Cruda y preocupante realidad del impacto que viene ocasionando la pandemia en la educación peruana fue exhibida por el educador y ex ministro de educación Grover Pango, la educadora Angie Céspedes y el especialista en TI Daniel Valencia quienes manifestaron que más de 230,000 estudiantes desertaron del sistema educativo. Cabe mencionar que el webinar denominado “Educación y post pandemia” fue organizado por la Fundación Andina para el Desarrollo -Fandes-. Al final, interesante polémica causó el evento, se lo contamos.
Debido a la pandemia más de 230 mil menores salieron del sistema educativo
El impacto que viene ocasionando la pandemia al sistema educativo peruano es muy grave, ya que muchos estudiantes no tienen acceso a internet y menos una computadora para recibir las clases vía online. A ello se suma los problemas económicos y familiares que podrían incrementar el abandono escolar. Así se indicó durante el webinar que organizó la Fundación Andina para el Desarrollo (Fandes).
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de marzo 2021) Grover Pango, educador y ex ministro de educación, dijo que debido a la pandemia la incertidumbre va continuar para los chicos, la sociedad y habrá una preocupación alta por la salud mental de la población. Asimismo las brechas económicas serán más evidentes y en los hogares ocurrirán asuntos desfavorables y favorables, como la alteración de la rutina horaria para los padres, quienes vienen trabajando desde casa y los menores reciben clases de manera online. La intimidad de la familia ha sido vulnerada, es decir las casas son expuestas ante los profesores y viceversa.
Acota que solo el 34% de hogares se calcula que tiene una laptop o una pc, ello quiere decir que dos tercios de la población no tienen esta tecnología y muchos de ellos han tenido que invertir para recibir sus clases o hacer sus trabajos. Mientras que el sector rural y semi rural ha sido perjudicada, ya que en esas zonas la conectividad no existe. Y ahora la tecnología tiene una utilidad más clara y la casa se ha organizado con ambientes de trabajo y estudio.
Ventajas y desventajas de la coyuntura
Asimismo, el proceso de socialización se ha visto afectado, sobre todo para los niños que están en la etapa inicial de estudio. Otro aspecto es que la escuela como institución ha ido perdiendo su perfil conocido y las relaciones interpersonales se han ido dañando, ya que se produce aislamiento o soledad entre los educandos, así como la relación con sus profesores. Se calcula que 200 mil menores han salido de sus colegios privados para irse a un colegio estatal y hay un abandono de más de 230 mil menores que por diversas razones han salido del sistema educativo y que necesitan ser recuperados.
Añade que solo se ha aprendido el 40% de las clases impartidas y en términos de maduración sexual también se verá afectado ya que no hay esa interacción entre ellos. El lado favorable es que los chicos han aprendido a vivir de manera individual, más autosuficientes y menos dependientes. Otra ventaja es que ahora los estudiantes tienen una destreza tecnológica marcada y las redes han adquirido una importancia más valiosa en estos tiempos.
Más trabajo para los docentes
Otra desventaja, señala el especialista es que los docentes ahora tienen más trabajo que antes. Se calcula que es de 8 horas a más durante seis días a la semana, ya que cada alumno tiene que ser seguido por el profesor, quien también ha sido invadido la privacidad de su casa. “Ahora no solo tiene que preocuparse por sus menores hijos que estudien, sino que también tiene que responder a la tarea que se ha encomendado. Además tiene que llevar tres cursos de capacitación de manera simultánea, lo cual afecta la salud mental”.
Asimismo, dijo que el deterioro físico está marcado y se va necesitar una readaptación básica entre los educandos. “Es posible que en adelante el diseño arquitectónico de las aulas sean más entretenidos que la actual. Un estudio de Samsung de España dice que la tecnología proporciona un considerable crecimiento de las competencias creativas y de la capacidad de racionamiento. Además, no vemos una prosperidad de la educación en el Perú y por ende para la sociedad peruana, sino se tiene un proyecto educativo hacia el 2030”.
“Hay cuatro propósitos hacia el 2036, una es vida ciudadana, es decir que se tenga un ejercicio ciudadano de obligaciones y responsabilidades y que nos tratemos de manera igualitaria. Tengamos bienestar emocional, ser personas con autocontrol, ser productivos y busquemos la prosperidad. Además tengamos un cuidado prolijo con el mundo, que es la sostenibilidad”.
Políticas educativas sin contenido
Añade que en el país el nombre de políticas educativas carece de contenido, ya que no se tiene un proyecto para ser constante y como nación no se tiene un norte. “Estamos tremendamente fragmentados, sin embargo la noción de tener un proyecto educativo crece y ahora muchos quieren ayudar que ello sea una realidad. Esperemos que el Perú sea mejor a partir de la suma de sus cualidades de su gente”.
Por su parte la educadora Angie Céspedes, dijo que si bien se tiene un 5% de colegios en el sector privado que tiene muchas posibilidades, sin embargo un 95% no las tienen para su desarrollo. Así la educación en el país ha estado en un abandono donde la oferta privada responde al 70%. “Es la oportunidad que vamos a tener como país de dar un salto gracias a la tecnología, que dará a todos los hogares una educación. Debemos sacar lo mejor que tenemos para tener mejores ciudadanos”.
Señala que aprecia al país con mucho futuro y la calidad de la educación está centrada en tres ejes, el niño que debe estar bien alimentado, que maneje las nuevas herramientas tecnológicas. “Tenemos mucha energía solar que no la utilizamos como la red de fibra dorsal, así ese salto tecnológico se debe dar en la educación, donde los niños se van adaptar de forma rápida. En tanto, la educación tradicional está sufriendo una transformación”.
Presencia de la educación no presencial
En tanto, Daniel Valencia, indicó que en estos tiempos nos hemos visto obligados a usar la tecnología y la cual llegó para quedarse. “A la fuerza hemos reconocida que existe una educación no presencial, la cual se desarrolla desde hace 20 años en otros países. Tengo dos hijos que desarrollan sus cursos en colegios no presenciales en otros países. Además hace 60 años la educación se desarrollaba a través de la radio, a pesar que hay zonas donde no entra la frecuencia de las emisoras”.
Criticó a quienes señalan que existe un proyecto educativo hacia el 2036, cuando no sabemos qué pasará en esos años y así las reglas de juego serán distintas. “Aquella persona que no tenga identidad digital en el planeta no existe porque será lo mismo con aquella persona que no tiene DNI. Nuestra calidad de información e términos de identidad tiene serios problemas. Ahora nada impide que nuestros muchachos estudien en el extranjero. Entonces es necesario otorgar los recursos a los menores y no se puede planificar un mundo que no conocemos”.
Dijo que la pandemia ha desnudado los errores del sistema educativo en el país y la anemia se va a más de 50%. “Estos sistemas tecnológicamente hablando están malos, así no se puede controlar ni a la gente que se está vacunando. Hay desafíos serios y todo nace de la identidad digital, ya que sin ello no existimos y no se podrá consumir los servicios digitales. Así se aprecia que el Ministerio de Educación está tan desorientado que no ve el tema de la ciberseguridad y los menores estarán expuestos”.
El dato:
En el Perú, existen 53,003 colegios de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria). De ellos, 13,580 son privados. El 98% están en zonas urbanas y el 2% en rurales, y tienen una población de 2´049,166 escolares (Minedu 2019).
De los invitados:
Dr. Grover Pango Vildoso es profesor de historia, literatura y geografía en la Universidad Enrique Guzman y Valle, ex ministro de educación 1985 – 1987, ex diputado nacional 1985 – 1990, Amauta del Perú 2010, actual miembro del Consejo Nacional por la Educación.
Ing. Daniel Valencia Galindo, Ms.SC. Science Information Technologies Kaplan University, Diplomado en Estrategias para Gobierno Electrónico – Washington DC, desarrollo y especialista en herramientas electrónicas.