El Dr. Ernesto Cuadros acaba de ser nombrado director de la Oficina de Comunicaciones y Tecnología en el Ministerio de Educación -OTIC- en tal sentido América Sistemas creyó pertinente abordarlo con la finalidad de que nos explique la ruta de su gestión en el tramo final del presente gobierno. Con gusto aceptó que lo interroguemos y de plano nos dijo que la misión de la OTIC debería ser poner la tecnología al servicio de todo el sector educación con altísimos niveles de calidad. Cómo se hace…ahí está la gran cuestión, parafraseando a un desaparecido político peruano.
Nuevo rumbo en la OTIC
El desempeño de la Oficina de tecnologías del Ministerios siempre ha dejado mucho que desear, Cuadros desea revertir esa realidad.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 11 de noviembre 2020) El funcionario nos dice que la unidad a la que ahora está bajo su cargo debería sin ningún nivel de distinción entregar productos con altos niveles de calidad al usuario, así se encuentre en Lima, frontera o al medio de la selva peruana, entiéndase usuarios por estudiantes y profesores de la educación nacional. Para lograr el objetivo primario el desafío es empezar a sentar las bases para que la OTIC se convierta en un Centro de Desarrollo de alto nivel, no desea gente que solo sepa comprar software sino que sus profesionales deberían poder crearlo con calidad internacional, que para eso han sido formados, señala.
Competencia desleal con el privado
Cuando lo inquirimos para que nos diga si está bien que el Minedu se dedique a crear software cuando el mercado está lleno de soluciones de clase mundial y al mismo tiempo entra en competencia con empresas nacionales desarrolladoras de software, inmediatamente responde que en los últimos años se ha venido haciendo una gran cantidad de software a través de empresas externas con especificaciones que no obedecían a una visión y arquitectura que necesita el estado, menos al sector educación, el resultado es que tenemos abundantes productos que no están alineados a los que se requiere, en consecuencia no son para nada útiles. En la actualidad el Minedu tiene un aproximado de 130 software creados con bases de datos distintas y que no depositan la información en la misma fuente por el contrario cada uno lo hace en su propio repositorio.
Sin embargo también sabemos que es una responsabilidad compartida pues tanto el Ministerio como las empresas deberían estar desarrollando software de calidad internacional, significa que se debería tener una visión clara de aquello que se busca puesto que servimos a más de 8 millones de escolares, alrededor de 400,000 docentes, más de 114, 000 instituciones educativas que funcionan en más de 40,000 locales escolares, por ello insiste en solicitar el nivel de calidad que requiere el software que no fácil de encontrar ni el nivel privado ni el estatal.
El ejecutivo identifica dos responsables, el primero son los propios lineamientos del sector estatal que no apuntaban a crear programas de esas dimensiones y con niveles de calidad limitados y por otro lado, las empresas amarradas a los lineamientos dados en las licitaciones, no conseguían desarrollar algo de esas características, ahora estamos empeñados en desarrollar software world class como lo que se usan en firmas como Google, Amazon o Huawei, esos son los productos que la OTIC necesita, en consecuencia el Ministerios no tiene la necesidad de renunciar a desarrollar software de acuerdo a los requerimientos que el área necesita.
Qué es lo que se requiere
Cuadros expresa que la OTIC necesita un software donde 10,000 o 20,000 computadoras puedan correr software en máquinas de manera paralela y distribuida y que la base de datos esté preparada para atenderlos de manera simultánea en localidades geográficamente distintas, que el software sea tolerante a fallas, necesitamos que haya redundancia, servidores de misión crítica, que la red nos no tenga tantos puntos centralizados sino que tenga forma de malla. Eso es lo que necesitamos y estamos comenzando a trabajar.
A manera de reflexión acota que Uruguay es un país que a pesar de tener apenas el 10% de población de Perú, exportan software de calidad, ocho veces más que nosotros.
Trabajar juntos y con propuestas
Para concluir dice que hay que trabajar muy duro para establecer los lineamientos técnicos de la Arquitectura Digital del Estado Peruano que nos dé las bases para el desarrollo de software de calidad escalable tolerante a fallas paralelo y distribuido con alta cohesión bajo acoplamiento con datos consistentes saliendo de una única base de datos y que al mismo tiempo esté distribuida en diversos lugares de nuestro territorio.
Todo este cambio requiere sin duda alguna la participación de la empresa privada del rubro de software es una necesidad obvia pues el tamaño del problema así lo requiere
Cierto que el tiempo siempre va a ser una restricción, estamos en el tramo final del Gobierno y un desafío de estas dimensiones aunque se haga algo así el primer día de un período estaremos en problemas parecidos porque Perú no tiene arquitectura digital sólida me agrada mucho escuchar críticas pero creo que quien las haga debe acercarse con algunas propuestas de soluciones que no pasen por pedir que les compren a ellos el tamaño de este problema requiere la participación de un grupo de elite en temas digitales y eso es lo que vamos a hacer, finaliza.
3 Comentarios
Fernando Grados
En total y absoluto desacuerdo. Es una visión anacrónica, correspondiente al siglo pasado. Eso no es transformación digital, es “anti natura” a su concepto y creer que con infraestructura se resuelve todo. El primer paso es mirar al ciudadano (alumnos) y ver que necesita, Teniéndolo claro recién podemos hablar de del software y hardware necesario. Hay que hacer una revolución en el estado.
Daniel Valencia
Apreciado Fernado, desde el punto de vista educativo, totalmente de acuerdo.. lo primero que hay que atender es la perspectiva del alumno como objeto y sujeto de la intervención y en este sentido hay que atender la metodología y los aprendizajes esperados y otros temas relacionados a las competencias; sin embargo, en lo personal, mi reflexión iba en el contexto netamente tecnológico…. a la publicación del Dr, Ernesto Cuadros, es la forma de enfrentar los desafíos Tecnológicos…. de una manera prospectiva por cuanto una vez embarcados en la gestión del contenido y su gestión propiamente dicha; una cosa es ver la Educación y otra atender la Tecnología para atender la demanda de educación… una cosa era ir al colegio presencialmente y otra es tele Educación & eLearning… atender metodologías Homeschooling, procesos SMART o ABP, invitan a prever tecnológicamente como atender esas demandas en un contexto digital….y respecto a la revolución en el estado, absolutamente de acuerdo… esto hace rato sobrepasó las capacidades del estado y su velocidad de evolución, esta totalmente fuera de su alcance, ni que decir el futuro inmediato…
Daniel Valencia
Total y absolutamente de acuerdo con lo que menciona el Dr. Ernesto Cuadros, de hecho, esa es la forma que se debería enfocar desde SEGDI, diseñar y fundamentar la arquitectura del estado para poder encajar cada pliego y sumar estructural y organizadamente los registros de datos para configurar información de calidad… hoy cada cual desarrolla su aventura tecnológica que no suma a nadie porque sin planificación, son tiros al aire, cual “mono con metralleta” que resuelve “rascándose lo que en el momento le pica” y luego le queda el enrojecimiento y la hinchazón…el problema del estado es falta de “diseño estructural” allí entrarán en cuenta que no se puede ni se debe hacer o iniciar ningún emprendimiento tecnológico, sin “ser parte del todo”… y a estas alturas, “el todo” eso implica inclusive una reingenieria intersectorial, adicionalmente, ya no es sólo problema país, ya estamos sobre realidades que cruzan fronteras, en donde el Big Data va de la mano con la Inteligencia Artificial y esos grandes volúmenes de datos, para la velocidad de oportunidad requeridas, se mueven con requerimientos computacionales que no se encuentran en un data center, es determinante configurar REDES GRID, de allí que lo que hace rato estamos presentando, son soluciones que desde el diseño y arquitectura, manejan ese tipo de fundamento… de hecho, cuando desarrollamos la Historia Clínica Electrónica (relacionando Medico -Paciente) y las Sesiones de Aprendizaje Colaborativas (Docente – Alumno) hacíamos esas reflexiones e inflexiones en la publicación en CIEMAT, que fue seleccionada para exponer en Chironi – Venzuela, producto del desarrollo el Proyecto GRACIA – Grid para Aplicaciones Científicas Avanzadas que financiados por el FINCYT desarrollamos el año 2009, que después evolucionó en las Plataformas de Identidad Digital Global y la del Portal de Ciudadano 4.0 …sólo 11 años de prospectiva respecto de los emprendimientos del estado peruano… por eso es que, a través de un manifiesto que fué y es público hace un mes, entregamos el Portal del Ciudadano 4.0, para poder avanzar… y como es normal, alguien tiene que pagar para sostenerlo, eso no es acercarse a venderlo… disculpe nuestro amigo el Dr. Ernesto Cuadros… tal vez haya habido algún malentendido que haya que públicamente aclarar… de tal manera que nos sólo nos acercamos con la propuesta funcional, sino a entregarla, el tema es que tal vez no se acomoda a los planes según formalidades y agendas estatales…pero estamos muy dispuestos a explorar la mejor forma de atender nuestras necesidades como ciudadanos y de una manera muy, pero muy especial en Salud y en Educación, que fundamentalmente están severamente descuidados, y todavía SEGDI sigue en su planeamiento sin definiciones estructurales y mucho menos de arquitectura, por eso, RENIEC en su natural afán de supervivencia, no reconoce que el DNIe es un fiasco; pero ese es otro tema… sea nuestra disponibilidad si lo consideran adecuado, a participar de ese grupo elite que propone para aportar a nuestro país, mas en estos momentos de crisis de todo tipo, en donde como técnicos que somos, podamos contar con el escenario adecuado y suficiente para llevar nuestros aportes de teoría, a realidad concreta y funcional en beneficio de nuestros con-ciudadanos y de una manera especial de nuestros niños y adolescentes, quienes no son evidentemente culpables ni responsables, de lo que estamos en la obligación de resolver en su beneficio hoy, que son estudiantes, y no mañana cuando terminemos lo que aún no hemos iniciado.