
Ciberseguridad Nacional
– “No podemos defendernos de lo que no conocemos. Por eso, la inteligencia proactiva es esencial” Miguel Garro de Cisco.
– “El 78% de empresas peruanas sufrió un ciberataque en 2023. ¡Protege tus datos!” —
OBSERVA (2024).
– “Utilizar ‘123456’ como contraseña es como dejar abierta la puerta de tu negocio. ¡Cámbialo en este momento!” — CERT-PE (2023).
– “El eslabón más débil en ciberseguridad es el humano. Capacita a tu equipo.” — Kevin Mitnick (2020).
Lucha Anticorrupción
– “La tecnología blockchain puede transparentar licitaciones públicas. Exígelo.” — Proética Perú (2022).
La transparencia digital acaba con la corrupción. Exige sistemas auditables.” — Transparency International (2022)
Innovación Peruana
– “Perú necesita su propia región cloud para dejar de depender de infraestructura extranjera.” — Cámara de Comercio de Lima (2024).
– “El agro peruano se moderniza con IA: Proyectos como ‘GeoSafety’ son el futuro.” — MIDAGRI.
Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).
Motivación con Identidad
– “La tecnología no es un lujo, es una herramienta para construir un Perú más justo.” — Ingeniero Daniel Lizarraga (2025).
América Sistemas: Información que Transforma
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Un Comentario
Martin Alvarez
Estimados interesante conversatorio sobre algo tan crítico en el estado que es el mayor comprador de productos y servicios a nivel nacional.
Hubiera sido interesante tener en la mesa a personal del OSCE para contrastar lo señalado por el panel de especialistas.
De mi modesta experiencia en este rubro en procesos referidos a adquisiciones de Tecnología podría comentar lo siguiente:
A NIVEL DE LAS ENTIDADES
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a) La Ley de Contrataciones del Estado está pensada y diseñada para compras de “Obras Civiles” y no para compras de productos que incluyan servicios y menos para servicios o consultorías como las de TI.
b) En las instituciones del estado las áreas de compras (logística – administración) funcionan como unos tramitadores o centralizadoras de las necesidades de las áreas usuarias o canalizadoras los cuales son funcionarios “operativos” que no conocen la LCE.
c) Las EETT o TdR son realizadas por funcionarios de las áreas usuarias o canalizadoras que no están preparados y que sólo piensan en buscar una solución a su requerimiento. Por ello se dejan muchos vacíos, impresiones y ambigüedades.
d) Si bien las áreas de compras revisan las EETT o TdR antes de su publicación a licitar no es garantía que esos documentos sean 100% correctos, interpretables por ambas partes y no ambiguos.
e) Una vez adjudicado el contratista, la Ejecución y control de la compra queda en manos del área usuaria o canalizadora quienes supervisan e interpretan las bases del proceso sin el conocimiento debido y si a ello se suma el temor de ser “auditados” o “sancionados” por Control Interno la ejecución se complica tanto para la institución como para el contratista.
A NIVEL DEL POSTOR O CONTRATISTA
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a) En muchos casos las empresas no cuentan con personal especializado en temas de contrataciones del estado, creen que vender al estado es igual que vender al privado.
b) No interpretan cabalmente las bases, se asume muchas cosas como que “en el camino se puede ajustar” y ello es un error porque las bases del proceso es el abc de la contratación.
c) No realizan las preguntas, comentarios o sugerencias oportunamente.
d) En algunos casos no toman en cuenta los plazos de revisión de las entidades dentro del cronograma de trabajo lo cual perjudica el proyecto.
En resumen, las compras del estado se basan en un trinomio que debe de evolucionar en bien del ciudadano y del propio país; no solo el OSCE debería de cambiar y reestructurarse sino también mejorar la LCE y su reglamento de aplicación dentro de las entidades del estado. Las entidades del estado deben de profesionalizarse y buscar la manera de gestionar el conocimiento en el personal por la alta rotación, Y finalmente los proveedores que liciten con el estado deben de tener gente preparada para este fin.