En las últimas ediciones nos hemos ocupado de una serie de ocurrencias catalogadas al menos como “irregulares”, llegando ciertos medios de comunicación a llamarlos “actos de corrupción “. En nuestro caso nos concentramos especialmente en el fallido Proyecto de Inversión Pública sobre la reducción del riesgo de la no disponibilidad de los sistemas de información de la entidad. Siga leyendo amigo lector.
Reorganización de la SUNAT
Todo indica que el proyecto del Data Center se habría cancelado
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de setiembre 2016) Unos de sus principales componentes era el Centro de Datos redundante en dos sedes por edificar, por un total de 230 millones de soles. Y tuvimos especial cuidado en el uso de adjetivos como los citados al comenzar la nota. Lo que si resultó muy evidente en nuestro análisis fueron las inconsistencias procedimentales, jurídicas y técnicas en la etapa de ejecución de este proyecto.
Considerando la importancia que tendrá la SUNAT en la estrategia económica de este nuevo Gobierno, sobre todo por lo que será la masificación de la boleta electrónica como parte de los mecanismos del incremento de la recaudación, sería una muy buena medida que dicho proceso se retrotraiga a la etapa de EPOM, con diseños de ingeniería certificados y que se convoque luego a una LPI clásica y sin régimen de excepción. Este PIP incluye la adquisición de los dos terrenos, ya ejecutada; y alcanza un total de casi 600 millones de soles. A la fecha aún no se sabe si dichos terrenos son aptos para construir Centros de Datos de alta disponibilidad. Una nueva localización haría inservible los diseños de ingeniería por los que se ha pagado un millón de dólares. Pero no queda otro camino que realizar los diagnósticos necesarios.
Mientras tanto, es claro que la SUNAT deberá asegurar la continuidad de sus servicios de información y optimizar sus procesos de recuperación de situaciones de desastre, como las que hemos presenciado en estas dos últimas gestiones. La Ley de Fortalecimiento elaborada especialmente para este ente recaudador fue contraproducente. Por otro lado, tenemos información fidedigna de que la SUNAT ya habría cancelado este proceso del Data Center. Que se identifiquen responsables de tamaña patinada institucional multidisciplinaria.