Noticiero Digital Nº 1142

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Un Comentario

  1. 1

    Humberto Arteaga

    ¿Cuáles serían las competencias que el responsable de la secretaria digital debería tener para estar al frente de la misma?

    Considerando que el SeGDI, es un ente normativo en TIC, es muy importante que el responsable de esta Secretaria reuna cualidades mínimas, como:

    – Perfil profesional en el tema TIC.
    Esto le dara una mejor vision y enfoque sistemico de la importancia que representa para el pais el crecer en TIC, analizar sus problemas y proyectar soluciones.
    Si pertenece a otra especialidad estara sujeto a lo que sus asesores lo indiquen y lo que su “percepción profesional” lo encamine, al desconocer TIC desde la base profesional, poco se puede esperar de su exito y caera facilmente en el tema político.
    Curiosamente muchas autoridades han caido en el error, al tener una “mala percecpión” al considerar que siendo un ente “Normativo” entocnes un “abogado” es la solución y eso es falso, debido a lo siguiente:
    * Primero, es la “Concepción, enfoque, propuesta y solucion del problema TIC” …. Esta fase que es la principal, no lo puede hacer el abogado, porque no es su perfil.
    * Segundo, si la implementación de la solución se requiere normarlo, recien se pide el apoyo
    o asesoria del abogado, solo para redactar el instrumento normativo.
    Lo que significa que el trabajo no esta en el abogado sino en el conocedor del tema.

    – Experiencia profesional en el tema TIC (publico y privado).
    Si bien es cierto que la problematica TIC cubre al sectror publico y privado, en este caso SeGDI solo es normativo para el sector publico, sin embargo sus desiciones si pueden afectar al sector privado en cuanto al mercado se refiere.
    (Ejm. Si se determina que todos los proyectos informaticos grandes sean tercerizados, la industria de desarrollo crecera. )
    (otro Ejm. Si no se detiene el desarrollo desordenado que hace cada entidad publica, el costo para el pais es muy alto, etc,)
    (otro Ejm. Si no se integra la información de los sectores, no podemos combatir la corrupcion , delincuencia, ni obtener informacion oportuna etc,)

    Por lo tanto, se debe priorizar sus experiencias y competencias en el sector público, por cuanto existe muchisimo desorden y gastos inecesarios que deben ser regulados.
    OJO: Primero es el enfoque sistemico de las TIC y el aspecto normativo debe adecuarse a esto, para tener exito.
    Sin embargo si primero es el “enfoque normativo sin base TIC y se pretende que el aspecto TIC se adecue a ello, el desastre es enorme. Sobre este tema hay muchos ejemplos que estan ocurriendo. Ejm. El MEF desarrolo un SIGA-MEF y obligo con un instrumento normativo a las entiades del sector publico a usarla. El problema se presento para aquellas entidades que tenian su propio sistema integrado de gestion, los cuales tenian que duplicar el manejo de informacion solo para cumplir su norma.

    – Liderazgo.
    Es el tercer requisito importante que debe tener el responsable de SeGDI, esto permitira organizar comite de expertos en cada tema, buscar alianzas publicas y privadas, generarse recursos, etc

    Es todo por el momento

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