Noticiero Digital Nº 1175

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2 Comentarios

  1. 2

    Daniel Valencia

    Me parecería muy interesante, poder contrastar lo teórico de las publicaciones, con lo concreto y pragmático de la Plataforma de Identidad Digital Global y su real contexto, mas aún cuando lo desarrollado es prospectivo y asume una definición de Global. El fundamento de la Identidad Digital Global, es el principio de “Empoderamiento de la Información para Ejercer Ciudadanía” & “la Autodeterminación de Información” a través del Portal del Ciudadano 4.0; en un mundo donde lo virtual se está severa y violentamente imponiendo, condiciones que RENIEC, no tomó en cuenta, razón por lo que el eDNI no suma valor en el tema, por cuanto su fundamento fue su suplantación, es decir, su mayor preocupación era la incorporación de elementos de seguridad del DNI en sí mismo ante una potencial copia o falsificación con propósitos fraudulentos, y la recopilación histórica de los Registros Civiles desde nuestra perspectiva, mal planteado hasta la emisión o gestión de Información, situaciones que desde la creación de esa institución, jamás fue adecuadamente concebida y parche, tras parche, sólo genera caos por la baja calidad de información que aporta a la gestión gubernamental y ni que decir a la gestión ciudadana.

    Allá por el 2008, cuando iniciábamos el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica, recogiendo lo mejor de las experiencias internacionales, se detecta que el enfoque de los desarrollos de servicios digitales, eran cubrir las necesidades administrativas institucionales, no las necesidades de los administrados; ese sólo detalle, determina error en su concepción, diseño y arquitectura.

    La real capacidad de definir arquitecturas de Servicios Digitales que permitan atender no sólo los requerimientos del derecho de los ciudadanos a ejercer ciudadanía plenamente, sino a orientar, sobre la base de sus necesidades, le sean presentadas las herramientas tecnológicas para ejercer derecho, siendo que a la fecha y tal como se ha declarado en el Manifiesto Nacional, la falta de capacidad de atención y entendimiento de los gobiernos de turno, apenas les ha permitido visualizar la perspectiva del ciudadano, … generalmente han actuado en función a los requerimientos administrativos institucionales estatales y no al de los administrados. Algo así como trabajar en función de la ley, no necesariamente de la justicia.

    Les aseguro que la Plataforma supera funcional y prospectivamente los requerimientos o la base legal peruana y la lleva a desafíos próximo futuros, en que ante un mundo electrónicamente sin fronteras, evidentemente los requerimientos de identificación e identidad digital se ven claramente expuestos y diferenciados. Me parecería un interesantísima oportunidad de contrastar y evaluar públicamente, lo esperado o definido en el escritorio y lo que la tecnología puede ofrecer mas allá de lo que desde el escritorio se puede proponer… en nuestro país, desde hace tiempo se tienen normas, leyes y hasta una Constitución Política, que no se cumplen, por diferentes razones, pero en lo correspondiente a la tecnología, es sistemático, los gobiernos de turno siempre publican lo que harán, como noticia y hasta ahora no cumplen y cuando personalmente he cuestionado, se me contesta,… es que no es políticamente conveniente…

    y como queda el ciudadano?…
    no era que es el objeto y sujeto del Desarrollo?…

    y entonces resulta que nos es políticamente conveniente; pero para el Gobierno de turno…
    nos permitimos invitar a los juristas a desarrollar esfuerzos en generar los términos para ejercer Protección del Dato que cruza frontera, empoderar a las Prefecturas de autoridad para generar las Garantías Personales Digitales, la Intervención de la Policía Informática, y potencialmente el habeas Data, entre otras.

    Aprovechemos la oportunidad y que sea pues América Sistemas quien nos convoque a exponer a juicio ciudadano desde una perspectiva, ética, legal, sociológica y contrastar, si es que puede haber real y seria complementariedad… no es cuestión de tecnología… ya está disponible en Perú y para el mundo desde hace años, es cuestión de conveniencias, y lastimosamente el ciudadano, es que quien siempre ha quedado relegado… el desafío es cambiar las cosas y no seguir lamentándonos y reclamando, porque demostrado está, NO HACEN CASO…. se cumple el axioma, nadie es profeta en su tierra.

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  2. 1

    Carlos A. FERREYROS SOTO

    A mi entender, existen al menos dos libros y una tesis doctoral sobre el tema de la Identidad Digital en el Perú. Uno de los libros editado por RENIEC en 2015,titulado “Identidad digital: la identificación desde los registros parroquiales al DNI electrónico”, y cuyo enlace es https://books.google.fr/books/about/Identidad_digital.html?id=hLidDAEACAAJ&redir_esc=y. Un segundo, del cual soy co-autor, publicado por la Ed. Grijley en 2016, “Derecho de Personas e Informática. Identidad Digital”, cuyo enlace es https://www.libreriasgrijley.com/producto/derecho-de-personas-e-informatica-identidad-digital/ Y la tesis doctoral sustentada en UNMSM por Julio Nuñez Ponce “Derecho de Identidad Digital en Internet”, en 2016, cuyo enlace es https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6252. Supongo que los autores de la Plataforma habrán tomado en cuenta estas investigaciones?

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