Noticiero Digital Nº 1152

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Un Comentario

  1. 1

    Humberto Arteaga

    Con relación al CIO, es muy importante, conocer ¿Cuál es el rol del CIO?, ¿Cuál es el perfil del CIO?, ¿Cómo medir los resultados de un CIO?.
    Primero debemos mirar una Estructura Organizacional desde el punto de vista sistémico compuesto por “recursos”, básicamente materiales y humanos, del cual la información es el elemento fundamental para la retroalimentación del conocimiento que permitirá la toma de decisiones de la alta Dirección.
    En este contexto, quienes dirigen la Organización (Dueños, Gerente General, etc,), basado en su conocimiento del momento, son los responsables de la calidad y cantidad de recursos existentes en la organización. Esto significa que, con ese conocimiento; ellos definen el CIO que deben incorporar.

    ¿Cuál es el Rol del CIO?
    – Conocer la necesidad actual y proyectada, de la organización
    – Segundo, integrar sus procesos internos (Flujos, procedimientos)
    – Apoyar en definir la estrategia de la organización.
    – Adecuar su estrategia tecnológica a la estrategia de la Organización.
    – Facilitar la información en sus tres niveles para la toma de decisiones

    ¿Cuál es el perfil del CIO?
    – Amplio dominio del enfoque sistémico
    – Amplio dominio sobre Sistema de Información
    – Conocimiento de tecnologías de punta que apoyen la gestión y faciliten la toma de decisiones
    – Liderazgo, honestidad y profesionalismo, con capacidad de proyectarse a futuro
    – Amplia experiencia en TICs
    – Formación profesional en Sistemas de Información. Existe la carrera de Ing. De Sistemas, entre otras que están preparadas para afrontar este rol, en vez de forzar a otro profesional que realice esta labor.

    ¿Cómo medir los resultados del CIO?
    Podemos usar indicadores como:
    – Inversión en TIC versus crecimiento financiero o metas cumplidas.
    – Para las entidades del sector público, se puede evaluar versus su ejecución o metas programadas. Sin embargo puede fallar, por cuanto aquí opera más la burocracia que el aspecto técnico.

    Este tema quizá requiera de mayor análisis, pero en su esencia es lo expuesto.

    Es importante recordar que si queremos retroalimentar un crecimiento positivo en la organización, todos sus componentes deben ser de primer nivel.

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