Para Gustavo Ruiz Guevara lo que sucede en el sector salud, es efecto de una mezcla de causas estructurales, donde lo principal es que la oferta de servicios de salud es menor a la demanda de dichos servicios, lo que se evidencia en el insuficiente número de profesionales de la salud, consultorios, camas hospitalarias y equipos médicos disponibles, y que se manifiesta en las persistentes listas de espera. Además, existe un déficit de financiamiento y capacidades de gestión, sin dejar de mencionar los focos de corrupción. El Ing. Ruiz Guevara ha sido Gerente de Aseguramiento en EsSalud, y desde hace algunos años trabaja en el sector salud de países del área andina. América Sistemas decidió entrevistarlo para saber si se vislumbra alguna salida a esta situación que afecta a las grandes mayorías de nuestro país.
Problemática del Sector Salud al desnudo
Sería bueno fijarnos en fórmulas que dieron resultados como en el caso del vecino país del Ecuador
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de diciembre 2016) A continuación presentamos la primera parte de una extensa entrevista que sostuvimos recientemente con el Ing. Gustavo Ruiz Guevara de cara a la problemática que por muchos años vive el sector salud, siendo uno de los desafíos que debe afrontar la actual gestión del presidente Kuczynski.
AS: ¿Cuál es su análisis respeto a las causas de la situación que observamos en el sector salud?
GRG: Son varias causas estructurales, oferta estancada vs mayor demanda, insuficiente financiamiento, débiles planeamiento y gestión, y algunos focos de corrupción. Existe una aguda carencia de infraestructura y profesionales de la salud en el sistema nacional de salud, tanto así que la cantidad mínima de médicos que recomienda la Organización Mundial de la Salud por cada 1,000 habitantes es 1 y lo que tenemos es alrededor de 0.8; parecida situación se observa en cuánto a camas, equipo hospitalario y consultorios, de allí las persistentes listas de espera que pueden significar semanas, meses y hasta años para obtener una cita o completar un tratamiento.
Al inicio del gobierno anterior se incrementó el presupuesto de Seguro Integral de Salud (SIS) en un 30%, dado que se amplió la cobertura de prestaciones hacia las de mayor complejidad y se afilió a un mayor número de asegurados, pero luego se agotó el impulso inicial y se terminó reduciendo el presupuesto del año 2016 en comparación con el del 2015. Actualmente hay 10.5 millones de peruanos afiliados a EsSalud y 17 millones en el SIS, y entre ambos seguros afilian a un promedio de 70,000 nuevos asegurados cada mes.
AS: Pero si se sabe cuál es el índice de crecimiento demográfico y de afiliación, ¿podemos decir que no se hizo la planificación adecuada de la infraestructura requerida?
GRG: En efecto, hay un problema de planificación pero lo más serio es el financiamiento y la articulación de políticas en el sistema nacional de salud, no obstante ello se han hecho y se hacen esfuerzos por obtener mayor financiamiento del Estado así como de inversionistas a través de las “asociaciones público – privadas”, ello con el objeto de construir y operar nuevos establecimientos de salud.
En cuanto a la articulación de políticas debo resaltar incoherencias como que el financiamiento de EsSalud se ha reducido 14% en los últimos años, pues el Congreso dispuso que se infectaran las gratificaciones de los trabajadores en un contexto donde ya teníamos la tasa de aportación más baja de América Latina (9% de los ingresos con numerosas excepciones), y que el presupuesto del SIS se redujo en el último año no obstante que ahora se tienen más asegurados que reciben atenciones de mayor costo.
AS: ¿Y cómo podemos resolver el déficit de infraestructura?
GRG: Hemos escuchado algunas ideas todavía genéricas por parte del nuevo gobierno y de seguro que vendrán noticias más específicas, pero entretanto vale dedicar una mirada al caso de Ecuador. En ese país, el gobierno decidió que la solución de mediano plazo a la baja cobertura que tenía el sistema nacional de salud hace 10 años, era tercerizar parte de la atención de salud en redes hospitalarias privadas, mientras en paralelo se iniciaba un amplio programa de construcción de hospitales del Estado con financiamiento de terceros países, a lo que se sumó la fijación de tarifas y la implementación de la auditoría médica de los servicios tercerizados, lo que resultó ser una fórmula exitosa.
AS: ¿Existe capacidad instalada ociosa en la oferta privada de salud?
GRG: No la veo, pero lo que sí existe es una mayor velocidad para obtener financiamiento, ejecutar proyectos e implementar nuevos establecimientos de salud, lo que normalmente toma de 2 a 3 años, más aún si se garantiza al inversionista que tendrá la demanda asegurada por un periodo de tiempo preestablecido, que fue lo que se hizo en Ecuador.
AS: ¿Qué tipo de atenciones deberían brindarse desde el sector privado?
GRG: El 75% de los servicios de salud en el Perú son consultas externas y el 20% son emergencias, en consecuencia es allí por donde hay que empezar a reducir las listas de espera con participación del sector privado. Luego se puede tercerizar las cirugías de baja complejidad.
AS: Pero sucede que es el gremio médico el que se opone a la privatización o tercerización de los servicios médicos. ¿Qué opina sobre esto?
GRG: Hay profesionales de la salud en quienes existe el temor que la atención de la salud se mercantilice, por lo cual piensan que los servicios de salud deben ser suministrados por el Estado, y como todo en la vida, hay quienes piensan lo contrario. De mi experiencia, le puedo decir que la gran mayoría de los profesionales de la salud opina que el paciente debe recibir la mejor calidad de atención, preventiva o recuperativa, lo más pronto posible y al menor costo, y eso no depende de la propiedad de los medios con que se producen los servicios de salud, sino que depende de políticas públicas equitativas y justas en la materia, y de su cumplimiento. Los países como el Perú suelen utilizar una combinación de varios sistemas de atención para responder a la creciente demanda; no existe modelo de atención perfecto ni basado en un único sistema de atención.
….sigue. En la siguiente edición, las tic´s como herramientas de apoyo, aplicación de la computación cognitiva, Historia Clínica Electrónica, perfil de un ministro de la salud y mucho más