Una cadena de opiniones, en todo sentido, desató el comentario de la edición anterior (aquí) donde señalamos que gran parte de los CIO´s y CTO´s que laboran en el estado peruano carecen de algún compromiso con el país. Mencionamos hechos reales y concretos donde se trabaja en la sombra y ni por asomo toman en cuenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos, bajo el marco de la Ley de Transparencia. Recalcamos, nadie conoce qué proyectos realizan, cuánto cuestan y su utilidad. Veamos lo que opinan nuestros lectores.
Necesitamos una oficina PMO para el sector público que aporte valor a los procesos del Estado Peruano
Aseguran que el tema tiene más de 20 años, las empresas pierden millones cada año porque aún no han entendido ni el 10% de los que significa una PMO.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de setiembre 2022) “Sería bueno que los responsables de las unidades tecnológicas comiencen a publicar sus proyectos, eso diría mucho de su profesionalismo y su compromiso con el país” expresa Teo Falcón desde Huaura en el sur chico, sin embargo, también resalta que no guarda muchas esperanzas en su realización por la calamitosa situación política que el país atraviesa.
No podemos ignorar la realidad, sin embargo es importante mencionar que hace décadas el país viene perdiendo ingentes cantidades de dinero en proyectos fallidos sin repercusión alguna.
Por otro lado, nuestro lector, Martín Alvarez Panta expresa que la PMO es importante para cualquier empresa o estado, y en el nuestro tenemos a la SEGDI quien a priori debería asumir esas funciones o responsabilidades. Lamentablemente cada entidad estatal se maneja como islas sobre las de TI. La Gobernabilidad Digital no se cumple, solo es letra impresa en papel y bits de PDF, no se tiene una clara dirección en temas tan simples como metodología de gestión de proyectos o metodologías de desarrollo ágil o tradicional. Los proyectos no son transparentes para identificar en conjunto con todo el ecosistema de TICs estatales puedan identificar que reutilizar, que hacer desde cero o que mejorar.
Tenemos pocos avances o aislados, la solución considero que es implementar una política TICs estratégica y que perdure en el tiempo un buen Gobierno Digital es una buena alternativa donde no solo sean lineamientos sino el seguimiento y control para su implementación y uso paulatino a nivel nacional donde se involucre las entidades estatales, la empresa privada y las universidades para ir formando el equipo humano requerido para las dos primeras, expresa nuestro lector.
Jorge Yrivarren Lazo
El conocido y experimentado ejecutivo menciona que hace mucho tiempo se viene arrastrando el problema del caos en el desarrollo de los sistemas informáticos en la Administración Pública. Cada institución toma sus decisiones de comprar o desarrollar y, en este último caso, desarrollar tercerizando o hacer en casa. No obstante que en la literatura de sistemas y tecnologías de información estos temas se han tratado una y mil veces, pareciera que las decisiones se toman más por criterios subjetivos (y esperemos que no sean subalternos) que con criterios técnicos, profesionales y políticos (en el buen sentido).
Prosigue, también pareciera que algunos encargados de las áreas de Tecnología Informática no saben que todo software desarrollado o adquirido (salvo los licenciados) son propiedad del Estado Peruano y por lo tanto pueden ser usados por todas las otras instituciones que lo necesiten, con la posibilidad, muchas veces necesaria, de hacerle las adecuaciones o customizaciones para su uso particular. La SGTD es el ente rector encargado de mantener el repositorio de todo el activo de software disponible en el Estado, sólo hay que verificar este inventario para disponer de ellos. Un caso muy conocido es el del Sistema de Trámite Documentario que no obstante haber diferentes implementaciones todavía hay instituciones que prefieren hacerse el suyo propio. Esto es un desgaste de esfuerzo y dinero innecesario.
Si bien es cierto que se necesita de una PMO que se encargue de supervisar los proyectos y programas de adquisición, desarrollo e implementación de las soluciones tecnológicas en el tema informático, hay que poner esta alternativa en perspectiva. O se trata de una PMO por institución que podría aumentar el caos o se trata de una PMO del Estado peruano. Esta segunda alternativo tendría que estar en manos del ente rector. Soy de los que consideran que hay que fortalecer a la SGTD sacándola de la PCM y convirtiéndola en una institución constitucionalmente autónoma, que no sólo sea ente rector sino ejecutor y supervisor de todo el activo de tecnología informática del Estado, sino también de los proyectos en desarrollo y de la vigilia y prospectiva informática que garantice que no tenemos nada que envidiarle a otros países. Esto supone aumentar, centralizar y descentralizar las competencias de la SGTD, es decir, existen funciones clave distribuidas aleatoriamente en el aparato del Estado que deben ser asumidas, como es el caso de la protección de datos personales, los certificados digitales, la infraestructura de telecomunicaciones, el desarrollo de sistemas transversales, el establecimiento de estándares, la incubación de proyectos de innovación y emprendimiento informáticos, las relaciones público-privadas, entre otras, así como corregir la heterogeneidad en capacidades, competencias y recursos existentes en las distintas regiones del país.
Finalmente, es necesario insistir en visualizar el Perú Digital. Los griegos tenían una palabra que ilustra la necesidad de visualizar el futuro, esta era meta-hodos, que significa “lo que se encuentra al final o más allá del camino”, de donde viene la palabra método. Para todo se necesita un método. También para un Perú Digital.
Daniel Lizárraga López
Lizárraga tiene una manera particular de analizar el tema, nos dice que si bien en los primeros niveles es necesario conocer qué es lo que están desarrollando los CIO´s y conocer cuánto cuestan los proyectos tecnológicos menciona que es importante tomar como ejemplo lo que pasa en Brasil, donde hay todo hay un desarrollo de este modelo, existe un software factory para el estado, tal es su demanda que colapsa o sus tiempos de respuesta no son óptimos y sus recursos crecen cada vez más, por lo que implementar una PMO estatal, para definir la gobernanza en proyectos TIC y estandarizar procesos de gestión , podría tener un excelente impacto en un primer momento, ahora bien ser una institución pública no es que todos trabajen igual, cada una tiene su core bussines y esto puede traducirse en un problema. El orden y metodologías que puedan lograrse en el control de proyectos siempre va a ser positivo, pero está debe ser interna y por cada unidad ejecutora, ministerio o programa.
Danza de millones de proyecto fallido: Historia Clínica Electrónica:
El Sistema de Historia Clínica Electrónica. aun no se reportan avances de la implementación de la Historia Clínica Electrónica, se sabe que recibió 150 millones de soles en el 2021: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/1788525-462-2021-minsa y 90 millones de soles en el 2022 : https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-documento-tecnico-el-sistema-de-informacion-de-resolucion-ministerial-no-080-2022-minsa-2040410-2/ total hermetismo para conocer en qué se ha gastado el dinero. Considerar que en estos dos ítems ya van 240 millones de soles.
Por otro lado el PCRIS cuenta con un presupuesto para la Historia Clínica Electrónica:
https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/569260-minsa-implementara-sistema-de-historias-clinicas-electronicas-para-una-atencion-mas-eficiente-a-nivel-nacional
Desde el año 2019 el Banco Mundial le ha prestado al MINSA el monto de US$125 millones:
https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/01/31/proyecto-creacion-de-redes-integradas-de-salud-beneficiara-a-203-millones-de-peruanos A la fecha no tenemos nada tangible.
“Ciberinseguridad”
Información reciente. La semana pasada se conoció que en este grupo se ve como venden datos del usuario vendiendo el registro de vacuna para poder viajar e información que sustraen del MINSA: https://t.me/WOLFX_DOX_CANAL/28.
Tampoco sabemos qué es lo que está sucediendo o qué acciones se está tomando. Nadie informa nada. La ley de transparencia promulgada hace más de 20 años es letra muerta.
Un Comentario
Guillermo Ruiz
La protección de los datos, los calidad, performance y compatibilidad de los equipos de cómputo, la gestión de los proyectos, los procesos de las organizaciones y los censos de recursos informáticos, entre otros, son temas de interés desde los 80. Con la fundación del INEI, en 1990, se concedió un espacio técnico importante, se dieron normas y el sistema nacional de informática avanzó, como institución. Entre el 2001-2002, una dama allegada a la Presidencia, influyó para que se cree la ONGEI, en la PCM, y se llevaron los presupuestos para despilfarrarlos. Luego se cayó en piloto automático y se dedicaron a discutir agendas cuyo contenido fue un catálogo de iniciativas sin sistematización y sin presupuesto definido. El cambio de nombre por SNGD fue un acto administrativo que a la fecha no ofrece mejoras sustantivas y el crecimiento no sistematizado provoca un caos cada vez mayor. El desorden favorece la corrupción. La subjetividad, en efecto, impera. Si la sanción fuese tantos años de cárcel por cada millar de dinero perdido, por mala gestión, muchos funcionarios y técnicos de informática y administración del Estado tendrían sus vidas comprometidas por milenios. Mucho por corregir.