos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de abril 2020) Se están corrigiendo algunos problemas propios de enfrentar la cuarentena, pero no podemos dejar de pensar en hogares marginados que pasan hambre y piden ayuda, la violencia y depresión en algunos casos, ciudadanos que se han convertido en desplazados y necesitan regresar a sus ciudades de origen, o los policías que han sido contagiados por la gran cantidad de detenidos en las comisarías y nos preguntamos si hubiéramos podido tomar medidas preventivas y ¿si en este nuevo reto de educación remota debemos considerar una visión con acciones preventivas y predictivas basadas en avances tecnológicos?
En Educación existen factores de diseño instruccional, contenidos educativos, tecnológicos, familiares, sociales y multiculturales en los diferentes niveles: la educación primaria, secundaria, la universidad en pregrado, en la maestría y en el doctorado; también son diferentes los factores relacionados con la investigación. Podemos coincidir que el mayor esfuerzo debe ser el cuidado de la educación inicial, primaria, y debemos evitar exponer a los alumnos de primaria y secundaria a perder un año escolar. Con este objetivo fundamental recordamos otros momentos donde nos hemos repuesto a daños causados por desastres naturales.
Las TIC deben responder a las necesidades de una educación autónoma y colaborativa. Experiencias previas son los proyectos “Una laptop por niño” (DIARIO CORREO, 2012 ; CUTIVALU, 2018) y “cuadernos de aprendizaje” entregados para reforzar los conocimientos y capacidades de comunicación y matemática de 324.802 niñas y niños de escuelas públicas multigrado y unidocente de áreas rurales en San Martín, teniendo en cuenta el contexto rural y la dinámica de un aula multigrado, donde estudian alumnos del 1ro al 6to grado de primaria, con el fin de motivar al estudiante a interactuar con sus compañeros, familia y comunidad para desarrollar un aprendizaje autónomo y colaborativo. (TVPERU. 2016)
EL (BANCO MUNDIAL, 2019) respaldó un proyecto piloto en República Dominicana “el aprendizaje se realiza mejor cuando la instrucción se personaliza para satisfacer las necesidades y fortalezas de cada niño, se monitorean los avances individuales y se proporcionan comentarios inmediatamente. La tecnología adaptativa se usó para evaluar el nivel inicial de aprendizaje de los estudiantes para luego trabajar con ellos en ejercicios de matemáticas de una manera dinámica y personalizada, mediante inteligencia artificial y sobre la base de lo que el estudiante está listo para aprender”.
En esta línea, “es poco común que se considere dentro de su diseño la posibilidad de utilización por parte de personas con discapacidad. Es por ello, que surge la iniciativa de emplear Sistemas Multiagentes, Sistemas de Diálogos y Mundos Virtuales para desarrollar una plataforma educativa óptima para el uso de personas con discapacidad. Dichos sistemas virtuales deben ser intuitivos e inteligentes, y además, se debe asegurar una comunicación eficaz entre el usuario y el sistema” (BERNUY, 2017).
Como conclusión, el reto de clases por Internet para zona rural y urbana en situación de pobreza debe prevenir errores conocidos, nuevos, tener en cuenta que existen niñas y niños que necesitan de equipos, como teclados especiales y asistencia especial, además de incluir una visión de educación moderna universal alineada al progreso tecnológico para enfrentar nuevos desafíos en sistemas cognitivos, identificar el aprendizaje de cada niña y niño, su entorno, su familia, sus profesores, usar la Inteligencia Artificial para monitorear logros, identificar de forma temprana cualquier situación que nos pueda alertar de falta de seguimiento docente, una posible pérdida del año escolar, o problema imprevisto.
REFERENCIAS
Banco mundial 2019. La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender
Bernuy. A. (2017). Centro de excelencia virtual en 3D para formación productiva de personas con discapacidad física. Universidad de San Martin de Porres, DL N° 2017-01055. ISBN: 978-9972- 720-44- 4.
CUTIVALU. 2018. «Educación Digital»: colegios Fe y Alegría N° 48 recibirán tabletas y laptops.
DIARIO CORREO. 2012. Una laptop por niño. https://diariocorreo.pe/peru/una-laptop-por-nino-257155/?ref=dcr
EL PERUANO .2020. Gobierno adquirirá más de 840,000 tablets para estudiantes de zonas rural y urbana. https://elperuano.pe/noticia-gobierno-adquirira-mas-840000-tablets-para-estudiantes-zonas-rural-y-urbana-94610.aspx
TVPERU. 2016. Brindan a escolares de zonas rurales cuadernos de autoaprendizaje. https://www.tvperu.gob.pe/noticias/regionales/brindan-a-escolares-de-zonas-rurales-cuadernos-de-autoaprendizaje
Who´s Who
El Dr. Augusto Bernuy Alva es doctor en Informática por la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, ESPAÑA (2009), doctor en Gobierno y Política Pública por la UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, PERÚ. (2017)
https://www.linkedin.com/in/augusto-bernuy-alva-ph-d-56b5919/?originalSubdomain=pe