La ingeniería es, fundamentalmente, técnicas para proveer soluciones a casos de producción y de servicios, aplicando métodos cuantitativos y, en el caso del ámbito digital, con tecnología para el tratamiento de información. Es así que la Ingeniería Educativa surge para cubrir los procesos que comprenden la Educación, para asistir a los educadores con técnicas informáticas y de comunicaciones en los subprocesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, mejoramiento continuo y en algo novedoso que es la analítica predictiva en función del talento del producto educativo, con la orientación de generar las bases para el Big Data del capital humano.
Nueva disciplina para los educadores de los nuevos tiempos
El próximo, del 16 de marzo: Ingeniería Educativa: ¿Por qué deben cambiar los educadores?
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de marzo 2023) Con el enfoque descrito, se realizó un coloquio sobre la “Ingeniería Educativa, nueva disciplina para los educadores de los nuevos tiempos”, en el que se abordaron temas en los que se fundamenta el acto formativo, a partir del estímulo del cerebro, sus facultades, el cableado y recableado neural, citándose a la conectómica, una nueva disciplina que mapea las conexiones entre neuronas y permite estudiar las redes de conexiones sinápticas subyacentes a la organización estructural y funcional en un cerebro sano o no sano, la reacción eléctrica del cerebro ante los estímulos y reconocer las condiciones con que opera y se desarrollan los hemisferios y capas cerebrales de cada estudiante.
Asimismo, se trató sobre la competencia digital, definiéndola como una macrocompetencia, con la funcional y ambiental, que son aptitudinales, y la valorativa, que es actitudinal.
En el coloquio del 09 de marzo, se observó la perspectiva de producir en ambientes digitales, donde se procesarán abundantes volúmenes de datos, a los que se dará significado y se adoptarán decisiones para competir por los mercados u ofrecer respuestas debidamente validadas para gobernar, países o corporaciones, siendo en sumo necesario prever la formación de profesionales que hagan de las estadísticas, indicadores y análisis de escenarios, herramientas con las que se monitoree la calidad del servicio educativo; que generen una cultura tecnológica de alto nivel y eduquen creando ciudadanos para la sociedad digital, que ya se inició. Además, que se apoye a los educadores de escuelas y de universidades en la producción de contenidos de calidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy, se congestiona a los docentes en ejercicio, que no son expertos en el empleo de software y de las diversas técnicas digitales disponibles para la educación, creándose un ambiente de impericia y subutilización de las computadoras, tablets y móviles.
El vídeo del coloquio está disponible en: https://youtu.be/Fy1FyqmzccA
La UNI ofrece una conferencia gratuita, a su local, con bases en la neurología, la psicología, la pedagogía y la ingeniería, proponiendo estrategias para el desarrollo de la competencia digital. Solo comuníquense al 933 217178, con Fernanda Abad, gustosos se les atenderá. Es gratuito.
Y para el día 16 de marzo se tratará sobre fondos disponibles para proyectos en escuelas y universidades, compitiendo o preparando su documentación y concursar. No se lo pierda, su institución educativa o Facultad puede ganar 100mil dólares o más. Asistir en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84801647332?pwd=MFFqMmgrTDRYbFhDVEQ3UkJMUCtwZz09
Y el coloquio del día 23 de marzo se denominará: Transformación digital de la escuela, ¿Por qué?
Los coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado de Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios