Para nuestra primera edición del 2019, el especialista en temas digitales, Ing. Luis Ismodes Tejada de la empresa Aitil nos entrega el sexto paso cuando se considere entrar al mundo de la transformación digital. En esta penúltima describe al detalle el concepto “Scale and Ideas” con su respectivo gráfico incluido. Invitamos amigo lector abrir el respectivo desplegado y nutrirse de lo que se trata.
Mapa de Ruta hacia la TD: Sexto Paso
El analista presenta en detalle el acrónimo de la palabra “Scale and Ideas”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de enero 2019) En esta oportunidad, Ismodes describe el sexto de los 7 pasos:
Alfabetice digitalmente su organización.
Evalúe, organice y empodere a su equipo.
Conozca a su cliente
Construya su modelo de negocio Canvas
Seleccione su MTP o Propósito de Transformación Masivo.
Adapte “Scale and Ideas”.
Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital.
Una vez generado el MTP del paso 5, sugerimos analizar los atributos de empresas que crecen en forma exponencial y están descritos en el libro EXPONENTIAL ORGANIZATIONS (ExO). Se resumen con dos acrónimos SCALE & IDEAS como se puede ver en el gráfico mostrado a continuación:
A continuación, una breve descripción y algunos ejemplos de empresas que cuentan con estos atributos:
SCALE.: Atributos Externos Apoyan a la creatividad, crecimiento y manejo de la incertidumbre.
Staff on demand (Personal a Demanda): En lugar de emplear personal a tiempo completo, las ExO aprovechan los recursos externos para realizar el trabajo.
Community & Crowd (Comunidad y Multitud): La mayoría de las ExO crean y aprovechan las comunidades para escalar. TED utiliza su comunidad para ejecutar eventos TEDx, más de 8,000 se han llevado a cabo en solo cinco años.
Algorithms (Algoritmos): A medida que el mundo se convierte en datos e información, las ExO están aprovechando los algoritmos, que incluyen Machine y Deep learning para obtener nuevos conocimientos sobre sus clientes y productos, ejemplo Google Ads.
Leveraged Assets (Aprovechamiento de Activos): En lugar de tratar de poseer activos, las ExO acceden o rentan activos para mantenerse ágiles. Uber no posee sus autos, Airbnb no posee habitaciones de hotel.
Engagement (Compromiso): Las ExOs utilizan ampliamente mecanismos de gamificación y premios de incentivo para escalar.
Junto con un MTP y SCALE, las ExO aprovechan cinco “Atributos internos”. Estos están representados por el acrónimo:
IDEAS: Atributos Internos Apoyan al orden, control y estabilidad
Interfaces (Interfaces): Al implementar los elementos de SCALE anteriores, las ExO utilizan procesos específicos para interactuar con los atributos externos. Por ejemplo, Quirky tiene procesos diseñados para administrar su comunidad de 600,000 inventores. Uber tiene formas únicas de gestionar todos sus conductores.
Dashboards (Cuadros de mando): Para monitorear y controlar una ExO, se implementan métricas en tiempo real para rastrear el desempeño. Internamente, muchas ExOs realizan un seguimiento del rendimiento individual y de equipo utilizando la técnica Objetivos y Resultados Clave (OKR). Esta disciplina es utilizada por Google, Twitter, LinkedIn entre otras.
Experimentation (Experimentación): Para permanecer actualizados, investigan el mundo externo. Utilizan metodologías Lean u otras técnicas para experimentar constantemente con nuevas ideas y procesos y están habilitados para tomar riesgos.
Autonomy (Autonomía): Las ExOs promueven la autoridad a equipos descentralizados. En muchos casos, un equipo pequeño de la comunidad tiene plena capacidad para actuar en nombre de la organización central (por ejemplo, los organizadores de TEDx).
Social (Social): Las ExOs aprovechan las herramientas de colaboración, el intercambio de archivos o los flujos de actividad para gestionar conversaciones en tiempo real e involucrar a clientes y proveedores.
No es necesario que una empresa cuente con todos los atributos mencionados, la tarea pendiente es seleccionar los que permitan que la empresa se adapte a las necesidades de los clientes que ya son digitales.