Fue nuestra primera entrevista del año (verla aquí en caso se le pasó), el Ing. Víctor Castañeda, por su amplia experiencia no se calló nada y expuso lo que había que mencionar respecto al rumbo digital Perú. La entrevista tuvo amplia repercusión y teníamos que volverlo a ubicar para que responda todas y cada una de las inquietudes a la que nuestros lectores lo sometieron. Respondió con la soltura y profesionalismo a nuestros lectores José Herrera, Alberto Cáceda, Diego Guevara, Juan Huertas, Gustavo Ruiz, Miguel Riglos, Jorge Valenzuela, Humberto Arteaga y otros signados como Jesús y José. Invitamos seguir leyendo.
Víctor Castañeda Responde a consideraciones de lectores de AS
En el sector tecnológico nacional tenemos varios grupos de profesionales ávidos de señalar el rumbo tecnológico donde el país debería transitar, nos felicitamos poder contribuir a ello.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de enero 2019) A continuación presentamos las inquietudes y respuestas otorgadas por el especialista, es bueno mencionar que dichas inquietudes fueron vertidas en el site de este medio de comunicación.
José Herrera
enero 11, 2019 de 9:05 pm
Lo político se antepone a lo normativo y también a la tecnología. Pero si la tecnología consigue hacer química con lo político, entonces es gol. Imagino eso quiere dar a entender el Dr. Castañeda. Sin embargo, atreverse a decir que solo con una sociedad emergente postmillenial lo podremos hacer, es condenarnos a nosotros a ser actores pasivos de este proceso. Considero que una eficaz dirección política de este gobierno, seria colocar en debate la formulación de una nueva agenda digital lo más pronto posible.
Respuesta:
Si, también creo es muy saludable iniciar lo más antes posible el debate para la formulación de una Agenda Digital cuyo objetivo central sea la Transformación Digital del Estado ubicando donde estamos y
Que impacto social deseamos alcanzar con tecnologías exponenciales.
Alberto Caceda
enero 11, 2019 de 2:05 pm
Felicitaciones por la entrevista, me parece que abre un amplio debate de cuál es el mejor camino a seguir para lograr una verdadera transformación digital. En los últimos años, después de la creación de la ONGEI, hoy SEGDI, el mundo ha evolucionado enormemente y se ha pasado de políticas para un gobierno electrónico a políticas para un gobierno digital, pero no hemos madurado en el desarrollo de un ecosistema que fortalezca el desarrollo de un país digital fuerte. Más allá de si CODESI deba regresar a SEGDI, quien debería ser la Agencia Digital Peruana, debemos partir por la reciente ley de gobierno digital y su reglamento, que como dice Victor ha sido elaborada gracias a la participación de una consultoría de la OEA, donde a mi parecer falto la convocatoria al CODESI o el CCONI para poner sobre la mesa las reales necesidades no solo del gobierno, que se convierte en un facilitador de trámites y servicios al ciudadano y empresa (nacionales y extranjeros), sino también de cuál será el modelo de EMPRESA DIGITAL PERUANA, CIUDADANÍA DIGITAL y EDUCACIÓN DIGITAL (Básica, técnica y superior).
Creo que debemos empezar por organizarnos realmente como sociedad civil y tener un Consejo Consultivo Digital permanente y no esperar a ser convocados por el gobierno cuando se requiera de una agenda digital o de alguna opinión de la sociedad civil organizada para avalar las políticas del gobierno de turno. Debemos organizarnos para sugerir que por ejemplo que el Consejo Nacional de la Competitividad, vuelva a tener la mesa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, desaparecida luego que Angélica Matsuda dejara el cargo por cambio de gobierno, creo que Alfredo Astudillo estuvo haciendo una excelente labor en el CNC y estuvieron a punto de sacar adelante la AGENCIA DIGITAL.
Otro punto importante es que debemos organizarnos para tener un modelo de Empresa Digital, con una arquitectura digital, un modelo de servicios, datos e infraestructura coherentes con las políticas nacionales.
Desde la Plataforma Tecnológica Peruana que se está convirtiendo en un articulador entre gobierno, empresa y academia, estamos abiertos a apoyar iniciativas de desarrollo conjunto, para aplicar estrategias de transformación digital, basadas en modelos centrados en el ciudadano-empresa, que realmente contemplen principios básicos como los propuestos por la OCDE:
- Apertura, transparencia e inclusividad.
- Compromiso y participación en la formulación de políticas y la formulación de políticas y la prestación de servicios
- Creación de una cultura basada en datos en el sector público.
- Proteger la privacidad y garantizar la seguridad.
- Liderazgo y compromiso político.
- Uso coherente de la tecnología digital en todos los ámbitos políticos.
- Organización efectiva y marcos de gobierno para coordinar.
- Fortalecer la cooperación internacional con los gobiernos.
- Desarrollo de casos de negocio claros.
- Reforzar las capacidades de gestión de proyectos de TIC.
- Adquisición de tecnologías digitales.
- Marco legal y regulatorio
Finalmente debemos tener una mirada no solo interna sino internacional como el caso de Estonia que ya tiene un 95% de servicios al ciudadano-empresa digitales, es el primer país en sacar la Ciudadanía Digital, efectiva para cualquier ciudadano del mundo que quiera formar una empresa que la crea en menos de 24 horas. Sumemos esfuerzos amigos y amigas.
Respuesta:
Con todo respeto parece que la opinión del Sr. Caceda es un comercial a su Plataforma Tecnológica y grupo de amigos, que por cierto son muy buenos, pero no representan a todo el Perú. Le recuerdo que el CNC en épocas del ministro Miguel Castilla, tuvo la mirada puesta en el cumplimiento de metas basada en indicadores de competitividad y un enorme plan de concesiones de obras de infraestructura, que hoy sabemos fueron a manos de Odebrecht. Esto nos debe dejar claro, que por más buenos que sean los indicadores, si el organismo público que maneja estas cifras cae en manos de un operador político gobiernista, probablemente, traerá más corrupción e inmoralidad a nuestra sociedad.
Respecto, a lo que menciona sobre modelos centrados en el ciudadano-empresa y los principios de OCDE o el caso de Estonia, puedo decir que soy uno de los que más ha leído de esto, llegando a la conclusión que son modelos para “Cantones de suizos”, no para nuestra realidad. Vuelvo a decir lo que mencione en la entrevista: “Hay que buscar aquí y encontrar los caminos de solución aquí” no alejados de la realidad, pues la sociedad peruana no es un “Far West” norteamericano, sino todo lo contrario, tenemos una historia y una cultura con vida propia.
Diego Guevara H.
enero 10, 2019 de 6:28 pm
Excelente entrevista, hasta ahora nadie se atrevió a decir tanto y con una altura que deja claro el dominio del problema público, sino que también destapa como algunos funcionarios y servidores tuercen la política, obstaculizando la transformación del Estado. Conocí a Ramón en PCM, realmente debió impulsar la PNGD cuando pudo. Finalmente, aclaro algunos comentarios dejados, en el sentido que la Transformación a la que alude el sr. Castañeda, no es cultural, es política.
Respuesta:
Efectivamente Diego, la Transformación Digital del Estado Peruano es una Transformación Política. Sin embargo, no podemos ir a la práctica sin teoría, indiscutiblemente necesitamos explicar el fenómeno digital, debatirlo con expertos para conseguir y proponer cada vez mejores propuestas. El gobierno de turno debería ser el que genere este debate, por mi parte he venido coordinando con el CAL, se haga visible una propuesta de este tipo y antes que acabe el verano seguramente estaremos lanzando un mega-evento sobre políticas digitales. Te recuerdo que no hay nadie que por nosotros organice la sociedad, sino somos nosotros mismos.
Juan Huertas
enero 10, 2019 de 9:20 am
Excelente entrevista con respuestas claras, sin duda que lograr un País Digital es algo complejo y requiere de nuestra participación activa y multidisciplinaria, pero lo más importante es que entre los líderes de nuestro país, se tenga profesionales con conocimiento, talento y ganas de querer un País con servicios digitales con interacción ciudadana, sin distinción de clases sociales.
Respuesta:
Así es Juan, el surgimiento del Estado Digital en nuestro país no será fácil. Pero de hacerlo, la transición determinara la aparición de nuevas clases sociales entorno a la 4RI, que competirán con otros Estado/Nación digitales que hayan dado este paso en el continente. Para entonces, habrá resultado muy importante en el Perú la reflexión sobre: “Qué servicios digitales se centran en el ciudadano y que impacto tienen en la salud, el empleo, el trabajo, la educación, etc.”
Carlos Gustavo Ruiz
enero 10, 2019 de 1:38 am
Comparto lo señalado por Jorge Valenzuela en cuanto a que “la transformación del Estado es una transformación de la cultura, en donde la tecnología actual ni futura son el verdadero problema”.
La cultura de la administración del Estado, entendida como los valores, creencias, normas, costumbres y tecnologías que rigen el modo en que la comunidad de cada sector de la administración hace las cosas, está marcada por el clientelismo, la gravitación de personas sin experiencia ni capacidad de gestión, el deterioro de la calidad de los servicios públicos, la baja calidad regulatoria, el sobre dimensionamiento y la burocratización de numerosas entidades, la inaplicación de controles y en general el uso ineficiente de los recursos.
En ese contexto, la transformación digital, entendida a su vez como “… el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la tecnología, desde la TI hasta la analítica avanzada, sensores, robótica e impresión 3D, para impulsar el negocio, mejorando el modelo operativo y los procesos actuales, agregando nuevos recursos de ingresos al modelo de negocio e incluso reemplazando el antiguo modelo de negocio por un nuevo modelo superior – Anand Swaminathan y Jurgen Meffert – Mc Kinsey Consulting” no prosperará sólo instrumentando la nueva gobernanza pública que busca incorporar al ciudadano en la formulación de las políticas públicas, sino que deberá necesariamente incorporar la racionalidad funcional y organizacional en el Estado, haciéndolo más transparente, eficiente y medible, y propiciando el desarrollo del sector privado.
Respuesta:
Comparto también que “La cultura es parte del que hacer para la Transformación del Estado”. Lo que no comparto es se deje entrever que la nueva gobernanza pública no es el camino, cuando es lo más democrático que se pueda hacer, no sustrae derechos de los más débiles y busca una participación ciudadana interactiva con ayuda de las tecnologías. Pero voy hacer más categórico diciendo que: “No existe Estado moderno sin democracia deliberativa y no hay democracia sin ciudadanía activa”. El Perú, es un país caracterizado por un patrimonialismo mercantilista (lo ha mencionado el Sr. Ruiz) clientelar y corrupto. Peor aún, en el Perú hay una democracia formal sin ciudadanos, sin sistema de partidos políticos y sin espacios de deliberación, por lo que hay que empezar a construirlos de una vez en ambientes digitales. Por otro lado, la idea de “Empresario” según Von Mises, la de “Proletario” según Marx y la de “Burócrata” según Weber es nula o vacía en el Perú. No niego que hay un desarrollo incipiente de estos grupos, pero solo es eso, lo que hay son intereses de grupos en disputa, de organizaciones criminales para delinquir que operan en la esfera de la economía, la justicia y la política, dónde los totalitarios se consideran los mesías que nos llevarán a la tierra prometida arrebatando derechos a los que menos tienen. Por ello garantizar una ciudadanía deliberativa conectada a través de espacios digitales validados por la sociedad civil, llámense: colegios profesionales, universidades y asociaciones de empresarios grandes y pequeños, es un primer paso en formular políticas públicas que generen una verdadera revolución política con ayuda de las tecnologías exponenciales.
Miguel Juan Riglos Sáenz
enero 9, 2019 de 3:43 pm
Muy interesante la entrevista a Victor Castañeda, indudablemente es un conocedor del tema con amplia experiencia en la gestión pública. ¿Mi comentario va dirigido a cómo hacer que la población se involucre en el tema? Hace unos años atrás existía un programa de televisión, en ese entonces, sobre Tecnología de Información el cual invitaba a diferentes profesionales del área, de las áreas públicas y privadas, para que comenten sobre sus conocimientos y experiencias, en sus ámbitos laborales, así como, visualizar el camino a seguir a futuro, por supuesto, no existían todavía las Tecnologías Actuales, ni se vislumbraba el avance exponencial que estas han tenido.
Lamentablemente fue un esfuerzo privado con la mejor intención de abrir el conocimiento sobre el avance tecnológico de ese momento, el tema no fue entendido y auspiciado como puede ser ahora; sería interesante que América Sistemas lidere un esfuerzo para hacer realidad, nuevamente, un programa de TV como el mencionado, en el cual se pueda hacer conocer, entre otros, todos estos esfuerzos para la Transformación Digital.
Respuesta:
Desgraciadamente lo tengo que decir Miguel, la post modernidad ha traído una cultura light en los últimos treinta años que hace todo más fácil, pero también ha promovido lo insignificante, lo no profundo y la consigna del “No pensar”. Como consecuencia de esto es que hoy abundan en la TV, Radio e Internet este tipo programas que añoras con una alta carga de individualismo que no ayuda al bien común. Se comparten ideas, se dan recetas sin evidencia y no invitan al debate público profundo. Tal vez lo último de estos esfuerzos que tuvimos en el mundo fueron los programas de la BBC y en el Perú Atajo. Creo si resulta interesante aprovechar las tecnologías de hoy, para promover un emprendimiento de orden intelectual y espiritual, que corte esa involución hacia lo ágil, a través de programas de culturización que los alumnos de la Educación Básica Regular (EBR) podrían realizar los fines de semana saliendo al campo e impartiendo claridad cultural a las poblaciones donde no llega el Estado. Colombia lo hace a través de su programa VIVE DIGITAL.
Jorge Valenzuela
enero 9, 2019 de 3:01 pm
La transformación del Estado es una transformación de la cultura, en donde la tecnología actual ni futura es el verdadero problema. Un paso importante sería que cada institución cuente con una función de Arquitectura Organizacional (Tecnológica-Social) y que tenga jerarquía y legitimidad puesto que los motores del cambio o transformación organizacional (digital) son liderados por una visión holística y ordenada del cambio a veces confrontada con una gestión tradicional que está muy asentada en el Estado Peruano.
Respuesta:
Bueno ese es el diagnostico de lo que pasa y no cabe duda que así es, lamentablemente la mirada empresarial tampoco ayuda, por eso lo que se busca es que se entienda que el paso hacia la Transformación Digital del Estado peruano es político. Si nos salimos de ese objetivo de esa visión, solo estaremos desarrollando notas al pie de página, pero no el cuerpo de la gran obra que debemos hacer los que estamos en esto.
Josue
enero 9, 2019 de 1:51 pm
¿Porque siguen laborando ahí funcionarios que no han interiorizado o no conocen cómo se debe atender al ciudadano?
Respuesta:
Con el tiempo ellos mismos saldrán, claro que deberían irse, pero no se da aun ese caso y dudo mucho en la coyuntura actual se pueda dar. Pero en los próximos años la presión será tan grande que ellos solos se tendrán que ir.
Humberto Arteaga
enero 9, 2019 de 8:46 am
Es muy interesante la opinión del Dr. Victor Castañeda sobre el tema de Transformación Digital.
Sin embargo, hare un pequeño comentario al respecto:
– Creo que en el Perú estamos en la fase inicial de un proceso de transformación Digital, lo malo es que esta fase inicial es muy desordenada.
– El problema en SEGDI es que no cuenta con el liderazgo suficiente para llevar a cabo la gran Transformación, sus funcionarios no son competentes en el tema (No hay un enfoque sistémico del tema, no hay manejo del sistema de información, etc.), hace falta profesionales con Visión y coraje, que sus funcionarios no se limiten a decir “Si señor” y por cuidar su puesto se limitan hacer propuestas innovadoras en el tema, si es que lo tienen.
– Con el respeto que le tengo al Dr. Castañeda, en mi opinión; el regreso de CODESI al SEGDI no resolverá el problema en tanto no se reestructure SEGDI involucrando a profesionales más competentes, capaces de fundamentar modelo de transformación digital sólido y factible.
Respuesta:
Humberto, entiendo tu posición y efectivamente el regreso de CODESI es insuficiente, pero por algo debemos empezar y ello es primero poniendo la casa en orden. Luego debemos avanzar integrando los grupos de Alberto Caceda, Ernesto Cuadros, Ernesto Quiñones y otros a nivel nacional que están empujando la Transformación Digital, pero con una sola bandera y sin liderazgos mesiánicos, yo los conozco a todos bien, y son buenos peruanos, solo debemos integrarlos y ello significa hacer que el Estado reconozca sus errores y regrese CODESI a casa para empezar.
Jesús
enero 9, 2019 de 8:16 am
Muy certero tu análisis estimado Víctor sobre el camino hacia la digitalización del estado, mucha razón cuando dices que debemos involucrarnos más.
Respuesta:
Así es Jesús, hemos canjeado bienes materiales y la comodidad familiar, generando el olvido de nuestra y la importancia del bien común, dejando que cada día nos asalte más la corrupción. Por eso el involucramiento de nuestra sociedad civil es fundamental para cortar esa división o fractura de la sociedad en general, donde ahora solo hay honestos y corruptos.
Un Comentario
RZV
En Perú no recuerdo ningún tema trascendente de alcance y necesidad nacional que se haya resuelto o una necesidad estructural que esté medianamente bien atendida, basándose en reflexiones ideológicas o políticas. Este tipo de interacción en muy interesante a cierto nivel de difusión e impacto muy reducido. Lo que se debe plantear además de cualquier espacio de articulación son proyectos específicos y sectoriales que transformen efectivamente procesos claves para mejorar la atención al ciudadano. Y este planteamiento debe incluir la receta tecnológica, pero sobre todo la estrategia para una implementación efectiva y una sostenibilidad de largo, basado en la mejora continua. Tantos años venimos escuchando sobre la historia clínica universal, la cual ya esta reglamentada y hasta ahora no somos capaces de hacerlo ni a pequeña escala. Ese es el tipo de propuestas, análisis y mesas de trabajo que necesitamos. Otro floro, resulta rococó huaralino para la realidad apremiante que vivimos y las inmensas brechas que sufrimos.