América Sistemas conversó en exclusiva sobre las movidas digitales que está atravesando la industria de las microfinanzas en el país con la experta en el rubro, Ing. Gloria Becerra. La mencionada profesional es una apasionada del tema y con una sólida experiencia en el rubro, pues cabe mencionar que ella pasó por Caja Trujillo, Financiera EFE, Financiera Confianza, Nor Perú, entre otras.
La visión de cómo ayudar a entidades de banca y finanzas para ahorrar costos con estrategias y planes correctos de TD es su fuerte de la funcionaria., es una convencida de que la TD es un medio muy eficaz para lograr bancarizar el país. Leamos este interesante reportaje.
Digitalización de los servicios microfinancieros
Según Gloria Becerra, experta en TD de microfinanzas, aún se necesita bancarizar el país, en la que solo el 29% de la población hace uso de estos servicios, Para ello existe la necesidad que estas entidades pongan a disposición diversos canales de consultas y operaciones sin necesidad de estar físicamente en una oficina.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de octubre 2017) Estas iniciativas permitirán abaratar el costo transaccional cuyo impacto pueda ser trasladado en mejores condiciones para los clientes y reducción de costos que beneficiará a estas entidades para seguir invirtiendo en nuevos productos y servicios, focalizados a cada segmento y zona geográfica. Existen casos de éxito como Caja Trujillo que durante los años 2016 y 2017 realizó una fuerte inversión para contar con un servicio de nube privada que logra optimizar los recursos tecnológicos.
¿Cómo se presenta el tema de la transformación digital en el sector microfinanzas?
Ya tengo más de 20 años trabajando en este rubro, y ahora se está impulsando el tema de la transformación digital que es muy importante para llegar a los estratos menos favorecidos del país. Va permitir a través de una economía de escala llegar y ofrecer los servicios financieros a las localidades más alejadas, con ello estos clientes ya no tendrá la necesidad de desplazarse hacia una ciudad.
En la actualidad las empresas de microfinanzas invierten un promedio de medio millón de soles para abrir nuevas oficinas. Gastan en alquileres, implementación y comunicación. Por ejemplo en Caja Trujillo trabajan con todos los medios digitales para que la entrega se servicios financieros hacia los clientes sobre todo de las zonas rurales, sean más económicos. Atender en una ventanilla cuesta alrededor de 8 dólares, pero si se vende por el esquema digital su costo estaría en un promedio de 20 centavos de dólar.
¿Podría exhibir algunos ejemplos de buenas implementaciones?
En Caja Trujillo se hizo toda una inversión en la adquisición de los big lots NC con una nube propia. Así, toda la plataforma de los servicios se encuentran en entorno cloud computing, lo que implica que el personal de ventas tenga que utilizar un Smartphone para sus operaciones. También se emplea la autentificación biométrica con la finalidad de generar una venta y entrega en el mismo sitio.
¿Cómo trabajan las microfinanzas?
Aún son dependientes de las grandes oficinas, entonces aún el vendedor se encuentra bajo los controles físicos, cuando debería hacer una venta proactiva. Por ello el nivel de productividad no se ubica en un porcentaje deseable y así estas entidades de microfinanzas no son tan rentables.
Este trabajo está fundamentado en personas y ventas proactivas. Significa que por cada persona se tiene un límite de clientes que se puede atender, en un promedio de 250 clientes. Al tener toda la información en la nube, como lo tiene Caja Trujillo, ya no es necesario ver los costos de operación, ya que todo está digitalizado en un smartphone o en una tablet. Al contar con una nube propia, los datos se encuentran en un medio seguro.
¿Qué tecnologías de seguridad implementaron en Caja Trujillo?
Se empleó la tecnología convergente de Dell EMC, que ofrece seguridad en la información. La marca nos vendió la infraestructura que son unos servidores de sistemas de almacenamiento, una infraestructura de equipamiento, que permite que toda la información esté en la nube. La plataforma tecnológica también se encuentra ahí.
El vendedor donde esté puede acceder, generar y cerrar una venta. No tiene la necesidad de volver a la oficina para generarla. Ahora los procesos en las empresas microfinancieras dependen de un espacio físico, de una oficina, entonces la digitalización permite tener toda la disponibilidad en un medio electrónico.
¿Las aplicaciones también subieron a la nube con Dell EMC?
Las aplicaciones del core financiero se suben a la nube. El CIO ya no tiene el temor de poner estas aplicaciones en la nube, porque se cuenta con un esquema seguro, al contar con una nube propia.
¿Acaso es la tendencia de las Fintech frente a la banca?
La banca está trabajando en esa tendencia de una entrega más rápida. Por ejemplo, el Banco de Crédito ahora ofrece servicios que permite generar una cuenta básica solo con la huella digital, con el control biométrico de la Reniec, al emplear los datos como la fecha de nacimiento, domicilio y demás. Hacia ello tiene que ir las microfinanzas, porque se tiene que reducirse el costo de operación.
Las microfinanzas se caracterizan por trabajar con mucha gente a diferencia de los bancos, entonces la transformación digital permite que todo el personal que trabaja, como la fuerza de ventas, no se involucre en temas administrativos, sino solo en su rubro. El asesor sale a las calles y para su control se emplea la geolocalización para corroborar sí realmente está visitando a los prospectos clientes. Ya se tiene el primer indicador de lo que está produciendo y luego se podrá saber cuántas ventas ha logrado.
Luego se tiene la venta lograda, y a través de un esquema de autentificación biométrico, se puede derivar ese desembolso del crédito para que se haga efectivo a través de un POS. Entonces ya no es necesario que el cliente use su tarjeta de crédito o de ir a una oficina. Se ha logrado una reducción de los costos operativos.
Se presenta una gran oportunidad a las microfinanzas de contar con más clientes y a menores costos…
Así es, teniendo en cuenta que el Perú es un país complejo en el tema de comunicación. También se tiene los sistemas offline (estado de un usuario cuando no está conectado a un servicio de internet), se hace todo el proceso y apenas se tiene la conexión, se actualiza. El vendedor puede ir a una zona lejana, a las zonas menos favorecidas, hace todo el proceso tal cual y cuando encuentra una señal, ese proceso que se hizo de manera offline se convierte online, al conectarse se actualiza la información de la nube. No se necesita tener esa complejidad de la comunicación, y ya no es una limitante para las microfinanzas.
Es un gran avance teniendo en cuenta nuestra difícil geografía…
Telefónica del Perú es la empresa más grande en telecomunicaciones, pero no tiene presencia en los puntos más recónditos del país, porque se requiere de una masa crítica que lo demande. Pero con los servicios offline, se puede hacer todo el proceso y cuando se llega a un punto de conexión, de manera automática toda la información se sube a la nube. De eso se trata la transformación digital, de usar todos los medios posibles para hacer el servicio financiero mucho más económico.
¿Cómo se encuentra la bancarización en el país?
Las microfinanzas tienen una labor social y responsable, ya que existe la necesidad de promover la bancarización en el Perú, que es una de los países menos bancarizados de Latinoamérica. Chile tiene el 62% y nuestro país tiene solo el 29%, por tanto hay mucho por trabajar. Por ejemplo el banco de estado de Chile hace años está trabajando con cuentas básicas que son abiertas solo con el DNI, documento que les permite acceder a estos créditos. Tenemos que llegar a esos esquemas, recién el BCP está promocionando estos préstamos, pero los sectores de las microfinanzas quieren explotar esta tecnología para llegar a las zonas más alejadas del país.
¿Quién está liderando la transformación digital en el país?
Sin duda que la Caja Trujillo está liderando este tema de transformación digital a nivel microfinanciero, ya que hizo las inversiones necesarias. Tiene la visión de ser la primera empresa digital en este rubro del país, ya que está cambiando el core tecnológico y los esquemas. Además su arquitectura es nativa digital, es decir, se diseñó para que la entrega de estos servicios se realice por medios digitales y a través de las redes sociales.
La primera parte era la entrega a través de los medios digitales y la segunda parte a través de las redes sociales. Ello teniendo en cuenta que en el país hay 30 millones de aparatos móviles, de ello, por lo menos más de una persona tiene dos o más de estos aparatos móviles. Hay empresas que sus ventas lo hacen a través de las redes sociales, como Rosatel y otras, pero como país estamos desaprovechando las oportunidades que nos otorgan los medios digitales.
Es la oportunidad para que las empresas de microfinanzas tengan mayor desarrollo y promuevan la bancarización, que es una preocupación del gobierno.
¿Qué mejoras trae la bancarización?
Por ejemplo en la financiera Confianza se hizo mucho trabajo de bancarización. Ello ha generado que la vida de las personas rurales mejore. Los jóvenes necesitan préstamos y las microfinanzas tienen que ayudar a nuestro país a generar sostenibilidad que se logra a través del ahorro. Estas familias con la ayuda de estos brazos financieros pueden mejorar sus negocios con las nuevas tecnologías.
Por ejemplo en Cusco, un grupo de criadores de cuyes, pudieron acceder a estos créditos, y con ello pudieron mejorar la raza y ahora los venden a los principales restaurantes de esta ciudad. Con estas mejoras, las familias de bajos recursos pueden acceder a una mejor calidad en educación, gracias al ahorro.