La semana pasada, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) protagonizó un giro inesperado al cancelar abruptamente el proceso de concurso público 050-2023 SUNAT/8B7200, destinado al desarrollo de software clave por un valor cercano a los 28 millones de soles. La justificación de que las necesidades desaparecieron plantea una serie de interrogantes incómodos sobre la eficacia y la coherencia en la gestión de proyectos tecnológicos en una entidad crucial para la recaudación y la fiscalización en el país. La quiebra de MDP fue el hilo que desnudó la desastrosa y penosa gestión de sus funcionarios recientemente ratificados. De no creer.
La Sombra de la Inconsistencia: Sunat y la Danza Peligrosa con Proyectos Tecnológicos
El país necesita que esta institución posea sólidas aplicaciones y/o soluciones de muy alta calidad para entrar con éxito a la Transformación Digital.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de noviembre 2023) La semana pasada, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) protagonizó un giro inesperado al cancelar abruptamente el proceso de concurso público 050-2023 SUNAT/8B7200, destinado al desarrollo de software clave por un valor cercano a los 28 millones de soles. La justificación de que las necesidades desaparecieron plantea una serie de interrogantes incómodos sobre la eficacia y la coherencia en la gestión de proyectos tecnológicos en una entidad crucial para la recaudación y la fiscalización en el país. La quiebra de MDP fue el hilo que desnudó la desastrosa y penosa gestión de sus funcionarios recientemente ratificados. De no creer.
El proceso de concurso, que inicialmente prometía transparencia y competencia, ha dejado un sabor amargo. La convocatoria, que involucró a integradores nacionales e internacionales de la industria de Tecnologías de la Información, se vio ensombrecida por una decisión desconcertante: la cancelación, a pesar de solicitar a los proveedores que ratificaran sus precios ofertados.
Fuentes internas de Sunat, que prefieren mantener el anonimato, sugieren que la entidad podría estar priorizando el factor precio sobre la calidad del servicio, basados en la normatividad vigente de Perú Compras que opta por este esquema. Este enfoque, común en entidades estatales, desata una cadena de eventos perjudiciales para el país, donde la búsqueda de servicios económicos sacrifica la calidad esencial para el éxito de los proyectos.
La misma fuente, afirma que la figura clave en esta polémica decisión es el mismo Superintendente, NO la Ley de compras que ha optado por la ruta de la economía en detrimento de la calidad. La participación de la extinta MDP en el concurso, con precios por debajo del presupuesto, ilustra el dilema al que se enfrentó Sunat al ver desvanecerse su opción a la más económica. La solicitud de ampliación presupuestal al Ministerio de Economía y Finanzas fue infructuosa, llevando a la cancelación del proceso y dejando en evidencia la vulnerabilidad de la entidad frente a situaciones inesperadas.
El patrón de empresas de dudosa reputación ofreciendo precios irresistiblemente bajos para luego desvanecerse es alarmante. Este comportamiento, que busca liquidez temporal a expensas de los objetivos del proyecto, plantea serias dudas sobre la integridad de los procesos de contratación y sus consecuencias a largo plazo.
La ausencia de consecuencias legales para aquellos involucrados en este tipo de prácticas es un problema arraigado. Aunque eventos similares han dejado rastros en carpetas fiscales, hasta la fecha, no hay funcionarios tras las rejas por sus presuntas participaciones en estas acciones, podemos señalar al Club de la Construcción, Sarratea, Tarot por citar algunos.
La cereza en el pastel es la reciente ratificación de confianza a los funcionarios encargados de las inversiones por parte de Sunat. Esto, en conjunto con el comunicado sobre su política antisoborno, deja un sabor agridulce. ¿Cómo conciliar la declaración de “Vivir con Integridad está en nuestras manos” con la realidad de procesos cuestionables y la falta de medidas concretas para prevenirlos?
Definitivamente, es urgente que Sunat revalúe sus prácticas y priorice la contratación de funcionarios competentes y probos. La gestión de proyectos tecnológicos no solo afecta la eficiencia interna de la entidad, sino que también tiene un impacto directo en la recuperación económica del país. Es momento de abandonar la danza peligrosa con proyectos tecnológicos y asumir un compromiso real con la transparencia, la calidad y la integridad.
Plan B de Sunat
Por otro lado también nos explican que los funcionarios de Sunat ya pusieron en práctica su plan B que lo comentaremos en detalle en la próxima edición y sería bueno conocer el punto de vista de ustedes amigos lectores. No se trata de los episodios de una novela, se trata de cómo este ente recaudador beneficia o perjudica el progreso del país.
Un Comentario
Humberto Arteaga
Estimados:
Es lamentable que una entidad tan importante para el pais, no gestione adecuadamente el manejo tecnológico en su entidad, no me refiero solo a este aspecto comentado, sino a muchos otros aplicativos lanzados a producción con deficiencias.
Sobre este caso especifico del proyecto informático cancelado, hubiera sido importante ver el TDR o EETT del mismo, que permitan apreciar si el precio de 28M esta acorde al producto a obtenerse, los errores mas comunes en este tipo de proyectos es la abstracción del alcance y/o la precisión de los entregables para efectos de pagos respectivos.
Es común observar a postores que se sienten impotentes de participar al notar que el procesos esta direccionado y optan por el boicot en el estudio de mercado, poniendo precios por debajo del normal, por el solo hecho de tumbar el proceso.
En otros casos, el proveedor se pone de acuerdo con el cliente, y para ganar el proceso ponen precios bajos, teniendo la seguridad que pueden recuperarlos con adendas.
Definitivamente el marco legal de adquisiciones tiene muchos vacíos y cuando se le hace consultas al OSCE su respuesta sigue siendo general.