Noticiero Digital Nº 1142

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4 Comentarios

  1. 4

    Guillermo Ruiz

    El título “La desazón en la UNI”, debería ser “La involución generacional observada en todas las universidades”. Asistimos a confusiones diversas. Una es el mito de la generación digital, los niños siempre serán más audaces que los adultos, pues no tiene límites provocados por el miedo ni estereotipos producidos por la excesiva cautela, así que presionan botones y funciones de los equipos sin medir si se malogra, así descubren la reacción del equipo (PC, móvil u otro) y van aprendiendo a manejarlo. Sucedió en los 50-60 del siglo pasado con el TV, luego en los 70-80 con el control remoto, después con el Betamax y otros equipos. Y seguirá sucediendo porque la curiosidad y la imaginación brota, sin auto-cuestionamientos. De otro lado, la calidad de la enseñanza desmejoró, eso se analiza en todas las Facultades de Educación. Y sobre la PC, nunca fue verdad que haría más inteligentes a las personas. El desarrollo del razonamiento estructurado está en crisis, porque a los educadores actuales les siguen enseñando educadores que se formaron en las teorías y prácticas de los 70-80; muy poco cambió en la forma de enseñar. Por ejemplo, en ninguna Facultad de Educación se enseña a enseñar la matemática de modo experimental, lo que si se puede hacer, para todo el currículo de primaria-secundaria. Desde los 80-90 asistimos a un empobrecimiento de la formación de educadores y a un avasallamiento de los educandos por el “profesor-TV”, así como a la inclinación por la ludopatía que facilitan los juegos audiovisuales y ahora la “dependencia existencial” en el móvil-chat. El caso, señores, no es un problema solo de la UNI, esto es un error; el problema sustantivo es que el “mercado de influencias digitales” sumado al facilismo para aprobar la secundaria proporciona a la universidad jóvenes cada vez menos identificados con la creatividad, la lógica, la criticidad, el esfuerzo y el afán de superación. Cuando aparece uno con tales características, pareciera que estamos frente a una especie en extinción. Corresponde elaborar acuerdos de mayor exigencia. La empresa contemporánea y el nivel de competitividad a que se obligan, requiere del pensamiento sistémico, cuyo anclaje es el razonamiento complejo o experto, ¿Saben los docentes de básica regular lo que tienen que hacer para dar los fundamentos para alcanzarlo? La universidad debe ser un laboratorio de desarrollo del pensamiento sistémico, de destrezas y potencialidades, de conocimientos y habilidades intelectuales para innovar y producir. Pero no se tienen los insumos. La didáctica digital no se enseña aún en las facultades de Educación, los docentes van aprendiendo en la experiencia, la tabla de preguntas la manejan sin ser parte de una estratega estructurada, la comunicación gestual y la impostación de la voz aún no son parte del acto de enseñar. Esto último es un asunto ya formulado, que será parte de un curso de didáctica digital que ofrecerá la Escuela Central de Postgrado de la UNI, en pocos días. Que se sepa, será la primera universidad en ofrecer esta especialidad a su plana docente. Finalmente, entre otros, por favor, no repitan eso de habilidades blandas que es un grave error de traducción, no se quiere profesionales blandos, se exigen profesionales con destrezas potenciales.

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  2. 3

    Samuel

    Comparto la desilusión del profesor Adolfo Cueto, ya que he dado curso cortos y charlas a alumnos de varias facultades del UNI, mi alma mater, y he percibido en los últimos años un incremento gradualmente del desinterés por aprender más o dominar el tema o experimentar. Si buen es cierto que los profesores o instructores hemos tenido que aprender a manejar las herramientas audio visuales, no todos logran un manejo atractivo para los estudiantes, lo que me ha llevado ha indagar las presentaciones más atractivas organizadas para estudiantes de pregrado o por ellos. Siendo sincero me sorprendió el alto nivel audiovisual e interactivo, pero de muy bajo nivel de complejidad en los conceptos e ideas vertidos, así como de las preguntas y peor celebrar el “nivel lúdico”, que si bien la pedagogía lo recomienda, no creo que se deba abusar o elegir lo fútil en lugar de lo útil. lo cual me hizo sentir desilusión de la capacidad de las generaciones profesionales futuras, las cuales requieren y requerirán herramientas más complejas y potentes para lidiar con problemas más complejos de nuestra país. Aún más, veo un futuro incierto para la ciencia y la tecnología en nuestro país y peor aún si se sigue fomentando el proteccionismo de las autoridades como si fueran padres sobre protectores “dando caramelos en lugar de frutas nutritiva” por que con eso los mantienen contentos a los “niños alumnos”.
    Espero, como en toda generación, que aparezcan grupos de jóvenes que busquen retomar el camino del esfuerzo, la curiosidad y el afecto por el conocimiento.
    Saludos

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  3. 2

    Oscar Berrocal

    Buenas.. Considero que los Jovenes que ingresan a la UNI, son por merito a un examen exigente. Esto quiere decir, que se han preparado. Le compete a la UNIVERSIDAD, personal que gestiona y dirige la UNI, el dar las capacidades intelectuales y emocionales a los futuros ingenieros. Los PROFESORES deben de ser la primera fila para cumplir con este objetivo y ser mas exigentes y creativos. Motivando y utilizando los medios modernos para ese fin. ( transformacion digital)

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  4. 1

    Fredy

    sin duda dictar cursos por medios digitales, es todo un reto, por ejemplo si ensenas matemática básica entonces no puedes preguntar si entendieron la clase o si hay alguna consulta como si se hacia cuando era presencial y podías al menos mirar las caras de los asistentes y saber su conformidad, para este caso hay cambios en la metodología, la alternativa es por ejemplo en cada paso o en cada tiempo de avance hacer una pregunta con respuestas a y b (máximo c) y preguntar que marquen cuantos están de acuerdo con la respuesta “a” ó “b”, esto es similar cuando en motivaciones grupales el locutor pregunta quien aplaude más los hombre o mujeres?, la respuesta ya no va ser el silencio.

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