Noticiero Digital Nº 1167

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12 Comentarios

  1. 9

    MChalco

    Podrian informar sobre el proyecto del sistema de costos para entidades publicas, a cargo de la DGCP del MEF, comento que ya el modelado funcional del sistema estaba listo, incluso estaba aprobado por los consultores del BIF, pero por intervención del Contador General el proyecto inverno y reaparecio con el nuevo Contador General de la DGCP….

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  2. 8

    USUARIOCUALQUIERA

    Lamentablemente el JEFE DEL EQUIPO EJECUTOR (MEDICO CIRUJANO) Ricse Cataño tiene muchas influencias… a la fecha es Viceministro del MINSA.

    Tremendo ratero.

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  3. 7

    Andres Quispe

    Al respecto y en armonía a la Directiva No. 006-2011-CG/GSND “Sistema nacional de atención de denuncias” aprobada mediante la Resolución de Contraloría No. 184-2011-CG, agradeceré que para fines de su adecuada atención, nos proporcione en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles de recibido el presente, la siguiente información:
    (la cual puede ser remitida al correo electrónico oci-denuncias@sunat.gob.pe )

    – Su nombre y apellido completos, DNI, domicilio y teléfono de contacto.

    – Fechas de los hechos denunciados

    – Fuentes de información (cómo tomo conocimiento de los hechos denunciados)

    – Documentos y/o información que permita verificar los hechos denunciados

    – Nombres de las personas afectadas y testigos de los hechos denunciados

    Es preciso señalar que de falta de la información solicitada, podría determinar el archivo de sus denuncias.

    Atentamente,

    JORGE RUIZ VENTOSILL

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    1. 7.1

      Mauricio

      La Contraloría “espera” que los ciudadanos hagan el trabajo que a ela le corresponde. Tengo entendido que los funcionarios públicos en Perú, firman un documento que les impide hacer cualquier tipo de denuncia. Mal hace pues la Contraloría en esperar que algún funcionario ponga en peligro su puesto de trabajo por hacerles el suyo.
      Por otra parte, veo que el BID emite informes sobre que el SIAF peruano, y en uno de ellos que encontré en una propuesta de préstamo en este DOCUMENTO BID NO AUTORIZADO al público en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35432124 donde se dice que : “presenta algunas debilidades que limitan el manejo de los recursos financieros y la eficiencia de la gestión del gasto. Para mitigar estas debilidades, y basado en una evaluación independiente internacional del Sistema, el MEF tomó la decisión en el 2008 de implantar un nuevo SIAF, en lugar de seguir invirtiendo recursos significativos para reparar el actual sistema pues de haberlo hecho hubiera presentado problemas de integración y de arquitectura tecnológica, altos costos de mantenimiento y se hubiera carecido de algunas funcionalidades importantes para la gestión del gasto”. Para los que sabemos leer, no dice nada nuevo. Sabido es que funcionarios del MEF tomaron una pésima decisión en 2008, tan pésima que el SIAF peruano, no solo ha venido operando tal cual desde 2008, sino que ha evolucionado favorablemente. Argumentos como “altos costos de mantenimiento” en un sistema que utiliza Visual FOXPRO como Cliente y ORACLE como Servidor, o el de “problemas de integración o arquitectura tecnologíca” con una Base de Datos ORACLE me hace pensar que el BID en lugar de reconocer el error en el que incurrió como contraparte y como “veedor”, tiene más interés en colocar sus préstamos y “burocracia experta” en el Perú. Si revisamos internet, vemos que el SIAF acaba de implementar la Cuenta Unica del Tesoro y el Pago a Proveedores y Servidores del estado con abonos en cuenta, lo que me dice que el sistema es moderno, a pesar de las críticas del BID, que extrañamente pasó, de utilizar a técnicos peruanos como consultores SIAF para la región y de tener al SIAF peruano como ejemplo en términos de cobertura, a ser sumamente crítico con el sistema y extremadamente blando con el fracasado proyecto de modernización del que se habla en esta columna. Alguien tiene que decirle al BID que el proyecto fracasó. No pueden seguir otorgando préstamos para tratar de levantar algo que está muerto. El Perú y su SIAF no se merecen ese trato.

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      1. 7.1.1

        Jason

        Estimado Mauricio, lamentablemente esta situación continua y seguirá así, por el tema principal de siempre : La corrupción que actualmente impera en la Oficina de Sistemas:
        En el Ministerio de Economía y Finanzas, se llevó un proceso CAS irregular, arreglado bajo la mesa por el Director de Sistemas y sus amigas de confianza, beneficiándose las señoras Karina Robles, Yesenia Torres, Zully Silva y Rocío Cadillo; el proceso CAS 273-2019-EF/43.02 COORDINADOR (A) DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS fue negociado irregularmente por el Director de Sistemas, ya que este personal trabajó anteriormente por Contrato de Terceros (TDR) y contaba con las respuestas del examen de conocimiento del proceso CAS, porque las preguntas ha sido desarrollado por la misma postulante; en el proceso CAS 266-2019-EF/43.02 ESPECIALISTA DE ANÁLISIS DE SISTEMAS – 3 fue igualmente negociado ya que este puesto en otra institución es exclusivo para un Ingeniero de Sistemas, pero poco les importo a los actores de esta irregularidad y fue declarada Rocío Cadillo como ganador quien es Contador Público, ya que este personal contaba con las respuestas; obteniendo el puntaje máximo por encima de muchos postulantes de profesión Ingeniero de Sistemas, como es posible que un contador tenga más conocimientos en teorías sistemas, algoritmos sistémicos e informáticos por encima de un profesional Ingeniero de Sistemas.
        La actual COORDINADORA DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Karina Robles, vive en la casa del anterior Director General de Tecnologías de Información, el cual genera suspicacias del proceso CAS que se llevó ya que dos personas que laboran en la misma institución no deberían ser inquilino y dueño ya que genera amistad condicionada.
        Se hacen las comparaciones de los requisitos de postulante del PROCESO DE CONTRATACIÓN Nº 566-2013-EF/43.02 CARGO: “COORDINADOR DE DESARROLLO – SIAF; con el PROCESO CAS Nº 273-2019-EF/43.02 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE “COORDINADOR(A) DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS”; y se fija que los requisitos del CAS fuero acondicionado al perfil del postulante; los años de experiencia fueron reducidos; en el CAS anterior pide mínimo estudio de maestría, que sepa programar Java; dando cuenta que coordinador de DESARROLLO SIAF actual no CONOCE NINGÚN Lenguaje de programación , es mejor secretaria haciendo la documentación e informes.
        CAS Nº 566-2013-EF/43.02

        https://www.mef.gob.pe/contenidos/cas/doc/CAS_566_2013_COORD_DESARROLLO_SIAF.pdf

        CAS Nº 273-2019-EF/43.02

        https://www.mef.gob.pe/contenidos/cas/doc/BASES_273_2019.pdf

        Los procesos CAS publicados siempre son negociados bajo la mesa con los amigos del Director de Sistemas para que puedan obtener la máxima puntuación y un puesto en el ministerio; actualmente se llevó varios procesos CAS negociados, a los postulantes amigos del director se le facilita las repuestas de los exámenes para que puedan pasar los exámenes de conocimiento, si hacen las comparaciones de los CAS publicados aprueban los mismos trabajadores amigos del director ; esto afectando la postulación de profesionales probos ya que no tienen alguna opción de conseguir un puesto CAS.

        Los CAS Nro. 260-2019 al CAS Nro. 273-2019 fueron totalmente negociados, ya que los mismos trabajadores formularon las preguntas del examen de conocimiento y ellos mismos fueron los postulantes a los puestos CAS de mayor sueldo; los CAS Nro. 480-2019 al CAS Nro. 485-2019 de igual manera son negociados; es así que los postulantes internos obtienen el máximo puntaje y los postulantes externos no alcanzan el puntaje mínimo requerido.
        Los órdenes de servicios, trabajos de terceros el señor Adolfo Escudero siempre presenta su informe de tercero el trabajo del personal CAS, ya que los CAS nunca presentan informe esto a sabiendas del Director de Sistemas Agustín Robles y sus amigas Yesenia, Rocío, Zully y Karina.
        Por otro lado el hostigamiento abusivo continuo hacia un grupo de trabajadores de la oficina de Sistemas de información; ha generado un clima laboral de descontento causado por las malas gestiones, y por miedo a represalias y/o despido laboral, muchos trabajadores no hacen las denuncias respectiva, optando hacia nuevas oportunidades; se hace un llamado de urgencia para investigar a las personas antes mencionadas ya que no cuentan con la experiencia profesional para el área de desarrollo de sistemas, carentes de valores, principios morales y profesionales, ya que es bien sabido por todos los trabajadores de dicha oficina los tipos de favores que se ofrecen y que son bien recompensados por el director, “como menciono Adam Smith, el padre de la economía moderna, recordó a todos que no hay lonche gratis”; en otras instituciones el área de desarrollo de sistemas siempre está a cargo de Ingenieros de Sistemas probo y con amplia experiencia profesional.
        Este tipo de prácticas irregulares, afecta la institucionalidad de una entidad del estado ya que son prácticas de corrupción los cuales están prohibidas en la Constitución Política del Perú.
        Por lo expuesto líneas arriba se hace un llamado a la Contraloría General de República y la prensa en general, amparándonos en el DECRETO SUPREMO N° 044-2018-PCM, Ley N° 30057 y la Ley Hostigamiento Laboral Ley N° 24041; para que haga las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables; ya que un puesto CAS en una entidad del estado debe ser una oportunidad para cualquier profesional peruano y no para una cúpula que maneja el área de sistemas a su antojo; colocando y enriqueciendo su personal de confianza en puestos negociados, con sueldos elevados e injustificados; esta denuncia se envía a la opinión del profesional probo y al pueblo peruano, porque un puesto laboral es una oportunidad para un profesional capacitado que pueda acceder y laborar para el beneficio del país.

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  4. 6

    Fernando

    una plataforma bpm/soa no tiene razón de ser en un ministerio de hacienda, bpm esta orientado a sectores como el financiero, industrial o de servicios, tal como ibm lo está entendiendo ahora. es archiconocido que utilizar el paradigma bpm /soa en transacciones empeora la performance de la aplicación y hace sumamente complejo el desarrollo y el mantenimiento. soltar eso de “la gente del MEF son gente que no está preparada para afrontar herramientas modernas, como sí pasa en Reniec (modelo de institución pública proclive al cambio), en suma son gente mediocre con temor a herramientas de última generación” sin una firma me parece irresponsable. mas bien creo que hay un conflicto entre los que saben, que son los tecnicos y los que no, que son los que elaboraron ese proyecto. para que ese siaf tenga tantos años “sin modernizacion” debe ser muy bueno.

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  5. 5

    Fernando

    No suenan bien esos datos sueltos. Es un error seguir tendencias de modernizacion en el estado. El estado no es un laboratorio. El estado no puede darse el lujo de experimentar y menos el ministerio de economia. La plataforma bpm/soa está orientada a sectores como el financiero, industrial, farmacéutico, retail o distribución de servicios, tal como lo está entendiendo ahora ibm. Es muy sabido que utilizar el paradigma bpm/soa en transacciones empeora la performance de las aplicaciones informáticas, hace sumamente complejo el desarrollo y el posterior mantenimiento. Las unicas explicaciones para que un ministerio de hacienda se fije en esa plataforma son haber caido víctima del marketing o en su defecto que haya un negociado. Es extraño que se mencionen entidades como sunat o reniec que solo manejan consultas para compararlas con un sistema de manejo presupuestal y financiero del estado. Quien es el autor de la nota? El señor Meza? ¿Alguien de la reniec? Al menos debió firmarla.

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  6. 4

    Ana Laura

    Por comentarios con varios colegas ingenieros, GMD tiene numerosos proyectos tecnológicos inconclusos que datan de años, lo que pasa es que hay funcionarios de primer nivel en el estado y no lo penalizan, en resumen lo blindan… pueden averiguar y se encontrarán con varias “perlas” de esta empresa.

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    1. 4.1

      Pedro

      Tienes mucha razón, el estado actual se ha burocratizado mucho a pesar que existe las TI que evitarían tana gente, te comento hace mas o menos 5 años en mi trabajo éramos 500 trabajadores en un Ministerio Importante ahora somos mas de 1500 trabajadores, en el área informática son mas de 80 y realmente no se que hacen, tenemos el peor sistema intranet y creo la peor pagina web y todavía veo que los controles de asistencia lo hacen manualmente en un Excel 2007 , como tu dices los expertos no están dirigiendo estos proyectos de modernización, en este ministerio lo dirigen los abogados y con buenos sueldos el MEF paga

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  7. 3

    Sadith

    Me renunciaron por reclamar y denunciar el cambio del modulo SIAF web para Formulacion Presupuestal por una copia mal hecha por el SIAF II que casi hacía lo mismo, pero mal. Dice la nota que MEF tomo la desicion de iniciar un SIAF II y no creo que hayan sido los del MEF sino el mal manejo de quienes estuvieron esos años allí. Recuerdo a un asesor de apellido Bustos, y al sr. Meza que veo que es muy bueno pues paso de SUNAT a MEF para contratar a GMD, de MEF a GMD como contraparte ante MEF, de GMD a SUNAT donde contrató con GMD. Ojo Contraloria. Recuerdo que cuando nos acercamos a hablar con el en el 2008, nos dijo que el SIAF no servía y que él estaba sacando un SIAF nuevo que tendría todos los sistemas de gestión. Que haríamos sin profesionales así, o mejor, que no haríamos. Nunca entendio que el SIAF es un sistema de registro de las operaciones en las entidades que reciben dineros del Estado. El SIAF no suplanta los sistemas de gestión que utiliza cada institución. Una UE no requiere del SIAF para su trabajo, pero si es obligatorio que registre allí sus datos para conocimiento de los entes u organismos rectores, para control, seguimiento, planificación, etc. Hubo pues error de concepto al hablar de “modernización”. Más aún si no se conoce que el SIAF tiene dos partes. Una parte cliente, que está en las UEs y que recoge los datos y una parte sede central que esta en el MEF, en base de datos ORACLE, y que almacena los datos oficiales recabados de las UEs. No entiendo como se puede modernizar ORACLE, no entiendo como la “gente del MEF que no está preparada para afrontar herramientas modernas” como RENIEC (publirreportaje?) pueda haber hecho el módulo web presupuestal que manejó por tres años el presupuesto de la nación copiado ahora por SIAF II, no entiendo como MEF recibe calificaciones ISO y abona pagos a proveedores y sueldos de todo el sector público en cada cuenta y banco, evitando el manejo de cheques. Creo que hay un desconocimiento del SIAF en el sr Meza y por eso dijo lo que dijo. Creo que hay empresas de software que no conocen el SIAF o que lo ven como enemigo. Hace dos meses me llamaron de una empresa de software. Estaban haciendo una ERP o SIGA que pretenden vender a varias instituciones del estado y querían integrarlo a SIAF para darle mayor valor. No conozco el manejo interno del SIAF pero se sorprendieron cuando les dije que no me necesitaban pues SIAF tiene un mecanismo de integración propio que, o no es muy conocido o no está muy explicado. Basta poner los datos segun estructuras dadas en una carpeta de la aplicación y jalarlos desde ella. Donde trabajaba lo hacíamos así. En fin, creo que este podría ser un buen foro para que expongamos nuestras ideas, problemas y comentarios sobre SIAF y el MEF en general. A proposito, no es contraloria quien deberia estar detrás de ese proyecto? es cierto que el jefe de ese proyecto es un medico? No es mi intención descalificar a nadie pero dudo que una empresa de software pueda tocar con propiedad un tema tan algido como el manejo de los dineros publicos en el país.

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  8. 2

    Hernan

    nuestro implementador del ERP SAP ha tenido problemas con al integracion con SIAF, mantenerme informado. Gracias

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  9. 1

    german orihuela rosadio

    Por favor mantenerme informado sobre cada novedad del SIAF II

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