Nuestro entrevistado de turno, Ing. Víctor Castañeda Guzmán es un conocido profesional con amplia experiencia y prestigio de gestión en el sector público, además con varios títulos académicos en su haber. Es economista, MSc en Ingeniería y Gestión Pública graduado de la UP, Master en Ciencias Políticas por la PUCP y titulado del programa de Gobernabilidad The George Washington University (GWU), doctorado en Políticas Públicas por el IGGP de la USMP y un largo etc. También ha pasado por varias jefaturas TIC en varios ministerios.
Respondió de todo y en exclusiva para nuestro medio de comunicación acerca de los retos en materia de digitalización, el paso del TransEstado hacia un estado digital y donde también hay funcionarios estatales que no están formados para entender el rumbo a seguir.
Perú, País con Futuro Digital
El Ing. Castañeda es especialista en Transformación y Reforma del Estado, tuvo el coraje de responder todas y cada una de las interrogantes a la que fue sometido, haciendo un crudo y real análisis de la situación tecnológica del país y algunas señalizaciones a seguir.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de enero 2019) Entrevista realizada a Victor Castañeda Guzmán, especialista en Transformación y Reforma del Estado, con el fin de saber los retos que tiene el Estado en materia de la digitalización de nuestra nación.
¿En qué momento de la Transformación Digital nos encontramos en el Estado Peruano?
En el momento exacto para hacer entender a nuestro pueblo qué podemos transformar el país y resolver sus graves problemas con ayuda de la tecnología. Lamentablemente, tenemos desde la sociedad una idea equivocada del Estado, creemos que este puede resolver todas las carencias digitales del país, pero no es así. Tanto la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como la Secretaria de Gobierno Digital del Perú (SEGDI), están muy lejos de ello, su papel regulador no contribuye al objeto primogénito de toda sociedad digital: La interacción ciudadana.
¿Pero en los últimos años se ha tenido en SEGDI funcionarios que vienen de canteras tecnológicas?
Efectivamente, pero son funcionarios que no han interiorizado o no conocen cómo se debe hacer esto en forma incluyente, es decir que se beneficie a todas las clases sociales sin excepción. Se han conformado con ese “estatus quo” desde donde no se puede plantear soluciones de valor al ciudadano, porque la rigidez del modelo de gestión del Estado lo complica.
¿Explíquenos que quiere decir con que el modelo de Gestión del Estado lo complica?
A que por increíble que parezca la Nueva Gerencia Pública (NGP) nace como modelo de gestión en el sector privado liberal, y es forzada, adaptada, o como se quiera llamar, a que funcione en un Estado conservador, duro y super regulador como el nuestro. Por eso, este proceso de reforma difícilmente va a funcionar bajo esa propuesta. Felizmente, están apareciendo otros enfoques de Nueva Gobernanza Pública (NGoP), que lo que buscan es incorporar al ciudadano en los procesos de formulación de políticas públicas. Esto implica tener muy claro que la mirada del ciudadano, como actor principal, es la que debe conducir el proceso de Transformación del Estado (TransEstado) hacia un Estado Digital sin parcialidades en toda la nación.
¿Qué es esto de TransEstado?
Es el paso intermedio entre este Estado precario, premoderno y corrupto, hacia un Estado Digital altamente eficiente y transparente al ciudadano. Es una especie de transición que viviremos de aquí al año 2035, fecha en la que muy probablemente tendremos un Estado totalmente digital, comandado por un gobernante nativo digital o posmilenial, que haya consolidado este proceso insertando lo digital en el centro de la política nacional y regional.
¿Pero acaso Usted no hizo esta propuesta para la PCM/SEGDI?
Efectivamente, se me convocó para formular la Política Nacional de Gobierno Digital (PNGD) para el periodo 2017-2021, donde evidencié la necesidad de trabajar estos temas bajo el enfoque de ciudadanía. Pero al parecer no gustó mucho a sus autoridades, pues no se promovió y hasta el día de hoy solo se han lanzado lineamientos o normas de acción que nacen muertas, porque no tienen la fuerza de la participación ciudadana que coopere con el Estado en su implementación.
¿Quiénes saben del trabajo que Usted realizó?
Bueno, creo que todo el sector público vinculado a la formulación de la PNGD, pues la expuse al actual presidente y el Secretario General del Consejo de Ministros. Pero valgan verdades, lo digital nunca estuvo en su agenda, tal vez por la crisis de Corrupción y Reforma Política que se busca resolver. Sin embargo, he logrado estudiar en otras experiencias mundiales, que cuando no se incorpora lo digital en políticas de gobierno, se genera cierta inestabilidad y anarquía por la falta de transparencia. Por ello, el Poder Político del gobierno debe seguir centralizado, pero no su Poder Administrativo, este más bien debe estar totalmente descentralizado a través de estrategias y servicios digitales confeccionados desde el enfoque de disciplinas como la antropología, la psicología y las ciencias sociales en general que, de manera interdisciplinaria y con transparencia, permitan la participación ciudadana para tomar decisiones en las cuestiones administrativas y descubrir las prácticas de corrupción que pueden haber dentro del Estado. Incluso hoy en día, a través de la Inteligencia Artificial (IA), resulta fácil procesar decenas de miles de leyes y cientos de miles de casos judiciales de primera instancia en menor tiempo. Lo cual, derivará en una palanca para combatir la corrupción y agilizar la justicia en el Perú. Lo positivo de esto es que el Secretario General de PCM, personaje curioso, pero a la vez complejo, fue recientemente removido, a mi parecer, entre otras cosas, por su falta de simpatía con nuestra propuesta de reforma.
¿Pero la PCM/SEGDI acaso no impulsa este tipo de estrategias?
Desde que la PCM extirpó a la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI) de la SEGDI y la injertó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), este proceso de acopio de planteamientos y estrategias que menciono ya no existe, porque se puso una distancia mayor entre la estrategia digital del Estado y el ciudadano. La SEGDI ha querido revertir esto contactando cooperantes internacionales y actores de la sociedad civil con cierto grado de conocimiento del fenómeno digital, donde me incluyo, pero eso no es suficiente. Hay que hacer que los verdaderos actores de todo el país participen de la co-creación de la PNGD llegando a la conciencia ciudadana, recogiendo sus inquietudes y organizando un plan y reglamento acordes a la realidad que vivimos. Esta realidad, obviamente no hay que ir a buscarla en EEUU o KOREA, hay que buscarla aquí y encontrar los caminos de solución aquí.
¿Entonces la propuesta de un Ministerio o Vice-Ministerio TIC dónde queda?
A ver, si usted salta un metro y lo hace bien, no significa que pueda en un solo salto alcanzar cinco metros, pero lo podría hacer en dos o tres saltos. Mucho de lo que se tiene que desarrollar aquí es ver hacia dónde va Latinoamérica en el tema digital y luego dar nuestro propio salto. Tal vez un paso acertado sea, devolverle CODESI a SEGDI y luego convertir a SEGDI en una AGENCIA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL, donde haya profesionales y unidades de monitoreo cien por ciento conectadas con todos los ministerios, construyendo una sociedad digital menos desigual en todas las regiones del país, desde donde nunca más se diga que: “No hay nada más lejos del Perú que Lima”.
¿Qué hará usted en adelante?
Buscar llegue el día más importante de nuestra transformación para empezar a cambiar la vía actual de comunicación del Estado, por otra que interactúe con él, desde la base social de la pirámide hacia arriba. Quienes hemos soñado y vivido esta larga historia de digitalización de nuestra sociedad, sabemos que a veces los sueños se vuelven realidad. Lamentablemente hay funcionarios en el Estado que no están formados para esto, y también actores que no participan. Sin embargo, el gran salto cuántico se va dar, el riesgo era el aislamiento, afortunadamente la tecnología tiene un proceso de colonización y la academia ha ayudado mucho a ello, la sociedad civil está buscando más espacios de interacción con la administración del Estado, casos como la Ley Pulpín o la situación actual del Fiscal de la Nación son muestra de cómo ayuda al Estado esta interacción. Creo que estamos listos para empezar. No perdamos la oportunidad.
Sepa más de nuestro entrevistado
Victor Castañeda Guzmán, es economista, MSc en Ingeniería y Gestión Pública graduado de la UP. Es también Master en Ciencia Política por la PUCP y titulado del programa de Gobernabilidad The George Washington University (GWU). Cuenta con un Doctorado en Políticas Públicas por el IGGP de la USMP, y posee una Certificación Internacional como Auditor de Procesos y Transformación del Estado por CEPAL en Naciones Unidas. Ha cursado estudios de postgrado de TI en ESAN e IBM, así como de Modelamiento Organizacional en la Universidad de Lima y CGR. Ha sido Director General en SUNAFIL, Gerente en CORPAC S.A., secretario del Comité RED-TIC de FONAFE, Director General en el MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, y asesor del BID, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE DEFENSA, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, MINISTERIO DE TRABAJO, MINISTERIO DE AGRICULTURA, MINISTERIO DE SALUD, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, entre otros.
13 Comentarios
Edgardo Gutierrez T.
El problema que centra el Dr. Castañeda es hasta hoy vigente y que permite o seguirá permitiendo hayan 2 tipos de ciudadanos, los que tienen acceso y los que no, por eso concuerdo con el, en que un Estado sin sistemas, pero más que eso sin un plan discutido sobre digitalización, indianiza mas al Perú y nos aleja de esa tan ansiada igualdad, que desconoce y no mira la sra. Chocobar.
José Herrera
Lo político se antepone a lo normativo y también a la tecnología. Pero si la tecnología consigue hacer química con lo político, entonces es gol. Imagino eso quiere dar a entender el Dr. Castañeda. Sin embargo, atreverse a decir que solo con una sociedad emergente postmillenial lo podremos hacer, es condenarnos a nosotros a ser actores pasivos de este proceso. Considero que una eficaz dirección política de este gobierno, seria colocar en debate la formulación de una nueva agenda digital lo mas pronto posible.
Alberto Caceda
Felicitaciones por la entrevista, me parece que abre un amplio debate de cual es el mejor camino a seguir para lograr una verdadera transformación digital. En los últimos años, después de la creación de la ONGEI, hoy SEGDI, el mundo ha evolucionado enormemente y se ha pasado de políticas para un gobierno electrónico a políticas para un gobierno digital, pero no hemos madurado en el desarrollo de un ecosistema que fortalezca el desarrollo de un país digital fuerte. Más allá de si CODESI deba regresar a SEGDI, quien debería ser la Agencia Digital Peruana, debemos partir por la reciente ley de gobierno digital y su reglamento, que como dice Victor ha sido elaborada gracias a la participación de una consultoría de la OEA, donde a mi parecer falto la convocatoria al CODESI o el CCONI para poner sobre la mesa las reales necesidades no solo del gobierno, que se convierte en un facilitador de trámites y servicios al ciudadano y empresa (nacionales y extranjeros), sino tambien de cual será el modelo de EMPRESA DIGITAL PERUANA, CIUDADANÍA DIGITAL y EDUCACIÓN DIGITAL (Básica, técnica y superior).
Creo que debemos empezar por organizarnos realmente como sociedad civil y tener un Consejo Consultivo Digital permanente y no esperar a ser convocados por el gobierno cuando se requiera de una agenda digital o de alguna opinión de la sociedad civil organizada para avalar las políticas del gobierno de turno. Debemos organizarnos para sugerir que por ejemplo que el Consejo Nacional de la Competitividad, vuelva a tener la mesa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, desaparecida luego que Angélica Matsuda dejara el cargo por cambio de gobierno, creo que Alfredo Astudillo estuvo haciendo una excelente labor en el CNC y estuvieron a punto de sacar adelante la AGENCIA DIGITAL.
Otro punto importante es que debemos organizarnos para tener un modelo de Empresa Digital, con una arquitectura digital, un modelo de servicios, datos e infraestructura coherentes con las políticas nacionales.
Desde la Plataforma Tecnológica Peruana que se está convirtiendo en en un articulador entre gobierno, empresa y academia, estamos abiertos a apoyar iniciativas de desarrollo conjunto, para aplicar estrategias de transformación digital, basadas en modelos centrados en el ciudadano-empresa, que realmente contemplen principios básicos como los propuestos por la OCDE:
1. Apertura, transparencia e inclusividad.
2. Compromiso y participación en la formulación de políticas y la formulación de políticas y la prestación de servicios
3. Creación de una cultura basada en datos en el sector público.
4. Proteger la privacidad y garantizar la seguridad.
5. Liderazgo y compromiso político.
6. Uso coherente de la tecnología digital en todos los ámbitos políticos.
7. Organización efectiva y marcos de gobierno para coordinar.
8. Fortalecer la cooperación internacional con los gobiernos.
9. Desarrollo de casos de negocio claros.
10. Reforzar las capacidades de gestión de proyectos de TIC.
11. Adquisición de tecnologías digitales.
12. Marco legal y regulatorio
Finalmente debemos tener una mirada no solo interna sino internacional como el caso de Estonia que ya tiene un 95% de servicios al ciudadano-empresa digitales, es el primer país en sacar la Ciudadanía Digital, efectiva para cualquier ciudadano del mundo que quiera formar una empresa que la crea en menos de 24 horas.
Sumemos esfuerzos amigos y amigas.
Diego Guevara H.
Excelente entrevista, hasta ahora nadie se atrevió a decir tanto y con una altura que deja claro el dominio del problema público, sino que también destapa como algunos funcionarios y servidores tuercen la política, obstaculizando la transformación del Estado. Conocí a Ramón en PCM, realmente debió impulsar la PNGD cuando pudo. Finalmente, aclaro algunos comentarios dejados, en el sentido que la Transformación a la que alude el sr. Castañeda, no es cultural, es política.
Juan Huertas
Excelente entrevista con respuestas claras, sin duda que lograr un País Digital es algo complejo y requiere de nuestra participación activa y multidisciplinaria, pero lo más importante es que entre los líderes de nuestro país, se tenga profesionales con conocimiento, talento y ganas de querer un País con servicios digitales con interacción ciudadana, sin distinción de clases sociales.
Carlos Gustavo Ruiz
Comparto lo señalado por Jorge Valenzuela en cuanto a que “la transformación del Estado es una transformación de la cultura, en donde la tecnología actual ni futura son el verdadero problema”.
La cultura de la administración del Estado, entendida como los valores, creencias, normas, costumbres y tecnologías que rigen el modo en que la comunidad de cada sector de la administración hace las cosas, está marcada por el clientelismo, la gravitación de personas sin experiencia ni capacidad de gestión, el deterioro de la calidad de los servicios públicos, la baja calidad regulatoria, el sobre dimensionamiento y la burocratización de numerosas entidades, la inaplicación de controles y en general el uso ineficiente de los recursos.
En ese contexto, la transformación digital, entendida a su vez como “… el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la tecnología, desde la TI hasta la analítica avanzada, sensores, robótica e impresión 3D, para impulsar el negocio, mejorando el modelo operativo y los procesos actuales, agregando nuevos recursos de ingresos al modelo de negocio e incluso reemplazando el antiguo modelo de negocio por un nuevo modelo superior – Anand Swaminathan y Jurgen Meffert – Mc Kinsey Consulting” no prosperará sólo instrumentando la nueva gobernanza pública que busca incorporar al ciudadano en la formulación de las políticas públicas, sino que deberá necesariamente incorporar la racionalidad funcional y organizacional en el Estado, haciéndolo más transparente, eficiente y medible, y propiciando el desarrollo del sector privado.
Miguel Juan Riglos Saenz
Muy interesante la entrevista a Victor Castañeda, indudablemente es un conocedor del tema con amplia experiencia en la gestión publica. Mi comentario va dirigido a como hacer que la población se involucre en el tema? Hace unos años atrás existía un programa de televisión, en ese entonces, sobre Tecnología de Información el cual invitaba a diferentes profesionales del área, de las áreas publicas y privadas, para que comenten sobre sus conocimientos y experiencias, en sus ámbitos laborales, así como, visualizar el camino a seguir a futuro, por supuesto, no existían todavía las Tecnologías Actuales, ni se vislumbraba el avance exponencial que estas han tenido.
Lamentablemente fue un esfuerzo privado con la mejor intención de abrir el conocimiento sobre el avance tecnológico de ese momento, el tema no fue entendido y auspiciado como puede ser ahora; seria interesante que América Sistemas lidere un esfuerzo para hacer realidad, nuevamente, un programa de TV como el mencionado, en el cual se pueda hacer conocer, entre otros, todos estos esfuerzos para la Transformación Digital.
Alberto Cáceda
Buena sugerencia estimado Miguel, actualmente la Universidad del Callao, nos esta ofreciendo un espacio como Plataforma Tecnológica Peruana para poder realizar un programa de entrevistas sobre el tema de Desarrollo Tecnológico. Talvez con la participación de América Sistemas, la PTPerú, Universidad del Callao y otros interesados se pueda lograr tan importante espacio de entrevistas.
administrador
Hola Alberto: Pongo a América Sistemas a vuestra disposición. Sería tema de tener una reunión previa.
Saludos
César//
Jorge Valenzuela
La transformación del Estado es una transformación de la cultura, en donde la tecnología actual ni futura es el verdadero problema. Un paso importante seria que cada institución cuente con una función de Arquitectura Organizacional (Tecnológica-Social) y que tenga jerarquia y legitimidad puesto que los motores del cambio o transformación organizacional (digital) son liderados por una vision holistica y ordenada del cambio a veces confrontada con una gestión tradicional que esta muy asentada en el Estado Peruano.
Josue
Porque siguen laborando ahi funcionarios que no han interiorizado o no conocen cómo se debe atender al ciudadano?
Humberto Arteaga
Es muy interesante la opinión del Dr. Victor Castañeda sobre el tema de Transsformación Digital.
Sin embargo hare un pequeño comentario al respecto:
– Creo que en el Perú estamos en la fase inicial de un proceso de transformación Digital, lo malo es que esta fase inicial es muy desordenado.
– El problema en SEGDI es que no cuenta con el liderazgo suficiente para llevar a cabo la gran Transformación, sus funcionarios no son competentes en el tema (No hay un enfoque sistemico del tema, no hay manejo del sistema de información, etc), hace falta profesionales con Vision y coraje, que sus funcionarios no se limiten a decir “Si señor” y por cuidar su puesto se limitan hacer propuetas innovadoras en el tema, si es que lo tienen.
– Con el respeto que le tengo al Dr. Castañeda, en mi opinión; el regreso de CODESI al SEGDI no resolvera el problema en tanto no se reestructure SEGDI involucrando a propfesionales mas competentes, capaces de fundamentar modelo de transformación digital solido y factible.
Jesús
Muy certero tu análisis estimado Víctor sobre el camino hacia la digitalización del estado, mucha razón cuando dices que debemos involucrarnos más.