Ante la falta de documentación oficial que respalde la construcción de la Nueva Carretera Central, tal como se detalló y explicó en nuestra (aquí) edición anterior, un experto en la materia advierte sobre un posible nuevo obstáculo. De no abordarse adecuadamente, el país podría enfrentar nuevamente demandas en tribunales internacionales por incumplimiento de contratos. Todo sugiere la existencia de un gran negocio que involucra miles de millones de soles, lo que podría agravar la situación económica del país. Importante mencionar que nos contactamos con un asesor del ministro de transportes para mostrarle nuestra preocupación, esperemos su accionar.
La Nueva Carretera Central: ¿Una obra plagada de anomalías?
Voces internas del ministerio afirman que el comité del MTC tiene el respaldo del ejecutivo y que seguirán contra viento y marea, de ser cierto, ello es sumamente perjudicial para el país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de abril 2024) En la edición anterior (aquí) dimos cuenta de las preocupaciones y alertas sobre el proyecto de la Nueva Carretera Central, una obra que se alza como la mayor inversión de infraestructura en la historia del Perú pero que también podría convertirse en el mayor desfalco si no se toman acciones urgentes. A pesar de las advertencias de instituciones especializadas como el Colegio de Ingenieros del Perú, el Gobierno central y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones parecen hacer oídos sordos a las mejores opciones técnicas.
Uno de los especialistas que ha levantado la voz es Juan Huertas Angulo, quien señala una nueva arista que las autoridades del MTC parecen ignorar. La actual carretera central está concesionada a Deviandes para el cobro de peaje en la garita de Corcona. ¿Qué sucedería si con la nueva carretera se reduce significativamente el flujo de vehículos que pasan por esta vía? ¿Cómo se resolvería este tema? ¿El gobierno estaría obligado a resarcir el vacío que se dejaría de cobrar en peajes?
Deviandes ya tiene proyectado su flujo de caja según el contrato suscrito con el MTC, por lo que este nuevo problema no ha sido tomado en cuenta, menciona el experto. Ositran pronto publicará las cifras de la cantidad de vehículos que pasan por el peaje, lo que nos dará una idea precisa de cuánto se vería afectada la empresa si se retira ese flujo de vehículos.
Además de las multimillonarias cifras en juego, es importante recordar que, bajo nuestras normas, este nuevo proyecto presentado por los franceses no cuenta con el Decreto Supremo que la ley y las normas obligan cuando se firma un tratado de gobierno a gobierno. Bajo esta modalidad, están exentos de cualquier fiscalización. Es importante mencionar que una de las empresas del consorcio, EGIS, está sancionada por el BID y se les prohíbe hacer negocios con ellos hasta el 2027 por prácticas corruptas.
Ante estas revelaciones, surge la pregunta: ¿Está la Nueva Carretera Central realmente en camino a convertirse en un ejemplo de desarrollo o en un monumento a la corrupción y la mala gestión? Las respuestas a estas interrogantes podrían definir no solo el futuro de esta obra, sino también la confianza en las instituciones encargadas de velar por el bienestar y el progreso del país.
Un Comentario
Luis Cisneros Torres
“¿Qué sucedería si con la nueva carretera se reduce significativamente el flujo de vehículos que pasan por esta vía? ¿Cómo se resolvería este tema? ¿El gobierno estaría obligado a resarcir el vacío que se dejaría de cobrar en peajes?”
Me gustaría que sean mas precisos …
1.- Existe esa clausula de un minimo de flujo que pase por la carretera central actual ?
2.- y si existiera, cual es el numero a partir donde el estado tiene que resarcir a la concesionaria Deviandes?
Quizá con el aumento significativo de vehículos, sean cubiertas.