Los modelos de negocios en la industria tecnológica de nuestro país y en el mundo han cambiado dramáticamente, hay muchas interrogantes por desarrollar, analizar y sobre todo aterrizarlas con argumentos sólidos y competitivos planes de negocios. Somos testigos que la nube y sus servicios han llegado para quedarse y los proveedores mundiales ya sentaron sus reales en nuestro país para adueñarse del mercado. No es un secreto. En este escenario, las tendencias del mercado son buenas, pero va a reformular el juego de los dadores tecnológicos. Ahí está la gran cuestión.
Lento pero sin pausa……nuestro mercado está cambiando
Google, Amazon, Azure son los gigantes que de a pocos se están apoderando del mercado basado en procesos que funcionan.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de diciembre 2021) Las grandes tendencias en el mercado siempre suelen manifestarse con cierto retraso en Latinoamérica y más en nuestro país. Tal vez por eso tenemos dos casos muy sintomáticos de integradores de orígenes peruanos que en la práctica están pasando de mano en mano y reduciendo su valor en cada paso. Sucede que nunca desarrollaron nuevas capacidades para enfrentar verdaderos proyectos retadores de Transformación Digital. Enfocados en los últimos años en BPO millonarios (algunos de ellos muy cuestionados por diversas razones) las empresas locales la tienen cuesta arriba y algunas de ellas no ven la hora de vender sus operaciones. Somos testigos de la compra de Sapia por Stefanini, Canvia está desesperadamente buscando dejar la pesada mochila heredada para seguir su proceso de venta. Por el contrario y evidenciando que estar atento a las grandes tendencias o imponerlas es conducta de líderees, IBM es un ejemplo de visión de mercado con su nueva unidad Kindryl está operando con gran expectativa.
En este escenario somos testigos que la nube y sus servicios han llegado para quedarse y los proveedores mundiales ya decidieron asentarse en nuestro país con la intención de adueñarse del mercado. Los grandes lotes de ventas de Computadoras y Software ya forman parte del pasado, asistimos a una nueva era.
Sabemos que la venta tradicional de hardware y software varió, ahora las medianas, grandes empresas, incluso el estado prácticamente no adquiere los volúmenes de antes, todo se arrienda y los proveedores que han impulsado este nuevo modelo de emisión de recibos mensuales con márgenes pequeños de rentabilidad recaen en Google, Azure y Amazon con sus soluciones de nube, en suma ya no veremos más las ventas de los grandes lotes de computadoras, menos del software. El nuevo esquema de negocios viene de arriba hacia abajo y no hay quien lo detenga.
Todo indicaría que los talentos del mercado (léase técnicos peruanos) con su acostumbrada y probada sapiencia van a llevar adelante a las empresas que se dedican al rubro de la venta del hard & soft. No tenemos duda que lo narrado es un simple análisis, de repente pensando en voz alta este nuevo esquema que lo desarrollaremos detenidamente con analistas locales. Son pinceladas iniciales para trabajarlo en estas semanas de pausa por los días de fin de año. Hay muchas interrogantes por desarrollar en este nuevo escenario de los negocios.
Para terminar, en momento difíciles y complicados … que la actitud y el coraje de todos los peruanos salga a relucir y se imponga, les deseamos de todo corazón un 2022 prometedor, siempre sobre todo agradeciendo al hacedor de todas las cosas sus bendiciones. Hasta la próxima amigos lectores.