Este titular hace referencia al desconcertante examen de conocimientos del proceso de selección para la Jefatura RENIEC, podríamos respondernos que esto no se trata de un juego. Llama la atención que entre los 23 candidatos iniciales, se identifican hasta 09 profesionales que han trabajado o trabajan aún en la entidad. De ellos 07 siguen en carrera y 06 siguen laborando actualmente allí. Lea aquí el revelador comentario analizando esta sobrepoblación de candidatos “oficialistas” de nuestro lector Miguel Rosas. Por lo pronto presentamos el testimonio de uno de los profesionales que siente no haber sido evaluado correctamente.
¿Examen de conocimientos?
Este medio de comunicación tomó declaraciones de otros postulantes, confirmando lo narrado por el Ing. López. Una prueba de conocimientos que deja mucho que desear sobre todo por lo importante y estratégico de los cargos en disputa.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de julio 2020) Comienza el relato expresando que analizaba la situación pensando si postulaba o no al concurso de selección para la Jefatura Nacional del RENIEC 2020. Luego de recibir algunas llamadas de amigos animándome, tomé la decisión de presentarme, dice López, quien titula su testimonio de la siguiente manera:
Examen de “conocimientos” o filtro de participantes “incomodos” para grupos de interés que intentan mantener el control de instituciones claves del Estado
Analizando la situación si postulaba o no al concurso de selección para la Jefatura Nacional del RENIEC 2020 y luego de recibir algunas llamadas de amigos animándome, tomé la decisión de presentarme.
Muchos me dijeron “las cosas han cambiado”, ahora el Consejo Nacional de La Magistratura, órgano corrupto del Estado ya no existe ahora en vez tenemos a la Junta Nacional de Justicia, que por primera vez van a evaluar limpiamente a los postulantes tanto de RENIEC como de ONPE.
Las bases de dicho proceso de selección y nombramiento señalaron las etapas del referido proceso, dentro de las cuales la primera etapa era la prueba de conocimientos. Para tal fin el día viernes 25 de Junio se había programado hacer las pruebas de los equipos para la prueba virtual de conocimientos del día siguiente; la persona responsable de la Junta Nacional de Justicia para dichos actos previos, estaba encargado de probar el ambiente de trabajo.
Después de finalizar sus labores, a eso de las 14:00 pm., le pregunté la hora que iba a ser el examen, recibiendo como respuesta que oportunamente iba recibir el correo electrónico respectivo por la tarde.
El correo con la hora del examen lo recibí a las 23:48 casi en la madrugada, situación anormal.
El cual para efectos prácticos lo vi el día siguiente, es decir se me aviso sólo con tres horas de anticipación al inicio de la prueba.
Se entiende por la redacción del citado correo que podría ingresar dentro de ese rango de horas, en tal sentido ingresé como a las 10:40 am, y ni bien ingresé la señorita que me recibió (aula virtual 11) me llamó la atención amenazándome en que ya no podría dar la prueba y tenía que consultar si podría darla por haber ingresado tarde.
En todo momento recibí un trato cortante, nadie me dio la posibilidad de ver el nombre de mis evaluadores y de acuerdo a bases poder solicitar su cambio debido a razones de amistad o enemistad cosa que hubiese hecho ya que desde el primer momento me hostilizaron. El otro evaluador igual modo poco amable.
El caso relacionado con desarrollar el Padrón electoral para las elecciones de 11 de abril 2021, bajo una situación de insolvencia debido a COVID 19. Mostró una serie de irregularidades de carácter presupuestal y administrativas. Al final habían seis preguntas, las respondí en un documento Word. Luego en menos de 90 minutos se me pidió exponga el caso lo cual hice, mencionando la ley orgánica de elecciones, los procedimientos de carácter presupuestal que todo proceso electoral tiene, después de convocado el proceso electoral, el rol de la oficina de control previo y la oficina de control interno. Me hicieron dos preguntas cada evaluador que casi no pude entender por la interferencia entre los equipos de los evaluadores, que traté de responder de la mejor manera y simplemente me dijeron que la prueba había concluido.
Las seis preguntas que respondí en el documento en Word antes mencionado, nadie las pidió, nunca supe cuáles fueron los criterios de evaluación para una prueba de estas características.
Fui hostilizado y amenazado de no dar la prueba, el nivel de la improvisación se refleja claramente en la poca anticipación de la comunicación de los horarios del examen, así como la ambigüedad de las comunicaciones sin especificar claramente la anticipación de entrar para configurar el ambiente de trabajo y supervisión, en momentos para mi resultaba imposible escuchar las preguntas de los evaluadores, por el eco y distorsión de sus voces, en el texto de caso planteado habían unas siglas que no conocía (IAORR), pregunte a los evaluadores que significaba y no recibí ninguna respuesta de ellos. El Caso puedo afirmar que estaba redactado de forma confusa sin un orden lógico ni estructura, con la clara intención de confundir.
Un hecho que va en contra de cualquier evaluación seria de un postulante es el nivel de discrecionalidad del evaluador, no hubo una metodología que pudiese garantizar saber si el postulante conoce o no al respecto un tema. Dejando abierta la posibilidad de poder beneficiar o perjudicar a un postulante, por no existir garantía alguna que este examen de una calificación del postulante de forma objetiva, sin sesgos ya que la asignación de puntajes inclusive con dos decimales a la fecha es un misterio. El día siguiente se me informa que había reprobado la prueba con nota de 56.00.
Causa extrañeza que la Prueba de Conocimientos, haya eliminado a personas que han ejercido cargos de distinto índole en el RENIEC por más de 8 años, que han recibido felicitaciones por proyectos desarrollados, postulantes con un claro perfil para este puesto, lo mismo sucedió cuando postule a esta misma posición el año 2010-2011, se hicieron manifiestas situaciones extrañas que denotaron también falta de transparencia y objetividad.
En cuanto a mí, he trabajado de como gerente de informática del RENIEC por varios años ocupe el cargo de Jefe de la Oficina de Gobierno Electrónico y he sido Director General de T.I de varias instituciones públicas como MINCETUR , PRODUCE, y soy experto haciendo planes estratégicos institucionales, que he realizado para las Contraloría General de la Republica, Ministerio del Interior y Entidades Adscritas como la Policía Nacional del Perú, Superintendencia Nacional de Migraciones , SUCAMEC, Congreso de la Republica del Perú, Banco de la Nación, Proinversion entre otros. Conozco el problema central de la transformación digital del Estado que se inicia en la Identidad Digital, ahora me especializado en Blockchain e inteligencia artificial.
Tengo estudios recientes en el desarrollo de aplicaciones informáticas utilizando herramientas de última generación, curso de especialización llevado en la Universidad del Centro de la Florida (UCF), así como que soy un Ejecutivo Certificado con Estudios Avanzados en Administración, Innovación y Tecnología del Massashussets Intitute of Technology (MIT).
Uno de los puntos que tengo claro de ocupar el cargo de Jefe Nacional del RENIEC es retomar el rumbo de esta institución y que se constituya en el motor de la modernidad del Estado Peruano.
Yo creo en la solvencia moral de los actuales miembros de la JNJ, por lo que recomiendo que la transparencia debe ser la regla en este tipo de procesos de selección, cuidar detalles al máximo que los puedan vincular con miembros del cuestionado y mal recordado CNM, dar las mismas oportunidades y concesiones a todos los postulantes y que no ocurran situaciones extrañas como lo sucedido en el examen de conocimientos antes descrito que de forma irregular sacan de carrera a postulantes que por experiencia laboral conocen a cabalidad las normas y procedimientos del RENIEC y cuentan con perfiles académicos así como con experiencia suficiente como para ser considerados potenciales candidatos para el cargo.
Es importante resaltar que una prueba conocimientos está dirigida para saber el conocimiento y grado de preparación de una persona para un puesto determinado, para lo cual la metodología de evaluación es fundamental.
Lic. Cesar A Lopez
Experto en tecnología, gobierno
Electrónico, blockchain e identidad Digital
MIT’s Associate Alumni
4 Comentarios
Cesar A Lopez
Estimado Sr. Carlos Agurto
Simplemente para aclarar.
Como parte de mi historial academico adicionalmente tengo un MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola – reconocido por The California State University of Fullerton y Diplomados en Gestion Publica, Presupesto por Resultados y Ley de Procedimientos Administrativo Ley 27444 adicionalmente estudios de Doctorado de la Universida Catolica CENTRUM – MAASTRICH BUSINESS SCHOOL en Direccion Estrategica de Instituciones y empresas
Atentamente
Sr Cesar A Lopez
Freddy Sotomayor Izaguirre
La puntualidad es un hecho decisivo para un cargo de tanta importancia.
Jorge Mondragon
Lamentable forma de selecccionar candidatos
Carlos Agurto
Es evidente que al Sr. López le falta conocimiento de presupuesto público e inversiones. El cargo al cual ha postulado es de Jefe Nacional y al menos debería conocer eso. Quizás sepa de Blockchain, pero no se está buscando un implementador de esa tecnología ni un gerente de TI.
Por cierto, le falto mencionar que entre sus joyitas esta haber firmado las especificaciones del primer dni electrónico, si, ese que demoro años en entregarse por tener problemas de diseño.