No solo los profesionales de la Salud y las FFAA y Policiales están en el frente de batalla, en la primera línea. Con el cambio de Ministro en este sector, el Gobierno acertadamente enfatiza la experiencia en salud pública, pues es conocida la trayectoria del Dr. Víctor Zamora en estos asuntos, así como la del sociólogo Juan Arroyo en los mismos temas, flamante Jefe de Gabinete de Asesores. La incorporación del Ing. Roberto Puyó Valladares en reemplazo del Ing, César Vílchez Inga debe a su vez, garantizar la continuidad y la mejora de las medidas adoptadas por el saliente Director General de la Oficina General de Tecnologías de Información.
Nueva gestión TIC en el MINSA
Presentamos un necesario recuento del aporte que hiciera el Ing. Vílchez en su paso por el MINSA, esperemos que el Ing. Puyó Valladares pueda superar por largo lo dejado.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de abril 2020) A continuación elaboramos un resumen de estas medidas, recurriendo a sus redes sociales y solicitándole algunas precisiones. Invitamos a nuestros lectores a opinar sobre el particular, especialmente a los profesionales especializados en el uso de las TIC´s en el sector salud. Es una buena forma de contribuir en esta coyuntura.
Durante los primeros 15 días de esta crisis, los profesionales de TI de la OGTI del MINSA y de los diversos establecimientos de salud, principalmente hospitales, han trabajado 24×7, hasta en 3 turnos en diversas funciones. Muchos de ellos han expuesto también su integridad física y han circulado por la ciudad mientras nosotros descansamos en nuestros hogares. Un reconocimiento a estos peruanos y peruanas por su valeroso y esforzado aporte desde la actividad tecnológica. El MINSA ha sido retado por las circunstancias y por los DU referidos a la cobertura del Aseguramiento Universal de Salud, y esto continuará siendo así.
“Estoy muy agradecido al MINSA por la oportunidad brindada”, manifestó el Ing. Vílchez. Aquí resumimos las medidas adoptadas en su gestión, con la finalidad de favorecer un análisis constructivo que fortalezca las capacidades institucionales en forma permanente.
- Mejora del Sistema de Medicamentos – SISMED en Lima Metropolitano reduciendo significativamente el desabastecimiento de los mismos en los 400 establecimientos de salud del primer nivel, con disponibilidad por encima del 97%. Luego se instaló en los 26 hospitales de Lima, utilizando la interoperabilidad para integrar las sistemas de información de farmacia. Se migró de una plataforma TXT a una plataforma SQL.
- Mejora de la funcionalidad, la arquitectura interna (Paython + Posgress) del Sistema de Historia Clínica Electrónica de Primer Nivel y su alta disponibilidad, implementaciónen más de 300 establecimientos de los niveles I-3 y I-4, en las 25 regiones, llegando a un total de poco más de 1,000 establecimientos de salud, con un ahorro de S/. 700 millones de soles, incorporándose la firma digital, para el uso de médicos, enfermeras y otros. Implementación de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, basada en el estándar HL7 para los establecimientos del primer nivel, hospitales y clínicas privadas.
- Mejora tecnológica (puesta en operación del Centro de Datos e implementación del SIHCE MINSA) en el nuevo hospital de Ate, hoy utilizado para pacientes con COVID-19.
- Implementación del Sistema de Gestión Hospitalaria SIHCE MINSA en los Hospitales de Moquegua, Macusani (Puno) y Jaén (Cajamarca) con un ahorro total de S/30 millones.
- En noviembre del 2019, se creó el Grupo de Trabajo CERT del sector salud, especializado en temas de seguridad digital. Igualmente se implementó la Plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales y Plataforma de Aplicaciones Móviles del Sector Salud.
- En el MINSA y 4 hospitales de Lima, el proceso de implementación del Cero Papel con Firma Digital y mejora de los Sistemas de Estadística e Indicadores del Sector Salud
- Implementación de Citas en Línea por web y call center integrada a la Historia Clínica Electrónica y al 113 de Infosalud, en 400 establecimientos de Primer Nivel, en Lima Metropolitana.
- Implementación de la línea Anticorrupción 1881 para el sector salud, con aplicativo de registro y seguimiento de denuncias.
- Adquisición de 3mil computadoras por S/10 millones para todos los Establecimientos de Salud de Lima Metropolitana (hoy utilizadas para el COVID-19).
- Implementación de la boleta de pago electrónica con firma digital para personal del MINSA.
- Se inició el desarrollo de la Agenda Digital del Sector Salud, con el apoyo del BID, mediante la realización de 3 talleres.
- Se terminó el diseño de los dos datacenters tipo contenedores del MINSA, en alta disponibilidad, a ser instalados en Huancavelica y Trujillo, con el financiamiento del Banco Mundial, con el fin de mejorar la infraestructura tecnológica del sector salud
- e aprobaron diversas normas sobre Gobierno Digital en el sector salud, relacionados con la Historia Clínica Electrónica, Telesalud, entre otros.
- En el marco de la emergencia por el COVID-19, se implementó el soporte al personal del MINSA para el trabajo en remoto (teletrabajo), aproximadamente 1,500 trabajadores.
- También se implementó el software de Registro de Llamadas sobre Sospechosos de Covid-19, con las medidas de seguridad correspondiente, cuyo uso es exclusivo del personal de Infosalud 113. Igualmente se implementó el Sistema de Camas Disponibles de Hospitales (observación, cuidados intermedios, OCI).
- Los sistemas críticos del MINSA, como SIGA, SIAF, tramite documentario, HCE, plataforma de Telesalud, correo electrónico, sistema de indicadores de salud y otros, se pusieron en alta disponibilidad, con replicaciones en locales fuera de la sede central del MINSA, incluso se utilizó nube hibrida.
- Asímismo dada la alta demanda de consultas por parte de la ciudadanía en la central 113 de InfoSalud (se sobrepasó de 3 mil llamadas a 80 mil llamadas), se, aumentó la capacidad telefónica de 120 canales analógicos a 310 canales digitales (día 14 de marzo), además ese mismo día se reemplazó en caliente la central telefónica antigua de Infosalud por un servidor nuevo Asterik en alta disponibilidad, descongestionando significativamente el rebalse de llamadas.
- Como apoyo al 113, se implementó en la Sede Central, en las instalaciones de la Oficina General de Tecnologías de la Información – OGTI una central telefónica de emergencia complementaria a InfoSalud con 46 puestos de teleoperadores, operada con personal de la OGTI (analistas de sistemas, de procesos, programadores, estadísticos, personal de salud, todos con un altísimo compromiso), en número de 110 personas en tres turnos (incluyendo las amanecidas), para atender la avalancha de llamadas ya mencionada. También se implementó la atención remota desde sus hogares utilizando anexos IPs instalados en sus laptops ó móviles, luego de que el Gobierno dispusiera la inmovilización social, se optimizó la compresión de datos en s llamadas ips, dado que la población empezó a utilizar con mayor demanda el Internet, produciendo congestión.
- También se tuvo el apoyo de RENIEC, COEN, SUNAT, MTPE, ESCUELA TÉCNICA DEL EJERCITO, llegando a un total de 180 anexos (30 de Infosalud + 46 OGTI + 30 RENIEC + 30 SUNAT + 10 COEN + 4 MTPE + 30 EJERCITO). Desde el 21 de marzo se observó un decrecimiento del rebalse de llamadas gracias a estas implementaciones y la puesta en operación del 107 de EsSalud, estabilizándose en 20 mil llamadas diarias.
“Un agradecimiento al equipo de OGTI que me acompañó todo este tiempo, fue un gusto trabajar con ellos, y sobre todo en las dos últimas semanas, en el marco de la emergencia por el COVID-19 su gran compromiso con el país para atender la central 113, dar asistencia técnica en hardware, software, comunicaciones, movilizarse entre los diversos locales exponiéndose a ser contagiado, trabajar de amanecida. Saludos a Todos.” Palabras que sintetizan el paso del Ing, César Vilchez en el MINSA. Roberto Puyó Valladares tiene ahora el reto y la expectativa de sector. Estaremos atentos.
4 Comentarios
Jesus
Una observación a los editores. Al ser un medio de comunicación de tecnología no deberían ocurrir horrores como este: “Mejora de la funcionalidad, la arquitectura interna (Paython + Posgress)”.
Saludos.
Hugo Bailón
Mala señal hacer este tipo de cambios en medio de la crisis, mas aún considerando que se cambia a una persona de enorme experiencia como el Ing Vilchez, no se nada de su reemplazante pero aún cuando fuese del mismo nivel es el peor momento para hacer este cambio.
Carlos Tapia
No quiero ser mala leche pero el Dr. Zamora como dice Andy ya cometió este error una vez, darle una segunda oportunidad a Puyo en esta Pandemia, es no importarle el ciudadano, lamentablemente Puyo no le llega ni al talon profesionalmente al Ing. Vilchez, esperemos sea removido en el mismo numero de meses y dias que estuvo Vilchez, y si se puede antes.
Andy Jiménez
Roberto Puyo es básicamente un burócrata profesional amigo de todos los gobiernos, operador de Urresti y su hija en Cenepred, sin mayor mérito en la administración pública que lograr que su buena cartera de contactos. No es un ingeniero de guerra como el que se necesita hoy, es un burócrata que privilegia el procedimiento al resultado para “cuidarse de la auditoría ” y cuya lealtad pesa menos que una bolsa de papas fritas. Ministro Zamora reincide en el error luego de haberlo impuesto antes en el MIDIS donde tuvo un deslucido paso. Que fallo.
Att. Andy