En concordancia con las exigencias contemporáneas y pensando en el ciudadano de la Sociedad Digital, la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de la Escuela Central de Posgrado, ofrece una nueva especialidad interdisciplinaria en la que convergen las técnicas digitales, de informática y comunicaciones, así como la neurología, la psicología y la pedagogía. Se vive el impacto de la tecnología, de modo que la capacidad de producción está en las manos de las personas, en sus bolsillos, en los móviles y tablets, cuyo aprovechamiento depende de habilidades intelectuales, emocionales, cognitivas y motrices.
1ra Promoción de Especialistas en Ingeniería Educativa. Se inicia nueva especialización académica
Un nuevo impulso académico le están imprimiendo a la universidad liderada por el Dr. Alberto López Chau.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 01 de febrero 2023) En tal condición, es preciso que los educadores gestionen la tecnología educativa incluyendo los componentes digitales. Unas son las tecnologías de la información, otras las que sirven para la automatización industrial, otras de robotización por código, unas más de inteligencia artificial, … y sigue la serie, Las tecnologías dieron espacio a la telemedicina, la teleducación, el teletrabajo, el telecontrol, los datos en la nube, la conectómica (mapeo cerebral y estudio de las redes neuronales), la estimulación multisensorial, entre otras técnicas aplicadas que modifican el escenario productivo.
Se inició la transformación digital, de la cual depende el futuro de las naciones, siendo el acceso a un espacio de hegemonía o dependencia, que no exige dinero para superarla, pero requiere mejor educación. Sin la transformación de la escuela, el mejoramiento de las aulas y, sobre todo, del dominio para el desarrollo del talento digital, no habrá transformación digital, exponiéndose a una involución dramática que los gobernantes y los educadores tienen la obligación de evitar y tomar acciones para una educación que forme seres que hagan de la información un componente esencial, un medio de producción, colaboración y disponible para su empleo colectivo.
Por ello, la Universidad Nacional de Ingeniería participa en el esfuerzo por la superación del trance digital, para lo que se necesitan maestros que hagan de la tecnología digital un recurso didáctico de calidad e imprescindible aplicación en los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y retroalimentación, incorporando la analítica predictiva en función del producto educativo, variable y factor determinantes para fortalecer el proceso educativo y el desarrollo social.
En este marco, surgen los primeros Ingenieros Educativos, nivel especialización, quienes siguieron un Diplomado que es el primero de su género en la región. En la gestión del rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau, con el Director de la Escuela Central de Posgrado, Dr. Víctor Caicedo Bustamante, se da esta iniciativa académica, que coincide con el propósito de hacer del Posgrado de la UNI el de mayor relevancia en el país y en el continente, para la etapa mediata.
Actuaron como docentes excelentes profesionales, que hicieron de las tecnologías de la información una experiencia digital de avanzada en el proceso enseñanza-aprendizaje. La 1ra Promoción concluyó con éxito y una 2da promoción lo hará en los próximos meses.
El Gestor del Diplomado, educador Guillermo Ruiz Guevara, en nombre de las autoridades universitarias, felicitó a los primeros especialistas del país, cuyo concurso, sin duda, será de gran utilidad para impulsar la adecuada inserción de la tecnología en las aulas y centros de capacitación empresarial del país. El manifestó: “Iniciamos un despegue que marca un hito en la educación. En la UNI, nos tomamos un tiempo de nuestra historia para formar al maestro que necesitamos”.