IPAE lanzó el primer CADE Digital, foro que congregó a líderes empresariales del sector público y la academia, la finalidad a decir de los organizadores fue colocar en agenda la transformación digital en el Perú. Esta primera edición fue denominada “PERÚ DIGITAL (R) EVOLUCIONA” donde se compartió la visión y la experiencia de organizaciones líderes, nacionales e internacionales.
Cabe señalar que Julio Luque, presidente de IPAE, inauguró el primer CADE Digital conjuntamente con Jaime Aguirre, responsable y presidente del comité organizador. Como no podía ser de otra manera, América Sistemas estuvo presente en dicho encuentro y presentamos en la presente edición lo más rescatable.
“Las empresas que no inicien la transformación digital van a desaparecer”
Según el IMD Ranking Competitividad Digital 2018, el Perú se ubica en el puesto 60 de 63 países.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de agosto 2018) Julio Luque, Presidente de IPAE Asociación Empresarial y Jaime Aguirre, presidente de CADE Digital, fueron los encargados de inaugurar el primer CADE Digital, quienes explicaron que la misión de esta iniciativa consiste en acelerar la transformación digital del Perú a través del impulso de la innovación, el desarrollo de ecosistemas digitales y la democratización del acceso a la información.
Jaime Aguirre reveló que en el año 2017 el Perú se ubicó en el penúltimo lugar de 63 países, según el IMD Ranking Competitividad Digital; sin embargo, este año, se ha recuperado subiendo a la ubicación 60, pero continúa al fondo de la lista. Este resultado no se debe a que el Perú está retrocediendo, sino a que el ritmo de competitividad de los demás países es más acelerado. Por otra parte, Julio Luque, presidente de IPAE, señaló que las empresas que no inicien la transformación digital, van a desaparecer en los próximos años.
Acto seguido, Mariano Zegarra, líder de Advisory KPMG Perú, presentó su ponencia denominada “La transformación digital es ahora” y se refirió principalmente al comportamiento de las organizaciones frente a este cambio. Recomendó poner al cliente en el centro de la estrategia e impulsar el cambio cultural. Además, señaló que un directivo que emprende en este proceso de TD debe proveer la visión, ceder control, ser disruptivo, apoyarse en los datos y ser escéptico, pero teniendo mente abierta. Por último, reveló que el proceso debe tener apoyo desde el directorio de las organizaciones, mediante la incorporación de directores con perfil digital.
Para finalizar la primera sesión del día, Enrique Ortegón, director general de Salesforce en Latinoamérica, reflexionó sobre la cuarta revolución industrial y la importancia de la inteligencia artificial (IA) para mejorar ciertos aspectos específicos de la vida diaria. Para esto, presentó una encuesta realizada a 5 mil consumidores y destacó dos tendencias en el comportamiento del cliente: Priorizar la experiencia del consumidor, pues el 89% cree que la experiencia es tan relevante como el producto; y la segunda tendencia es el marketing hacia individuo (B2Me), dado que el 51% cree que las marcas no están al tanto de las expectativas de sus propios consumidores; por lo tanto, los consumidores quieren una experiencia conectada a la empresa (ventas, marketing, atención al cliente). También incidió en la importancia de que la experiencia sea personalizada, es decir, que conozcan los gustos e historia del relacionamiento del cliente con la marca; y por último que sea rápida: el 66% quieren “real time engagement”.