Al cumplirse 20 años de la dación de la Ley de Transparencia 27806 en Perú, su avance deja mucho que desear, no se aplica tal a su conceptualización conforme su progreso en varios países que apuntan a tener Soberanía Digital.
En la presente y posteriores ediciones trataremos la amplia problemática, de la mano de especialistas. En primer lugar, comentaremos acerca del rol que juegan los sectores tecnológicos en los diferentes ministerios e instituciones públicas. Lea algunos comentarios de profesionales preocupados por esta situación.
Necesitamos una oficina PMO para el sector público que aporte valor a los procesos del Estado Peruano
De crearse esta oficina, tal como funcionan en otros países, su misión sería facilitar lineamientos a los jefes o directores de proyectos de tecnología e incluso conocimiento/apoyo en caso se requiera, al mismo tiempo supervisar y monitorear el avance de los proyectos de manera pública, son pocos los CIO´s competentes y sin acusaciones en su labor cotidiana.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú 24 de agosto 2022) Para comenzar, aseguran y los que estamos comprometidos con el desarrollo de las TI en nuestro país somos testigos que nuestros CIO´s desarrollan sus proyectos en la sombra, no existe información pública donde el ciudadano pueda conocer qué se está haciendo en el ministerio A o B, gobiernos regionales, gobiernos locales u otra entidad pública, tampoco de cuánto cuesta cada proyecto, si cien mil, un millón o diez millones de soles y lo peor de todo que casi nunca se llegan a culminar, o que aplicaciones similares son desarrolladas por diferentes ministerios o entidades públicas, duplicando esfuerzos, difíciles de integrarse y de paso mal gastando el dineros de todos los peruanos.
Por otro lado, tal es el desorden que los sistemas desarrollados se caen o “desploman” en cualquier momento, no hay garantía de sostenibilidad. Sin ir muy lejos, nos explican que en Uruguay hace varios años han logrado incorporar metodologías, herramientas y una cultura de gestión de proyectos en el sector público, uno de sus grandes méritos es haber logrado congregar al sector público, privado y la academia con la finalidad de que transiten por la misma ruta bajo un proyecto país, sus logros son públicos y cuantificables, aseguran.
Ley de Transparencia en el limbo
Si Perú no cuenta con una hoja de ruta definida por una PMO, gestores y técnicos calificados y no solo comunicadores es muy poco lo que se puede avanzar.
Para comenzar, y tomando como punto de partida la Ley de Transparencia, los diferentes CIO´s o CTO’s deberían publicar sus planes a ejecutar, avances, recursos involucrados, la gestión de riesgos de sus proyectos, con qué proveedores están trabajando, metodologías usadas, sus costos, y otra información relevante del portafolios de proyectos de su entidad.
Otro problema que se observa es la alta rotación en los cargos dirección de tecnología de las entidades públicas, asistimos impávidos que no transcurren ni seis meses y el CIO ya está migrando a otra institución pública y el que llega deshecha todo y comienza de nuevo a ejecutar proyectos que seguro nunca va a terminar.
Es lamentable decirlo, pero nuestro país carece de una autoridad que pueda alinear a todos los CIO´s o CTO’s del sector público bajo un proyecto país, lamentablemente NO tenemos profesionales con las cualidades y competencias que tienen otros países, aseguran.
Aunque es bueno señalar que no todo es sombrío, el pequeño avance en temas datos abiertos para el sector salud y algunos otros sectores hay que resaltarlo, cuando hay voluntad se pueden hacer grandes cosas. Es importante mencionar que Perú fue uno de los primeros países en el mundo que pudo hacer realidad el famoso carnet de vacunación, Essalud comparte la data con el Minsa en una clara señal que sí se puede. Aunque una golondrina no hace el verano, nos dicen.
Qué es y para qué serviría una Oficina de PMO para el Estado Peruano
La Oficina de manejo de Proyectos -PMO- es aquella que aportan valor a las áreas que brinda servicio, en nuestro país, esta oficina en nuestro país sencillamente NO existe y debería de manera urgente estudiarse su implementación con la única finalidad de tener las siguientes funciones:
– Asegurar el alineamiento de iniciativas y nuevos proyectos de tecnología de todas las instituciones públicas del país.
– Armar y consolidar el portafolio de iniciativas
– Asegurar la alineación, priorización, optimización, seguimiento y control de los portafolios de proyectos de las instituciones públicas.
– Brindar visibilidad del avance de los proyectos de cada sector, sus riesgos, sus costos y otra información relevante, e incluir los proyectos en las agendas de los involucrados y coordinar la evolución de los distintos proyectos que son dependientes entre sí (proyectos multisectoriales).
– Aportar habilidades y experiencia en la planificación y también en la resolución de conflictos que pongan en riesgo los objetivos del proyecto.
– Proveer una metodología moderna y homogénea en la gestión y dirección de proyectos
– Liderar en algunos casos específicos las iniciativas de cambio
Es importante conocer que esta oficina no debe ser visto como un área de control sino en primer lugar como un área de valor que complemente las capacidades técnicas y de gestión de quienes son responsables de liderar proyectos. Quien lidere una PMO debe ser un artífice para inducir a la gestión de proyectos como una disciplina.
3 Comentarios
PHAISON
Una de las principales razones es el nivel jerárquico inferior que ocupan en la organización de la mayoría de las Unidades de TI del Estado, con muy poco personal. Entre otras razones que sustentan es que no son procesos misionales para la organización. El nivel de formación profesional va acompañado de una remuneración acorde, y en los niveles jerárquicos inferiores esta remuneración es baja. Los costos para adquirir conocimientos especializados y avanzados en tecnologías de TI es caro. Los organismos estatales no han tomado conciencia de que para encaminarse en la Transformación Digital y Gobierno Digital se requiere potenciar las Unidades de TI para tener nivel de decisión y equipo de trabajo y planificación. A esto se suma la falta directriz de la SGTD para estandarizar y uniformizar los sistemas de gobierno, evitando la incompatibilidad de sistemas. Además de actualizar los actuales como SIAF o SIGA-MEF que son obsoletos.
Tomas Paiva Falcon
Efectivamente, se debería obligar a los responsables de las unidades de TI en las diferentes instituciones públicas a que publiquen sus planes informáticos y sobre todo su costo, tal como se menciona, al final es dinero de todos nosotros, estarían respaldaos por la ley de transparencia, acaso es mucho pedir??
Martin Alvarez
La PMO es importante para cualquier empresa o estado, y en el nuestro tenemos a la SEGDI quien a priori debería asumir esas funciones o responsabilidades. Lamentablemente cada entidad estatal se manejan como islas y sobre todo muchas áreas de TI.
La Gobernabilidad Digital no se cumple, solo es letra impresa en papel y bits de PDF, no se tiene una clara dirección en temas tan simples como metodología de gestión de proyectos o metodologas de desarrollo ágil o tradicional.
Los proyectos no son transparentes para identificar en conjunto con todo el ecosistema de TICs estatales puedan identificar que reutilizar, que hacer desde cero o que mejorar.
Tenemos avances pero pocos o aislados, la solución considero que es implementar una política TICs estratégica y que perdure en el tiempo un buen Gobierno Digital es una buena alternativa donde no solo sean líneamientos sino el seguimiento y control para su implementación y uso paulatino a nivel nacional donde se involucre las entidades estatales, la empresa privada y las universidades para ir formando el equipo humano requerido para las dos primeras.