Noticiero Digital Nº 999  
Últimas Noticias
GMT-5 02:24

13 Comentarios

  1. 11

    Edgardo Gutierrez T.

    El problema que centra el Dr. Castañeda es hasta hoy vigente y que permite o seguirá permitiendo hayan 2 tipos de ciudadanos, los que tienen acceso y los que no, por eso concuerdo con el, en que un Estado sin sistemas, pero más que eso sin un plan discutido sobre digitalización, indianiza mas al Perú y nos aleja de esa tan ansiada igualdad, que desconoce y no mira la sra. Chocobar.

    Responder
  2. 10

    José Herrera

    Lo político se antepone a lo normativo y también a la tecnología. Pero si la tecnología consigue hacer química con lo político, entonces es gol. Imagino eso quiere dar a entender el Dr. Castañeda. Sin embargo, atreverse a decir que solo con una sociedad emergente postmillenial lo podremos hacer, es condenarnos a nosotros a ser actores pasivos de este proceso. Considero que una eficaz dirección política de este gobierno, seria colocar en debate la formulación de una nueva agenda digital lo mas pronto posible.

    Responder
  3. 9

    Alberto Caceda

    Felicitaciones por la entrevista, me parece que abre un amplio debate de cual es el mejor camino a seguir para lograr una verdadera transformación digital. En los últimos años, después de la creación de la ONGEI, hoy SEGDI, el mundo ha evolucionado enormemente y se ha pasado de políticas para un gobierno electrónico a políticas para un gobierno digital, pero no hemos madurado en el desarrollo de un ecosistema que fortalezca el desarrollo de un país digital fuerte. Más allá de si CODESI deba regresar a SEGDI, quien debería ser la Agencia Digital Peruana, debemos partir por la reciente ley de gobierno digital y su reglamento, que como dice Victor ha sido elaborada gracias a la participación de una consultoría de la OEA, donde a mi parecer falto la convocatoria al CODESI o el CCONI para poner sobre la mesa las reales necesidades no solo del gobierno, que se convierte en un facilitador de trámites y servicios al ciudadano y empresa (nacionales y extranjeros), sino tambien de cual será el modelo de EMPRESA DIGITAL PERUANA, CIUDADANÍA DIGITAL y EDUCACIÓN DIGITAL (Básica, técnica y superior).
    Creo que debemos empezar por organizarnos realmente como sociedad civil y tener un Consejo Consultivo Digital permanente y no esperar a ser convocados por el gobierno cuando se requiera de una agenda digital o de alguna opinión de la sociedad civil organizada para avalar las políticas del gobierno de turno. Debemos organizarnos para sugerir que por ejemplo que el Consejo Nacional de la Competitividad, vuelva a tener la mesa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, desaparecida luego que Angélica Matsuda dejara el cargo por cambio de gobierno, creo que Alfredo Astudillo estuvo haciendo una excelente labor en el CNC y estuvieron a punto de sacar adelante la AGENCIA DIGITAL.
    Otro punto importante es que debemos organizarnos para tener un modelo de Empresa Digital, con una arquitectura digital, un modelo de servicios, datos e infraestructura coherentes con las políticas nacionales.
    Desde la Plataforma Tecnológica Peruana que se está convirtiendo en en un articulador entre gobierno, empresa y academia, estamos abiertos a apoyar iniciativas de desarrollo conjunto, para aplicar estrategias de transformación digital, basadas en modelos centrados en el ciudadano-empresa, que realmente contemplen principios básicos como los propuestos por la OCDE:
    1. Apertura, transparencia e inclusividad.
    2. Compromiso y participación en la formulación de políticas y la formulación de políticas y la prestación de servicios
    3. Creación de una cultura basada en datos en el sector público.
    4. Proteger la privacidad y garantizar la seguridad.
    5. Liderazgo y compromiso político.
    6. Uso coherente de la tecnología digital en todos los ámbitos políticos.
    7. Organización efectiva y marcos de gobierno para coordinar.
    8. Fortalecer la cooperación internacional con los gobiernos.
    9. Desarrollo de casos de negocio claros.
    10. Reforzar las capacidades de gestión de proyectos de TIC.
    11. Adquisición de tecnologías digitales.
    12. Marco legal y regulatorio

    Finalmente debemos tener una mirada no solo interna sino internacional como el caso de Estonia que ya tiene un 95% de servicios al ciudadano-empresa digitales, es el primer país en sacar la Ciudadanía Digital, efectiva para cualquier ciudadano del mundo que quiera formar una empresa que la crea en menos de 24 horas.
    Sumemos esfuerzos amigos y amigas.

    Responder
  4. 8

    Diego Guevara H.

    Excelente entrevista, hasta ahora nadie se atrevió a decir tanto y con una altura que deja claro el dominio del problema público, sino que también destapa como algunos funcionarios y servidores tuercen la política, obstaculizando la transformación del Estado. Conocí a Ramón en PCM, realmente debió impulsar la PNGD cuando pudo. Finalmente, aclaro algunos comentarios dejados, en el sentido que la Transformación a la que alude el sr. Castañeda, no es cultural, es política.

    Responder
  5. 7

    Juan Huertas

    Excelente entrevista con respuestas claras, sin duda que lograr un País Digital es algo complejo y requiere de nuestra participación activa y multidisciplinaria, pero lo más importante es que entre los líderes de nuestro país, se tenga profesionales con conocimiento, talento y ganas de querer un País con servicios digitales con interacción ciudadana, sin distinción de clases sociales.

    Responder
  6. 6

    Carlos Gustavo Ruiz

    Comparto lo señalado por Jorge Valenzuela en cuanto a que “la transformación del Estado es una transformación de la cultura, en donde la tecnología actual ni futura son el verdadero problema”.
    La cultura de la administración del Estado, entendida como los valores, creencias, normas, costumbres y tecnologías que rigen el modo en que la comunidad de cada sector de la administración hace las cosas, está marcada por el clientelismo, la gravitación de personas sin experiencia ni capacidad de gestión, el deterioro de la calidad de los servicios públicos, la baja calidad regulatoria, el sobre dimensionamiento y la burocratización de numerosas entidades, la inaplicación de controles y en general el uso ineficiente de los recursos.
    En ese contexto, la transformación digital, entendida a su vez como “… el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la tecnología, desde la TI hasta la analítica avanzada, sensores, robótica e impresión 3D, para impulsar el negocio, mejorando el modelo operativo y los procesos actuales, agregando nuevos recursos de ingresos al modelo de negocio e incluso reemplazando el antiguo modelo de negocio por un nuevo modelo superior – Anand Swaminathan y Jurgen Meffert – Mc Kinsey Consulting” no prosperará sólo instrumentando la nueva gobernanza pública que busca incorporar al ciudadano en la formulación de las políticas públicas, sino que deberá necesariamente incorporar la racionalidad funcional y organizacional en el Estado, haciéndolo más transparente, eficiente y medible, y propiciando el desarrollo del sector privado.

    Responder
  7. 5

    Miguel Juan Riglos Saenz

    Muy interesante la entrevista a Victor Castañeda, indudablemente es un conocedor del tema con amplia experiencia en la gestión publica. Mi comentario va dirigido a como hacer que la población se involucre en el tema? Hace unos años atrás existía un programa de televisión, en ese entonces, sobre Tecnología de Información el cual invitaba a diferentes profesionales del área, de las áreas publicas y privadas, para que comenten sobre sus conocimientos y experiencias, en sus ámbitos laborales, así como, visualizar el camino a seguir a futuro, por supuesto, no existían todavía las Tecnologías Actuales, ni se vislumbraba el avance exponencial que estas han tenido.
    Lamentablemente fue un esfuerzo privado con la mejor intención de abrir el conocimiento sobre el avance tecnológico de ese momento, el tema no fue entendido y auspiciado como puede ser ahora; seria interesante que América Sistemas lidere un esfuerzo para hacer realidad, nuevamente, un programa de TV como el mencionado, en el cual se pueda hacer conocer, entre otros, todos estos esfuerzos para la Transformación Digital.

    Responder
    1. 5.1

      Alberto Cáceda

      Buena sugerencia estimado Miguel, actualmente la Universidad del Callao, nos esta ofreciendo un espacio como Plataforma Tecnológica Peruana para poder realizar un programa de entrevistas sobre el tema de Desarrollo Tecnológico. Talvez con la participación de América Sistemas, la PTPerú, Universidad del Callao y otros interesados se pueda lograr tan importante espacio de entrevistas.

      Responder
      1. 5.1.1

        administrador

        Hola Alberto: Pongo a América Sistemas a vuestra disposición. Sería tema de tener una reunión previa.
        Saludos

        César//

        Responder
  8. 4

    Jorge Valenzuela

    La transformación del Estado es una transformación de la cultura, en donde la tecnología actual ni futura es el verdadero problema. Un paso importante seria que cada institución cuente con una función de Arquitectura Organizacional (Tecnológica-Social) y que tenga jerarquia y legitimidad puesto que los motores del cambio o transformación organizacional (digital) son liderados por una vision holistica y ordenada del cambio a veces confrontada con una gestión tradicional que esta muy asentada en el Estado Peruano.

    Responder
  9. 3

    Josue

    Porque siguen laborando ahi funcionarios que no han interiorizado o no conocen cómo se debe atender al ciudadano?

    Responder
  10. 2

    Humberto Arteaga

    Es muy interesante la opinión del Dr. Victor Castañeda sobre el tema de Transsformación Digital.
    Sin embargo hare un pequeño comentario al respecto:
    – Creo que en el Perú estamos en la fase inicial de un proceso de transformación Digital, lo malo es que esta fase inicial es muy desordenado.

    – El problema en SEGDI es que no cuenta con el liderazgo suficiente para llevar a cabo la gran Transformación, sus funcionarios no son competentes en el tema (No hay un enfoque sistemico del tema, no hay manejo del sistema de información, etc), hace falta profesionales con Vision y coraje, que sus funcionarios no se limiten a decir “Si señor” y por cuidar su puesto se limitan hacer propuetas innovadoras en el tema, si es que lo tienen.

    – Con el respeto que le tengo al Dr. Castañeda, en mi opinión; el regreso de CODESI al SEGDI no resolvera el problema en tanto no se reestructure SEGDI involucrando a propfesionales mas competentes, capaces de fundamentar modelo de transformación digital solido y factible.

    Responder
  11. 1

    Jesús

    Muy certero tu análisis estimado Víctor sobre el camino hacia la digitalización del estado, mucha razón cuando dices que debemos involucrarnos más.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América Sistemas © 2015 Todos los derechos reservados.