No nos referimos al profesor Castillo. Nos referimos a una solución de gestión de riesgo peruana. “Una vez más le demostramos al mundo que Costa Rica aspira a la excelencia y a conquistar retos sin importar lo difíciles que parezcan en búsqueda de mayor prosperidad para su población”, comentó el presidente de la República de Costa Rica Carlos Alvarado, el pasado 25 de mayo, fecha en la cual el país centroamericano se convirtió en miembro del exclusivo OCDE. Un profesional TI peruano obtiene logros importantes en ese exigente contexto internacional.
Solución TI nacional en el entorno de la OCDE
Muchos avizoran a esta solución de software con enorme potencial para posicionarse en los mercados más competitivos del mundo.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de setiembre 2021) Con el depósito del instrumento de ratificación del Acuerdo de Adhesión a la Convención de la OCDE ante las autoridades francesas, país sede de la Organización, Costa Rica se convierte en el trigésimo octavo miembro que la integra y el cuarto país a nivel latinoamericano en lograr formar parte de esta influyente Organización, clave en la gobernanza internacional.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que “el ingreso a la OCDE es un paso muy importante para poner en marcha una vez más nuestro potencial reformador que nos ha caracterizado como nación a lo largo de estos 200 años de vida independiente, el cual nos ha llevado a ser pioneros en la adopción de políticas públicas de vanguardia, generando bienestar a nuestros ciudadanos”.
Por su parte el ministro de Comercio Exterior y coordinador nacional del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, Andrés Valenciano, agradeció la labor de los diputados y diputadas y recalcó su compromiso para lograr la aprobación de 14 leyes durante la última fase del proceso, así como la aprobación del Acuerdo de Adhesión.
Cabe destacar que en 2020 las exportaciones en Costa Rica crecieron un 1,87% respecto al año anterior alcanzado una cifra de $12.173,6 millones, mientras que las importaciones se redujeron a $ 14 457 millones. Lo relevante para nuestro caso son datos como la cantidad de productos importados (7,237 de los cuales 269 son nuevos) desde lugares como Mercado Común Centroamericano, China, Estados Unidos, Unión Europea, México, Brasil, India, Canadá, Colombia y Turquía, entre otros.
Aún antes de su ingreso formal, Costa Rica ya ha tenido beneficios, al construir, con un gran espíritu reformador, una hoja de ruta para atender los retos estructurales que el país ha venido enfrentando por muchos años. El proceso implicó una importante agenda de reformas en áreas como: competencia, lucha contra la corrupción, manejo de residuos, estadísticas, buen gobierno de sus empresas estatales y el fortalecimiento del sistema financiero, entre otros. El acompañamiento de la OCDE tiene por objetivo elevar la calidad de la gestión pública e instaurar una cultura de mejora continua en la institucionalidad costarricense y en servicios públicos de mayor calidad por medio de recomendaciones basadas en la evidencia y acordes con las mejores prácticas internacionales.
La OCDE es conocida como la organización de las mejores prácticas. Basa su trabajo en la evidencia empírica y es una de las fuentes más completas y confiables de información estadística a nivel mundial. Con sus 60 años de existencia, la OCDE es hoy una de las organizaciones.
El iAmauta entra en escena
El vocablo “lundero”, según investigaciones y ensayos del recordado autor Nicomedes Santa Cruz, podría haberse referido al bailarín del “lundú”, danza de origen africano muy difundida en tiempos de la antigua ciudad de Saña, ubicada en lo que hoy es el departamento de Lambayeque. Según el maestro Santa Cruz, la palabra “tondero”, que denomina a una conocida y hermosa danza característica de la costa norte del Perú, es una derivación del término “lundero”.
Resulta que esta palabra de centenarias raíces peruanas es el nombre que con orgullo lleva la empresa peruana LUNDERO, quien brinda soluciones tecnológicas en el mercado Latinoamericano desde hace 4 años, automatizando los procesos de negocios en las instituciones públicas y privadas mediante su novedoso sistema integrado denominado iAmauta, el cual incorpora en su núcleo, una poderosa y comprobada herramienta de Inteligencia Artificial.
LUNDERO ha sido seleccionada recientemente, luego de un exigente concurso de licitación internacional, como la empresa que se encargará de implementar el Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgos (SINIGER) para el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Todo un orgullo para nuestro país y un reconocimiento al talento y emprendimiento peruano.
La solución tecnológica desarrollada por Lundero (iAmauta), permite gestionar de manera integral e inteligente los procesos de negocio, las reglas de negocio que la gobiernan y sus riesgos inherentes. El sistema actúa de forma inteligente y asertiva, elimina las tareas rutinarias de los procesos, descubre patrones de comportamiento con el empleo de inteligencia artificial (IA), y consecuentemente, reduce los tiempos y costos de los procesos, mejora su desempeño y permite que las personas se concentren en las tareas con mayor valor agregado.
El nombre de iAmauta posee también un gran simbolismo pues integra el acrónimo IA, de inteligencia artificial, con la palabra quechua AMAUTA que significa maestro, en alusión a los avanzados y probados modelos de Inteligencia Artificial que incorpora y que se encuentran listos para su inmediato uso en los procesos de negocio de las organizaciones.
LUNDERO brinda actualmente sus servicios en América Latina a los sectores del comercio exterior y tributos internos, y tiene planeado en el mediano plazo, incursionar en los sectores de la banca y la salud. De esta forma LUNDERO logró en el año 2020 una participación del 2.4% en el mercado de exportación de software peruano, este año alcanzaría una participación del 2.6% y para el año 2022, sus proyecciones llegarían al 3.3% del citado mercado.
Hoy en día LUNDERO compite con importantes empresas transnacionales, que le motivan y exigen a mejorar constantemente sus niveles de calidad, tanto en las herramientas tecnológicas como en las metodologías de trabajo que emplean, así como en la calificación profesional de su personal y por supuesto, en los productos y servicios que brinda. La cultura de LUNDERO se basa en la confianza, en el involucramiento y comprensión de las necesidades de los clientes, en el planteamiento de soluciones innovadoras con enfoque sistémico y, en el trabajo arduo y apasionado.
Estos son los frutos de un sueño que se inició hace aproximadamente 20 años, cuando el Ingeniero Oscar Camacho Carrillo, fundador y CEO de LUNDERO, decidió dejar con nostalgia su posición en la administración aduanera (antigua SUNAD) y empezar a construirse un futuro independiente, que lo llevó a trabajar como consultor internacional para diversas instituciones y organismos regionales en Latinoamérica, financiadas principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana GIZ, la Agencia de Desarrollo USAID, Center for International Private Enterprise (CIPE) y United States Department of the Treasury.
El futuro de LUNDERO es interesante, tiene la inteligencia para idear soluciones innovadoras como la capacidad y valentía, para competir en un mercado mucho más amplio del límite de nuestras fronteras. Y esta inteligencia no es artificial, es real.
Sepa más: E Ingeniero Camacho nació en San Antonio – Cañete. Realizó sus estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Es Magister en Gestión de Riesgos por la Universidad Rey Juan Carlos (España), Magister en Business Intelligence por la Universidad de Barcelona (España) y candidato a Magister en Administración de Empresas por la Universidad de Pacífico (UP).
Un Comentario
Denuncia Anonima
También es un conocido deudor que no paga los sueldos a las empresasa que subcontrata ni a sus empleados.