La semana pasada dimos cuenta de positivas noticias (picar aquí) en la Universidad Nacional de Ingeniería -UNI- sin embargo, a fines de la semana pasada se desató una ola de opiniones acerca de directivas de su rector López Chau en el sentido que los jóvenes que habían desaprobado cursos lo vuelvan a hacer, lo que crea, en opinión de muchos, un peligroso precedente para otras universidades e incluso despierta suspicacias con sus actuaciones. Sin duda, como dice el dicho popular, tenemos unas de cal y otras de arena. El prestigio de la UNI en entredicho.
UNI establece examen extraordinario de aplazados para estudiantes que desaprueban cursos
La medida está dirigida a los períodos académicos del 2021 y 2022 de las carreras de pregrado de esta casa de estudios.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de febrero 2023) ¿Qué es lo que pasa en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)? La pregunta viene a razón de que el pasado 10 de febrero (Resolución Rectoral Nº 0231-2023-UNI) la citada casa de estudios superiores resolvió “aprobar el Calendario de Actividades del Examen Extraordinario de Aplazados para Cursos Desaprobados en los Períodos Académicos 2021-1, 2021-2, 2022-1 y 2022-2”.
El sustento de esta medida inusual se basa en la autonomía universitaria (artículo 18° de la Constitución Política del Perú y artículo 8° de la Ley Universitaria N° 30220), además, se considera al Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería.
¿Cuál es la justificación de esta disposición? Algunas voces dentro de la UNI afirman que se trataría de una estrategia política de su rector, Alfonso López Chau, quien dijo hace unas semanas, en entrevista a La República: “Mi gestión es la más exitosa de los últimos 20 o 30 años y nadie cita tanto a la asamblea. (…) Soy institucionalista porque es conveniente políticamente y necesario”.
Como se recuerda, López Chau fue director del Banco Central de Reserva y postuló como congresista al Parlamento Nacional.
Se trata, acaso de un propósito para ganar aplausos, con miras a una posible postulación del actual rector de la UNI a la presidencia de la República del Perú, el Congreso de la República u otro cargo público.
Se crea un precedente
Otra hipótesis, sobre el referido examen extraordinario, son las limitaciones que hubo en la época de confinamiento (2020-2021) producto de la pandemia por el COVID-19.
Ciertamente, esta etapa sanitaria fue superada, sin embargo, el desarrollo de exámenes extraordinarios de aplazados no se ha dado en otros entornos educativos (niveles primaria, secundaria, técnico, universitario, etc.).
A propósito, esta nueva chance para los aplazados en los cursos universitarios, crea un precedente o “luz verde”, para que, en el futuro, otras casas de estudios superiores (públicos o privados) hagan lo mismo.
Examen o informe de sustentación
Cabe señalar que otra posibilidad es que, para generar mayores ingresos económicos en la UNI se haya establecido esta nueva modalidad opcional: pago por derecho de examen de modo presencial o la presentación de un informe de sustentación (de acuerdo con las características de cada curso).
Adicionalmente, si el alumno lo considera y la respectiva Facultad también, se ofrecerán cursos de reforzamiento de carácter libre y autofinanciados por los estudiantes que lo soliciten. “En este caso, los estudiantes interesados deberán realizar todo pago en la Unidad de Tesorería de la UNI, para lo cual los Decanos gestionarán las acciones pertinentes ante la Unidad de Tesorería y Contabilidad (UTC)”, explica la Resolución Rectoral Nº 0232-2023-UNI.
¿Rumbo a la mediocridad?
Era común que cuando un estudiante desaprobaba un curso, posteriormente tenía que volver a matricularse en el mismo, con el fin de aprobarlo. En esa línea ¿cuál es la finalidad de esta innovación universitaria de examen extraordinario de aplazados?
Quizás, estar al ritmo de la tendencia para que los estudiantes “no pierdan tiempo y lo optimicen al máximo”, o ayudarlos ante el mal momento que pasaron durante la pandemia cuando todo era vía modalidad virtual.
Tal vez, se trata de una respuesta a los requerimientos que exigen los estudiantes de la UNI, o de algún estudio previo debidamente sustentado.
Sea como fuere, ¿dónde está el valor del esfuerzo y la superación? ¿Se perjudica la calidad y la excelencia educativa de la UNI? ¿Así se garantiza la preparación de los futuros ingenieros que egresan de esta casa de estudios?
El calendario de actividades del examen extraordinario de aplazados para cursos desaprobados se inició el pasado 14 de febrero, con la preinscripción, y concluirá el próximo 15 de marzo.
Qué pasará
Sobre esta información. qué opina la plana docente de la UNI en relación al contenido de las referidas resoluciones rectorales.
Sin duda, el que ingresa a la UNI no es un mediocre, y se integra a ese 1 % del segmento superior de todos los egresados de colegios secundarios. Además, la aprobación de un examen no lo es todo, ya que la actitud, la inteligencia y las habilidades blandas también cuentan. En realidad, egresar de la UNI no depende de los docentes, sino de los alumnos.
A este paso, lo único que falta es que la próxima Resolución Rectoral asigne montos económicos para que cada curso se apruebe automáticamente, si no es posible hacerlo por el conducto regular. No estaría de más que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emita un punto de vista sobre este caso presentado en la UNI.
4 Comentarios
Teòfilo Salinas
Desasosiego me causa leer esta clase de noticias, mis dos hijos son egresados de esta universidad y es lamentable conocer lo que está sucediendo. Soy testigo de cómo mis hijos se amanecían para sus exámenes y ahora los que no se esfuerzan tienen su premio. Espero puedan reconsiderar estas medidas a todas luces perjudiciales.
Aurelio Morales
De un tiempo a esta parte el nivel académico de la UNI ha caído bastante. Y lo que dice el rector actual de que “Mi gestión es la más exitosa de los últimos 20 o 30 años..” no es tan cierto. En lo académico, por ejemplo, en el examen de admisión de medio año del 2022 ingresaron postulantes con menos de 10.0 de nota en el examen de admisión (en contra del reglamento de examen de admisión), habiendo casos como en facultades como FC, FIP, FIQT, FIA, FIEECS en la que 57.14%, 66.67%, 77.75%, 78.05% y 63.93% de los ingresantes tenían nota desaprobatoria. Hace mucho tiempo atrás no existía el tema del ciclo de verano, solo se dictaban dos semestres al año, y tampoco había el tema de examenes de aplazados y ahora hasta para estudiantes que jalaron el 2021-1, 2021-2, 2022-1 y 2022-2 hay examenes de aplazado, seguro para favorecer a ciertos estudiantes de bajo nivel académico. En fin, el nivel académico de la UNI va cuesta abajo..
Valentin Guardia C.
Cuánto daño hace el populismo a la UNI; la politización y la fuerza del estudiantado hacen que el nivel académico sea año tras año lamentable. Es necesario el pronunciamiento de sus p`rofesors y porque no también de sus egresados, no pueden hacerse de la vista gorda!!!
Aurelio Morales
Al parecer sería una medida populista para favorecer a estudiantes de bajo rendimiento académico, y no sería extraño, ya que el rector López Chau se jactó de que salió elegido con gran apoyo estudiantil…