El Dr. Augusto Bernuy, asiduo colaborador de esta casa periodística nos remite características, estadísticas y más sobre el trabajo remoto con la Inteligencia Artificial.
Señala que el trabajo remoto es un cambio de paradigma, de cumplir el horario a ser más eficiente, de realizar encargos a pensar en objetivos. En el 2012 un estudio demuestra que empleados realizando tele trabajo son 13% más productivos que en oficinas, tienen 50% menos desgaste laboral y un incremento de satisfacción profesional (Stanford Business, 2013). Sigamos leyendo el desplegado.
Trabajo remoto y presencial inteligente
Para dominar las nuevas tecnologías las personas deberán desarrollar competencias de ciudadanía digital, creatividad digital y emprendimiento digital, afirma su autor.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de febrero 2020) La eficiencia requiere trabajo colaborativo, automatizar actividades repetitivas, como elaborar los mismos informes cada cierto tiempo. Una investigación señala “…segmentamos tareas en la Fiscalía de Buenos Aires. Aquí detectamos que de 169 actividades que se realizan, 54 resultan automatizables por completo, 74 no pueden serlo y 41 sólo pueden serlo en parte” (CORVALAN, 2019). Con un sistema inteligente muchos procesos pueden ser automatizados.
La Inteligencia Artificial (IA) puede monitorear contratos, seleccionar proveedores, verificar requisitos, plazos, validar impedimentos, elaborar cronogramas, monitorear un proceso de adquisición. Un siguiente nivel es iniciar procesos por ocurrencia de un evento, por ejemplo recomendar la opción para reemplazar en forma automática a un trabajador enfermo o las acciones a realizar en el contexto un problema de bioseguridad y salud en el trabajo.
Un problema real es la falta de planificación, p.e. existen hábitos y costumbres de realizar encargos sin estar asociado un objetivo, asistir a reuniones sin necesidad, encargos para entregar la información de una persona a otra, otros que no corresponden al rol profesional, poca habilidad de lectura cuando existe información escrita, como resumenes, conclusiones y recomendaciones. Entonces, se requiere una planificación y un aprendizaje progresivo.
Identificamos escenarios “que pasa si”. Se definen objetivos, procesos y actividades. Luego, se establecen criterios de asignación de roles por experiencia, afinidad o aleatorias. Con reglas y recursos disponibles podemos planificar el trabajo remoto y presencial, y realizar análisis de datos para diferentes fines, como cumplimiento de objetivos y condiciones de trabajo. El ámbito es nacional y global, p.e., RENIEC debe realizar trabajo colaborativo con instituciones en el territorio nacional y consulados en el mundo.
El trabajo presencial requiere verificar condiciones de bioseguridad. Antes algunos errores pasaban desapercibidos, hoy estamos ante el riesgo de la vida de madres, niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de tercera edad. Se requiere mejorar la capacidad de reconocimiento, rastreo de los objetos y minimizar el error humano. Las tecnologías de IA y realidad aumentada permiten identificar objetos, verificar requisitos y protocolos de limpieza con mayores niveles de precisión además de detectar cualquier no conformidad. Al mismo tiempo se deben analizar diagnósticos médicos para proteger casos de mayor riesgo como trabajadores con diabetes, asma o afecciones pulmonares, así como variaciones de condiciones de salud en la familia.
“…para dominar las nuevas tecnologías las personas deberán desarrollar tres competencias: (i) ciudadanía digital, la habilidad de utilizar la tecnología y los medios digitales de forma segura, responsable y efectiva; (ii) creatividad digital, la co-creación de nuevos contenidos y transformando ideas en realidad a través del uso de herramientas digitales; y (iii) emprendimiento digital, la habilidad de utilizar medios y tecnologías digitales para resolver desafíos mundiales o crear nuevas oportunidades” (Pombo, etal 2018).
Necesitamos un enfoque sistémico que otorgue una dinámica para pasar del trabajo presencial al remoto y viceversa, protegiendo a los trabajadores y los objetivos de la institución. Con un sistema inteligente, en función de objetivos institucionales, protegemos la vida de los trabajadores, identificamos su movilidad desde su casa al trabajo, sus características personales, familiares, las necesidades de recursos y de colaboración entre personas, sistemas y se automatizan actividades repetitivas en forma total o parcial.
REFERENCIAS
CORVALÁN, J. (2019). El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo. Revista de Direito Econômico e Socioambiental, Curitiba, v. 10, n. 1, p. 35-51, jan./abr. 2019. doi: 10.7213/rev.dir.econ.soc.v10i1.25870
Stanford Business. (2013). Does Working from Home Work? Evidence from a Chinese Experiment. https://www.gsb.stanford.edu/faculty-research/working-papers/does-working-home-work-evidence-chinese-experiment
POMBO, C.; Gupta, R. y Stankovic, M. (2018). Servicios sociales para ciudadanos digitales: Oportunidades para América Latina y el Caribe. Washington: BID. https://conexionintal.iadb.org/2018/08/03/servicios-sociales-para-ciudadanos-digitales/
Who is who
Por: Dr. Augusto Bernuy Alva
Doctor en Informática por la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, ESPAÑA (2009).
Doctor en Gobierno y Política Pública por la UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, PERÚ. (2017)
abernuya@usmp.pe
https://www.linkedin.com/in/augusto-bernuy-alva-ph-d-56b5919/?originalSubdomain=pe
Un Comentario
Alfredo Jara
Muy buen artículo, felicitaciones al Dr. Bernuy.